Es noticia
La venta de casas nuevas ofrece otra excusa para que la Fed suba los tipos en EEUU
  1. Economía
pendientes del banco central de eeuu

La venta de casas nuevas ofrece otra excusa para que la Fed suba los tipos en EEUU

Las estadísticas no son unánimes. Pero poco a poco se van acumulando para cuestionar si Estados Unidos todavía necesita el dinero gratis del que viene disfrutando desde finales de 2008

Foto:

"La recuperación del mercado residencial continúa débil...". La Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos, incluyó esta afirmación, que traslucía un tono de lamento, en el comunicado oficial con el que despachó su reunión de política monetaria de los días 17 y 18 de marzo. Una semana después, la entidad presidida por Janet Yellen ha recibido un contundente dato que puede empujarle a cambiar de opinión.

Según se conoció este martes, si durante todo el año se vendieran en EEUU tantas viviendas nuevascomo en febrero, se alcanzarían las 539.000 casas.Esta cifra no sólo supera las 464.000 viviendas previstas y las 500.000 de enero –una cifra revisada al alza desde las 481.000anunciadas inicialmente–, sino que es la mayor desde febrero de 2008 -ver gráfico-. O lo que es lo mismo, una estadística sorprendente que, en caso de encontrar continuidad, se sumaría a las piezas del rompecabezas de la recuperación que está completando la Fed y que, en última instancia, empujará a la entidad a ejecutar en 2015 la primera subida de los tipos de interés desde junio de 2006.

El precio del dinero lleva congelado en EEUU en el 0-0,25% desde diciembre de 2008. Y la Fed ya está trabajando en protagonizar el inicio de unanormalización tranquila de los tipos. Más que nada, porque aunque las estadísticas no están siendo espectaculares en 2015, lo cierto es que siguen mejorando lo suficiente como para motivar ese primer repunte de los tipos. Sin ir más lejos, y también en febrero, la tasa de paro descendió al 5,5%, el nivel más bajo desde mayo 2008.

Los datos, por tanto, comienzan a cuestionar si el escenario actual aún justifica el dinero gratis vigente desde hace más de seis años. Porque, además, este martes la inflación registró en febrero el primer repunte mensual desde octubre y dejó el terreno negativo para mostrar una tasa interanual del 0%, desde el -0,1% de enero. Y la actividad manufacturera ha subido en marzo hasta los 55,3 puntos, desde los 55,1 de febrero y los 54,6 previstos.

Aunque la Fed asume que todavía debe recabar más datos antes de encarecer el precio del dinero, de ahí que ya haya anticipado que no elevará los intereses en la reunión de finales de abril, el engranaje en favor de la subida está en marcha. Si el mercado laboral sigue mejorando, y por mucho que no existan presiones inflacionistas que requieran medidas urgentes, dará comienzo a subidas tentativas de los precios para normalizar una situación que, de otro modo, alimentará otra ronda de excesos financieros e inmobiliarios porque ofrece unas condiciones demasiado expansivas en un contexto de recuperación.

69 meses expandiéndose

Pero es que, además, la economía estadounidense lleva a sus espaldas 69 meses creciendo de forma ininterrumpida. Según los datos de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, en sus siglas en inglés), que es la que establece el inicio y el final de los ciclos económicos en EEUU, la economía estadounidense estuvo en recesión 18 meses, entre diciembre de 2007 y junio de 2009, y desde entonces está creciendo.

Aunque se trata de un periodo de expansiónirregular, y en el que la Fed ha descargado las mayores dosis de munición expansiva de su historia para sostener la actividad, lo cierto es que ya supera los ciclos medios registrados por la NBER. Entre 1854 y 2009, laduración media de un ciclo expansivo es de casi 39 meses; acotando el intervalo al periodo 1945-2009 aumenta hasta los 58,4 meses. Eso sí, todavía se encuentra por debajo de los últimos tres ciclos de crecimiento, que se han prolongado durante92, 120 y 73 meses.

Estos datos son los que inspiran una creciente necesidad de elevar los tipos en el seno de la Fed. Aunque solo sea por una cuestión de acumulación de meses y datos... y de prevención. "Aunque la recuperación ha sido lenta, se ha acumulado un progreso significativo. Un incremento en los tipos posiblemente estará garantizado antes de fin de año", aseguró este lunes el número 2 de la entidad, Stanley Fischer.

Por el momento, el mercado tiene marcada una fecha en rojo: la del17 de junio. Podría ser la elegida por Yellen para emprender el primer repunte de los tipos en nueve años.

"La recuperación del mercado residencial continúa débil...". La Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos, incluyó esta afirmación, que traslucía un tono de lamento, en el comunicado oficial con el que despachó su reunión de política monetaria de los días 17 y 18 de marzo. Una semana después, la entidad presidida por Janet Yellen ha recibido un contundente dato que puede empujarle a cambiar de opinión.

Reserva Federal Janet Yellen Tipos de interés Mercado inmobiliario Dólar
El redactor recomienda