POR EL AUMENTO DEL TRABAJO A TIEMPO PARCIAL

España pierde 28 millones de horas de trabajo pese a crear 127.000 empleos

España ha vuelto a crear puestos de trabajo: 127.000 empleos a tiempo completo-, pero, al mismo tiempo, el número de horas trabajadas desciende.
Foto: España pierde 28 millones de horas de trabajo pese a crear 127.000 empleos

Paradojas de la economía. España ha vuelto a crear puestos de trabajo en términos anuales a la luz de la Contabilidad Nacional –127.000 empleos a tiempo completo–, pero, al mismo tiempo, el número de horas trabajadas desciende. En concreto, un 0,4% en el segundo trimestre de este año respecto del mismo periodo de 2013. O expresado de forma más directa: el número de horas trabajadas ha descendido en 28,5 millones respecto de hace un año pese a que hay más ocupados. Básicamente, por el mejor comportamiento del sector servicios, toda vez que tanto la industria como la construcción y la agricultura continúan perdiendo empleo, aunque a menor ritmo.

La tasa de reducción de horas de trabajo totales es la más baja de los últimos años, pero aun así supone volver a los registros negativos que se corrigieron en el primer trimestre de 2014. Lejos, en todo caso, de los retrocesos registrados en 2012 y 2013 (-4,9% y -3%, respectivamente). El año pasado se perdieron, de hecho, casi 900 millones de horas de trabajo respecto del año anterior pese a que el empleo tuvo un mejor comportamiento.

La causa de esta aparente contradicción de la economía española tiene que ver con el avance del trabajo a tiempo parcial, que está significando un reparto del empleo sin parangón en la reciente historia económica. Un par de cifras lo revelan.

En estos momentos, según la Contabilidad Nacional, España cuenta con 17,40 millones de ocupados, pero el número de puestos de trabajo de jornada completa ha descendido hasta los 15,96 millones. Es decir, que un mismo puesto de trabajo ‘ordinario’ (de 40 horas semanales) lo ocupan varios empleados. Para hacerse una idea de cómo ha evolucionado el empleo a tiempo completo, hay que tener en cuenta que en el primer trimestre de 2008 se llegó a 19,58 millones de ocupados, lo que supone una pérdida de nada menos que 3,62 millones a tiempo completo.

La intensidad del empleo a tiempo parcial se manifiesta de forma todavía más nítida si se comparan los datos de la Contabilidad Nacional con los de la Encuesta de Población Activa.

Según la EPA, en los últimos doce meses se han creado 192.400 puestos de trabajo, pero la Contabilidad Nacional –que sólo tiene en cuenta el equivalente a tiempo completo– rebaja esta cifra una tercera parte, hasta los 127.000 empleos.

La diferencia es importante no sólo por las distintas circunstancias socioeconómicas y laborales que rodean a cada modalidad de empleo, sino, sobre todo, por la relevancia que tiene a efectos del crecimiento económico. Y aunque es verdad que la economía española crea ahora empleo con un umbral de crecimiento de la actividad sensiblemente inferior, también necesita aumentar el número de ocupados para alcanzar la misma actividad por las menores horas de trabajo (al margen del factor productividad). Precisamente, por la incidencia del trabajo a tiempo parcial.

Ley de Okun

Un reciente estudio del Deutsche Bank (DB) sobre la relación entre mercado de trabajo y crecimiento económico (la llamada ley de Okun) pone de relieve hasta qué punto se necesita hoy crecer menos para crear empleo.  En el estudio se recuerda un reciente informe sobre coeficiente de Okun para 20 economías avanzadas entre 1980 y 2011.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (EFE)
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (EFE)

Y su conclusión es que, mientras que en Alemania y Francia el coeficiente es equivalente al -0,37%, en Italia es del -0,25%. Por el contrario, en España se sitúa en el -0,85. Esto significa, dice la nota del DB, que España es la que  cuenta con mejor coeficiente entre los países seleccionados, lo que se achaca a que las diferentes reformas laborales han logrado reducir el umbral a partir del cual la economía es capaz de crear puestos de trabajo, incluso en términos estructurales. La cara amarga es que, al mismo tiempo, es la economía más vulnerable cuando cambia el ciclo económico, como sucedió cuando estalló el sector inmobiliario.

Las menores horas trabajadas, en todo caso, nada tienen que ver con un avance de la productividad. Los datos de la Contabilidad Nacional conocidos ayer muestran, en concreto, una pronunciada caída. Fundamentalmente, por el aumento del empleo (127.000 ocupados más). La productividad por trabajador ha descendido hasta el 0,4%, muy por debajo de los niveles superiores al 2 y el 3% que se han registrado en los últimos años.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

En Primera Plana (Spotlight) Trailer Subtitulado HD
Historia de una pasión - Trailer subtitulado en español (HD)
MUSTANG (Tráiler Oficial España)

ºC

ºC