Es noticia
España es el segundo país con la pensión máxima más alta, por detrás de Luxemburgo
  1. Economía
SEGÚN UN INFORME DE OPTIMA

España es el segundo país con la pensión máxima más alta, por detrás de Luxemburgo

Los jubilados españoles pueden llegar a cobrar hasta 2.560 euros al mes, bastante más que en otros países europeos como Austria, Holanda o Noruega. Solo nos supera Luxemburgo

Foto: Un grupo de jubilados disfrutra de la playa de la Concha de San Sebastián. (EFE)
Un grupo de jubilados disfrutra de la playa de la Concha de San Sebastián. (EFE)

634,50 euros al mes. Es lo mínimo que cobra un español después de toda una vida trabajando, una cifra bastante alejada de los 2.560 euros de pensión máxima. “No estamos tan mal” en comparación con otros países europeos, asegura Isca Noguera, responsable de Auditoría de Optima y autora del 'Primer estudio de la jubilación en España'. Luxemburgo lleva la delantera con un máximo de 4.735 euros al mes, pero es un caso excepcional.

Solo hay que echar un vistazo a las pensiones máximas de países como Austria (2.220 euros al mes), Noruega (2.040 euros) o Grecia (2.058 euros) para darse cuenta de que España sale ganando en la comparativa. Un jubilado español puede llegar a cobrar 1.400 euros más que su vecino francés, donde el tope está fijado en 1.134 euros. Una cifra parecida manejan los belgas (1.295 euros) y los daneses (1.020 euros).

Por encima de la media

“Nuestra pensión no es tan mala”. A Noguera no le falta razón a tenor de los datos que recoge su informe: un pensionista medio cobra casi 1.000 euros en España, una cuantía muy superior a los 474 euros al mes de Grecia, los 493 euros de Finlandia o los 538 euros de Dinamarca (sin contar con los suplementos en este caso). También superamos a Irlanda (589 euros) y Reino Unido (587 euros). La media del conjunto de países europeos analizados es 812 euros mensuales.

“Hace falta un pacto político” para reformar el sistema, considera Antonio Suárez. El director general de Optima España, empresa especializada en planificación financiera, cree que "las cuentas no cuadran" con un sistema de reparto.

¿Tocar el sistema de pensiones? ¡Ni hablar! Los políticos no quieren ni oír hablar del tema, y menos en plena campaña electoral. “Solo interesa la palabra 'subida' pero el empleo es más precario, las empresas están atomizando al máximo y los trabajadores cotizan cada vez menos”, advierte Suárez. Nunca es buen momento para pensar en las pensiones ni en las consecuencias de la inacción política.

Nadie cobrará más de 1.400 euros en 2020

Hablar de pensiones superiores a los 2.000 euros dentro de siete años es “impensable” para Suárez. Una verdadera utopía. “El sistema no aguantará tal y como está estructurado” en 2020, año en el que nadie percibirá más de 1.400 euros según las previsiones de este experto. Por eso no duda en afirmar que “la pensión máxima estará 1.000 euros por debajo de la actual” en España. Como poco.

Suárez lo achaca a una esperanza de vida cada vez mayor y a un menor número de cotizantes. “Nacen pocos niños, la población está muy envejecida, los jóvenes se marchan fuera, los inmigrantes regresan a sus países… Tenemos pocos cotizantes”, añade Noguera.

La autora del informe cree que el mecanismo español es “poco justo” y pone como ejemplo a los gobiernos que han sustituido el sistema de reparto por la capitalización financiera. Es el caso de Australia, Dinamarca y algunos países de América Latina.

Los vascos cobran más

Las pensiones medias más altas se registran en el norte de España. Lideran los vascos (1.258 euros al mes) por delante de Asturias (1.242 euros), Madrid (1.207 euros), Ceuta (1.122 euros) y Cantabria (1.074 euros). En la cola de la lista están Extremadura (844 euros), Murcia (899 euros), Andalucía (922 euros), Valencia (926 euros) y Galicia (844 euros).

Los catalanes se sitúan en la media con una pensión de entre 900 y 1.100 euros al mes

¿Ahorrar? ¿Para qué? (o cómo)

En España se vive al día. El ahorro para afrontar la vejez no entra en los planes de la mayoría de los españoles, ya sea por falta de previsión o incapacidad. “Pensamos que la jubilación está muy lejos hasta que nos acercamos a los 50”, plantea el director de Optima.

Noguera también está convencida de que el ahorro privado es algo secundario en España a pesar de la incertidumbre. No solo es un tema cultural. El Gobierno “está quitando beneficios fiscales al ahorro” en vez de incentivarlo, critica.

“No sabemos qué pensión nos va a quedar”. Muchas personas incluso ponen en entredicho que puedan llegar a cobrar esta prestación. La falta de información y la escasa cultura financiera que existe en España no ayudan a que los ciudadanos tengan el suficiente criterio para tomar sus propias decisiones, concluye la experta.

634,50 euros al mes. Es lo mínimo que cobra un español después de toda una vida trabajando, una cifra bastante alejada de los 2.560 euros de pensión máxima. “No estamos tan mal” en comparación con otros países europeos, asegura Isca Noguera, responsable de Auditoría de Optima y autora del 'Primer estudio de la jubilación en España'. Luxemburgo lleva la delantera con un máximo de 4.735 euros al mes, pero es un caso excepcional.

Seguridad Social
El redactor recomienda