carta de bruselas a de la serna

La Comisión Europea da luz verde a la reforma de la estiba y mete prisa al Gobierno

Bruselas ha dado el visto bueno al real decreto ley presentado por el Gobierno el pasado viernes. La comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, se verá este lunes con el ministro en Madrid

Foto: El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, junto al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. (EFE)
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, junto al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. (EFE)

'Habemus' beneplácito de Bruselas. La Comisión Europea acaba de dar el visto bueno al real decreto ley (R/DL) con el que el Gobierno pretende sacar adelante la reforma de la estiba, pese a estar más solo que la una en el Congreso. "Me congratula señalar que el texto cumple al completo con la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia [TJUE]", ha dicho la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, en una carta que remitió este jueves al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

La Comisión Europea da luz verde a la reforma de la estiba y mete prisa al Gobierno

Como era de esperar, el planteamiento del Gobierno ha convencido a Bruselas, pero ha disgustado a partidos políticos como el PSOE, Podemos o Ciudadanos. Todos han adelantado que rechazarán un "decretazo" que fue aprobado sin consenso y sin tener en cuenta las reivindicaciones de los sindicatos, preocupados por que se mantenga al 100% de la plantilla actual en las mismas condiciones económicas. De la Serna no incorporó estos aspectos al texto final bajo el argumento de que la Unión Europea jamás aprobaría nada parecido. "Estamos atados de pies y manos", repetía sin descanso tras dejar claro que España se expone a una multa millonaria si no se liberaliza el sector para cumplir con el veredicto del TJUE.

Bulc insta al Gobierno a trabajar con prisa y sin pausa para sacar adelante una reforma que ha puesto en pie de guerra a los estibadores. Los sindicatos acaban de suspender los paros previstos para el lunes y miércoles de la semana que viene, al comprobar que los demás grupos políticos les apoyan, si bien dejan en el aire qué ocurrirá en los puertos a partir del viernes. La huelga estaba programada para tres semanas en días alternos y ha metido el miedo en el cuerpo de unas empresas que ni siquiera se atreven a hablar en público con los medios de comunicación.

"Recomiendo encarecidamente a España que complete con rapidez todos los pasos a seguir, sobre todo en lo referente a la aprobación del texto en el Congreso", sugiere la comisaria europea tras agradecer al Gobierno "sus esfuerzos" por cumplir la sentencia. Bulc se reunirá con el ministro a las seis de la tarde este lunes en Madrid, como puede verse en su calendario.

La comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc. (EFE)
La comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc. (EFE)

Se informará al Tribunal... a su debido tiempo

La comisaria se compromete a informar "rápidamente" al Tribunal sobre el cumplimiento de España, pero pone una condición previa: que "la esencia" del RD/L no se altere. Reafirma así la tesis del ministro, quien ya pasó la pelota al Ministerio de Empleo para que designase un mediador. El presidente del Consejo Económico y Social, Marcos Peña, es el encargado de facilitar el diálogo entre patronal y sindicatos para que lleguen a acuerdos en el ámbito de la negociación colectiva. Pero el panorama es azul oscuro, casi negro.

Y no pinta mucho mejor en el Congreso. El PSOE ya garantizó su bloqueo a la reforma mientras el Gobierno no se las apañe para garantizar que las empresas estibadoras subrogan al 100% de los trabajadores. Poco importa que los demás partidos terminen votando a favor o absteniéndose —que tampoco es el caso—. A Fomento no le salen las cuentas ni le saldrán, por mucho que Bruselas dé una palmadita en el hombro a De la Serna al tiempo que mete prisa.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios