ya ha denunciado a dos de las personas

Hacienda exprime la segunda lista Falciani con nuevas denuncias a evasores del HSBC

El segundo paquete de datos entregado por el informático suizo permite ampliar al ejercicio 2008 las reclamaciones. La Audiencia incluye al HSBC en su investigación por el entramado para defraudar
Foto: Hervé Falciani, el pasado 28 de octubre. (EFE)
Hervé Falciani, el pasado 28 de octubre. (EFE)

La Agencia Tributaria ha comenzado a exprimir la segunda lista Falciani. Se trata de los datos entregados por el informático suizo Hervé Falciani en 2013 a la Agencia Tributaria, cuando España denegó su extradición a Suiza. La primera lista, recibida de Francia en 2010, abarcaba datos fiscales hasta 2007, y ahora Hacienda puede extender las denuncias al ejercicio de 2008. Según explican fuentes jurídicas a El Confidencial, Hacienda ya ha denunciado a dos de las personas -Joel David Alar y María Belén Pérez-Minayo- de esa lista por haber defraudado ese año 3,7 millones de euros entre los dos. Estos ya habían sido denunciados por la primera lista Falciani. Además, y como adelantó 'Expansión', la Audiencia Nacional aprovecha esa segunda tanda de datos para investigar en unas diligencias secretas al HSBC por haber facilitado el sistema para defraudar.

Cuando Hacienda recibió la primera documentación, procedente de Francia, envió un requerimiento a todos los titulares de cuentas en el HSBC avisándoles de que sabían que tenían cuenta ahí y conminándoles a regularizar la situación. La mayoría de los 659 pagaron y Hacienda recaudó unos 260 millones de euros. Unos 40 ignoraron el aviso y comenzó entonces un proceso penal contra ellos por delito fiscal. Hacienda ya ha ganado los primeros casos, puesto que los jueces consideran válida la lista Falciani, principal prueba.

La primera pareja denunciada en la segunda tanda suma 10 millones defraudados entre 2004 y 2008

Joel David Alar fue uno de los que se negaron a pagar y se sentará en el banquillo. Según la acusación, defraudó 3,2 millones en 2005, 3,2 en 2006 y 468.000 en 2007. El caso, que fue instruido por el juzgado 42 de Madrid, está pendiente de que se señale fecha para el juicio. María Belén Pérez-Minayo Barroso defraudó 167.000 euros, según la fiscalía, y también espera su turno para sentarse en el banquillo.

Joel David Alar nació en Estonia el 11 de diciembre de 1964 pero tiene nacionalidad estadounidense. Abrió cuenta en el HSBC el 19 de febrero de 2004. Tenía 15,1 millones de euros entre 2006 y 2007, según los datos recabados por El Confidencial en colaboración con el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ). Pérez-Minayo, que se presentó en el banco como ama de casa de profesión, nació en Sevilla en 1971. Abrió cuenta el mismo día que Joel y tuvo 1,04 millones entre 2006 y 2007. Pérez-Minayo figura en el registro como apoderada de una empresa de servicios financieros y administradora de otra. Joel era el consejero delegado de una de ellas, Powerbook Gestión. Este diario intentó ayer, sin éxito, localizarlos.

Otros integrantes de la primera lista que no regularizaron su situación con Hacienda ya han sido condenados, como el transportista marítimo Rogelio Mestre Fernández, el abogado Francisco Javier del Valle Sánchez, el promotor inmobiliario Olazábal Echeandía. También fue condenado Jacob Benzaquen Belilty, según informó la Cadena Ser.

Pero había más. En 2013, Falciani entregó nuevos datos y ya se tramitaron las primeras denuncias. Así, la fiscalía llevó al juzgado, a petición de la Agencia Tributaria, a David Alar y a Pérez-Minayo Barroso. Les acusó de haber cometido delito fiscal en 2008. Él habría defraudado tres millones de euros y ella, 700.000. En total, en los cuatro ejercicios, ambos suman una cuota defraudada de más de 10 millones de euros. Fuentes jurídicas no se explican si el dinero era realmente suyo o si daban la cara por alguien desconocido. 

Durante los primeros casos de la lista Falciani, Hacienda hizo amago de ir contra el HSBC y no solo contra sus titulares. En una de las causas, los dueños del dinero señalaron a un empleado del HSBC en Madrid llamado Juan Sánchez como el que les había facilitado el sistema para defraudar en Suiza. Requerido por el juzgado, el banco negó tener un empleado llamado así en sus oficinas de Torre Picasso en Madrid, y poco más se avanzó.

Cristóbal Montoro, en el Congreso.
Cristóbal Montoro, en el Congreso.

En febrero pasado, cuando El Confidencial publicó la lista de defraudadores, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció que había pedido a la Abogacía del Estado que estudiara acciones legales contra el HSBC. Afirmó entonces que había solicitado el estudio de "cuantas acciones legales puedan ejercerse frente al HSBC, por su participación en la comisión de fraude fiscal, blanqueo y otros ilícitos cometidos por residentes españoles". Unos años antes, en 2011, la fiscalía y la abogacía ya descartaron actuar contra el HSBC por "falta de jurisdicción", al considerar que los delitos se habrían cometido fuera de España.

Sin embargo, la segunda tanda de documentación de Falciani sí puede incluir material para ir contra el banco. El juzgado central de instrucción 5 de la Audiencia Nacional tiene abiertas unas diligencias secretas sobre el papel del HSBC y la segunda lista, según adelantó 'Expansión' y confirman fuentes conocedoras del caso. 

Según los documentos de Falciani publicados por El Confidencial, el HSBC de Ginebra ayudó a sus clientes a eludir el pago de impuestos a través de la creación de empresas pantalla en paraísos fiscales. El juez De la Mata ha imputado a titulares de las cuentas, lo que puede acabar generando un problema jurídico. Muchos de ellos pagaron al recibir la carta de Hacienda y ahora pueden verse implicados por un delito en un ejercicio posterior, según fuentes próximas al caso.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Toni Erdmann - Trailer subtitulado en español (HD)
THE GIRLFRIEND EXPERIENCE Season 1 TRAILER (2016) New Steven Soderbergh Starz Series
The Crown | Official Trailer [HD] | Netflix

ºC

ºC