la contratación marca cifra récord

El empleo se dispara en la construcción y eleva la afiliación hasta niveles de 2008

El ritmo de creación de empleo se acelera hasta no vistos desde 2006 y confirma que la economía española vive el mejor momento de toda la recuperación

Foto: Oficina de empleo en el madrileño Paseo de las Acacias. (EFE)
Oficina de empleo en el madrileño Paseo de las Acacias. (EFE)

El mercado laboral está mostrando una fortaleza en la primera mitad del año que nadie esperaba hace sólo unos meses. El número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en mayo en 223.192 personas. Fue el mejor mayo de la historia, aunque este dato tiene 'truco' por el efecto de la Semana Santa, que este año fue en marzo y no en abril (lo que mejora la comparativa mensual abril-mayo). Pero este matiz no empaña el sorprendente ritmo del mercado laboral, que sólo puede compararse ya con los años de la burbuja.

En el último año la afiliación ha aumentado en 683.574 personas, lo que acelera el ritmo de creación de empleo hasta el 3,87% en tasa interanual. En toda la fase de creación de empleo de la recuperación no se habían dado estas cifras. De hecho, hay que retraerse hasta junio de 2006 para encontrar un ritmo de afiliación anual superior.

Si se toman los datos de promedio de empleo de los últimos 12 meses (con lo que se elimina prácticamente cualquier efecto estacional), también se percibe el repunte del empleo en los últimos meses. La afiliación con esta media móvil avanza a ritmos del 3,30%, el mejor dato desde 2007. En total, el número de afiliados a la Seguridad Social superó los 18,34 millones de personas, lo que significa que por primera vez en la recuperación el número de cotizantes supera los niveles de 2009. Ahora el empleo se compara con las cifras de 2008, año en el que explotó la burbuja inmobiliaria.

Datos que confirman que la economía española está viviendo su mejor trimestre de toda la recuperación. El factor diferencial con respecto al crecimiento de los últimos tres años la construcción, que ha pasado de estar estancada a erigirse como un motor de actividad y de empleo. En los últimos meses se ha disparado la contratación en el sector, hasta el punto de que es el que crece a un mayor ritmo: del 8,78% interanual. En el último año se han creado 60.819 puestos de trabajo en la construcción (afiliados en el Régimen General), un nivel de contratación que no se veía desde el año 2007, en plena burbuja inmobiliaria.

La hostelería también está disparada. En el último mes se crearon 65.400 empleos en el sector, que se prepara ya para otra campaña de verano de récord. En el último año se han incorporado 94.000 afiliados de la hostelería al Régimen General, un incremento del 7,75%. La hostelería y la construcción sostienen el fuerte ritmo de creación de empleo (lo que tiene su reflejo en la precarización y la baja productividad del trabajo), pero el resto de sectores también aportan. De hecho, el único que sigue destruyendo puestos de trabajo es el financiero, que sigue inmerso en su proceso de cierre de oficinas y ganancias de eficiencia.

Se ha recuperado el 66% del empleo​

El sector de la construcción ha recuperado casi 175.000 afiliados desde el peor momento de la crisis, pero el millón y medio de empleos perdidos no se recuperará nunca. Sin embargo, otros sectores, como el servicios (en especial la hostelería), han tomado el relevo. El número de afiliados ascendió en mayo hasta alcanzar los 18,35 millones de personas, esto significa que desde el peor momento de la crisis se han recuperado 2,2 millones de empleos.

Pero todavía queda mucho camino por recorrer hasta volver a los niveles previos a la crisis. Se ha recuperado el 66% del empleo, pero faltan casi 1,2 millones de afiliados para volver a los niveles que había antes del estallido de la burbuja económica.

El objetivo que se ha fijado el Gobierno para esta Legislatura es superar los 20 millones de ocupados en 2020, pero entre los ministros 'económicos' cunde el convencimiento de que se superará esta cifra. Los datos de mayo refuerzan el optimismo del Ejecutivo y confirman que España está viviendo sus mejores meses de toda la recuperación. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ya avanzó hace unas semanas que los indicadores adelantados apuntan a un crecimiento trimestral del 1%. De confirmarse esta estimación serían los tres mejores meses desde el estallido de la crisis y acercarían un poco más al gobierno a su objetivo.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios