Es noticia
La empresa de Cinca tuvo socios belgas y suizos en su operativa africana
  1. Economía
Andorra, en el centro del tráfico de diamantes de sangre

La empresa de Cinca tuvo socios belgas y suizos en su operativa africana

La presencia de socios suizos y belgas fue clave para poder llevar a cabo con éxito su operativa comercial, tanto con oro como con los diamantes sacados de Liberia

Foto: Jordi Cinca. (EFE)
Jordi Cinca. (EFE)

La empresaGrup Orfund a la que estuvo estrechamente vinculado durante el final de los años noventa el ministro de Finanzas de Andorra, Jordi Cinca, contó con socios suizos y belgas para poder llevar a cabo con éxito su operativa comercial, tanto con oro como con diamantes africanos, tal y como prueba la documentación del grupo a la que ha accedido El Confidencial.

Grup Orfund era un grupo relativamente pequeño. Facturaba 1.300 millones de pesetas de la época -7,8 millones de euros anuales-, pero se codeaba con los grandes del sector. Así, por ejemplo, el grupo suizo PX Holding pagó dos millones de dólares -aunque al final solo llegó a abonar un millón- por el 50% de la filial Orfund Industrial, que era la fundición andorrana donde se transformaba el oro que se compraba en África.PX Holding es un proveedor de piezas de relojería de marcas de lujo y los andorranos lo usaron como socio tecnológico para que su fundación tuviese los equipamientos más modernos.

Pero la sociedad clave para sacar los diamantes de Liberia para Grup Orfund fue la multinacional entonces denominada Cindam Belgium-en la actualidad, BCB International BV-, con sede en Amberes y una de las mayores empresas tratantes de diamantes del mundo. El acuerdo con Cindam aseguraba un comprador para los conocidos como diamantes de sangre que los andorranos lograsen sacar de Liberia.

Con Cindam Belgium se llegó a un acuerdo para venderles los diamantes que extraían las filiales en Monrovia. Como siempre, el ministro de Finanzas andorrano, Jordi Cinca, estaba en primera línea. Hay una carta dirigida a Juan y Jordi (Juan Samarra y Jordi Cinca, los dos socios del grupo) en la que sus contrapartes belgas se quejan del precio alcanzado en una transacción. Hay diversa correspondencia dirigida a Cinca de esta multinacional, puesto que el ministro jugaba un doble papel: como accionista del grupo (10%) y directivo de la empresa.

Hombre fuerte

Cinca ha sido el hombre fuerte del actual Gobierno de Antoni Martí. Incluso ha liderado el momento más delicado del país, el rescate y posterior subasta de BPA, cuyos activos buenos han sido comprados por el fondo buitre JC Flower.

En 1999, según la contabilidad de Orfund, se facturaron 50 millones de pesetas a los belgas. Para la operativa, Cindam Belgium y Orfund firmaron un trato de asociación, con el objetivo de dedicarse a la “compra de diamantes en bruto” y “crear la estructura necesaria para exportar esos diamantes”. Las dos empresas también acordaron crear una sociedad conjunta en Andorra, que se denominó Societat General del Diamant.

Liberia, fuente de diamantes

Liberia era una fuente de diamantes. Como establecía el contrato antes señalado, Orfund debía comprar diamantes sin tallar en los países de origen, y para eso tenía Orfund sus filiales en Liberia, justo en la época en que presidía el país Charles Taylor, actualmente encarcelado por una condena de 50 años en el Tribunal de La Haya por diversos crímenes de guerra. Lo que sorprende más es que Andorra, sin ninguna tradición y solo utilizando su estructura jurídica de paraíso fiscal, se colocase en el centro de una trama de tráfico de estas piedras preciosas.

Los servicios de los belgas a los andorranos no eran baratos: peajes de ser nuevos en el negocio. Cindam Belgium se aseguró el cobro de una comisión del 1,75% por la compra de cada lote. Además, el grupo vinculado a Cinca aceptó abonar otro pago del 1,25% para un traficante de diamantes belgas apellidado Thieren, al que se define en el contrato como un “especialista en la compraventa de diamantes sin tallar”. De nuevo, numerosos faxesmuestran una estrecha relación entre los belgas y Jordi Cinca.

Connivencia institucional

Pero todo el proyecto no se pudo llevar a cabo sin connivencia institucional. En la época en que acontecieron los hechos, entre 1999 y 2002, presidía el país pirenaico Marc Forné.

Un año antes de que empezara la constitución de sociedades que sirvió para crear Grup Orfund, en 1998, visitó Andorra Jenkins Dunbar, entonces ministro de Minas y Energía de Liberia, bajo el yugo de Charles Taylor. Dunbar aseguró que quería que Andorra fuera su socio industrial para las materias primas del país.

Dunbar cumplió su parte. En la documentación se encuentran las licencias de exportación que otorgó su ministerio a Andorra, sociedad que controlaba Orfund a través de la instrumental Wim SL, de la que era apoderado Jordi Cinca, para exportar diamantes. Pero la firma de Dunbar no aparece, siempre es la de un “asistente del ministro”.

La empresaGrup Orfund a la que estuvo estrechamente vinculado durante el final de los años noventa el ministro de Finanzas de Andorra, Jordi Cinca, contó con socios suizos y belgas para poder llevar a cabo con éxito su operativa comercial, tanto con oro como con diamantes africanos, tal y como prueba la documentación del grupo a la que ha accedido El Confidencial.

Andorra Finanzas Minería Noticias de África
El redactor recomienda