Sigue esta sección:
LLEVA más de un año anunciando la mejora

El Gobierno vende eufórico brotes verdes, pese a los riesgos para la recuperación

La recuperación económica es un hecho para el Gobierno. Una ‘realidad’ que llevan anunciando el presidente y sus ministros desde finales de 2012
Foto: Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados (EFE)
Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados (EFE)

La recuperación económica española es un hecho para el Gobierno de Mariano Rajoy. Una ‘realidad’ que llevan anunciando el presidente y sus ministros desde finales de 2012 y que desde junio de este año se ha convertido en el lema a repetir, pese a que haya organismos, como el Fondo Monetario Internacional o el Banco de España, que enfríen el optimismo con sus previsiones. Los economistas coinciden: en el tercer trimestre se saldrá de la recesión, pero no de la crisis y hay dos graves problemas todavía en la economía española: el elevadísimo desempleo y la creciente deuda pública. Cuidado con el excesivo optimismo, las reformas deben continuar, aseguran los expertos, y el Ejecutivo ha perdido ímpetu.

¿Cuánto tiempo lleva el Gobierno vendiendo que España ya se ha recuperado, ha levantado cabeza, está tocando la recuperación ya mismo y es un ejemplo para la economía mundial?

Pincha en la cronología interactiva para ver las frases claves de la campaña de optimismo del Ejecutivo de Rajoy.

En general, empresarios, fondos y banca de inversión han vuelto a mirar a España con buenos ojos, hasta Bill Gates ha dicho en septiembre que España vuelve a crecer. Sin embargo, el optimismo exultante choca con unos datos mixtos y con el hecho de que, en el último trimestre la economía todavía se contrajo: mientras que las exportaciones han mejorado, en parte gracias a la devaluación interna a través de la bajada –o moderación, como ha dicho el responsable de Hacienda- de los salarios para ganar competitividad exterior, la deuda pública y privada no se frena, el crédito sigue sin fluir, la morosidad aumenta y el paro no baja, lo que hace imposible la recuperación del consumo privado.

El Banco de España señala en su último boletín económico que todo "apunta, en su conjunto, a una prolongación de la tendencia que se viene observando desde el inicio del año hacia una evolución cada vez menos negativa de la actividad". En el segundo trimestre el PIB se contrajo un 1,6% en tasa interanual y un 0,1% respecto al segundo. Los economistas sí creen que habrá cierta mejoría en el tercer trimestre. “La tasa de crecimiento nos va a salir ligeramente positiva y certificaríamos el fin de la recesión”, señala Miguel Ángel Bernal, profesor del IEB, que coincide con la frase que ha dicho Luis de Guindos: España habrá “salido de la recesión, pero no de la crisis”. Y esto, ha reconocido este jueves el ministro de Economía es por culpa del elevado desempleo. "Salir de la recesión técnicamente será algo que veremos en el tercer o cuarto trimestre. Es una condición necesaria para empezar a mejorar, pero no suficiente", señala Juan Carlos Martínez Lázaro, economista del IE Business School. 

Deuda y paro, los problemas

La tasa de paro, según el INE, en el segundo trimestre fue del 26,2%. De acuerdo con las estimaciones del Fondo Monetario Internacional, el desempleo no bajará del 25% hasta dentro de cinco años. Martínez Lázaro destaca que va a ser difícil que se reduzca a corto plazo el paro, "la recuperación va a ser suave y con alto desempleo más tiempo del que desearíamos". Bernal destaca que este es uno de los dos grandes problemas de la economía y será complicado resolverlo en el corto plazo, “ya que las tasas de crecimiento serán muy tímidas, porque la inversión y la demanda privada son muy tímidas y de la pública, ni hablamos. Aunque las exportaciones están yendo bien, no pueden absorber toda la caída del consumo interno”. Entre enero y julio, las ventas al exterior crecieron un 7% interanual y alcanzaron un nuevo máximo histórico de 138.583 millones de euros, según los últimos datos publicados por la secretaría de Estado de Comercio a finales de septiembre.

El FMI desconfía de las previsiones del Gobierno y cree que la deuda subirá hasta el 93,7% este ejercicio y superará el 99% el que viene, para tocar techo en 2017 en el 105,4%. “Es un asunto preocupante, porque hay que devolver el principal y los intereses y en los presupuestos de 2014 más de la mitad del dinero es para pagar intereses”, destaca el profesor del IEB. Bruselas pidió hace dos años a España que rebaje la deuda hasta el 60%, tal y como se establece en la Ley de Estabilidad Presupuestaria para 2020. por otro lado, los expertos coinciden en que España inclumplirá los objetivos de déficit marcados por Europa: según los análisis de HSBC, el próximo ejercicio será del 6,5%, por encima del 5,8% acordado.

“Hay bastante autocomplacencia por parte del Gobierno y da la sensación de que se ha parado en los últimos meses, de que hay menos impulso en concluir las reformas necesarias, como una mejor estructuración del mercado de trabajo, cerrar la reforma del sistema de pensiones -los números son alarmantes-, ejecutar la reforma de la fiscalidad y resolver el tema del crédito, porque aunque es cierto que hace falta reducir las cifras de crédito, hay empresas que están ahogadas por problemas de liquidez y eso necesita una solución”, concluye Miguel Ángel Bernal.

En el documento presentado el jueves por el Consejo Económico de la  Competitividad se señala también la necesidad de finalizar la reforma de la Administración Pública, para que sea más eficiente y austera, finalizar la reforma del mercado interior, para facilitar la actividad empresarial, continuar con la reforma laboral e impulsar la de la fiscalidad, entre otras cuestiones pendientes. En definitiva, "el sector público debe mantener el pulso reformista para facilitar la actividad económica y empresarial". 

Hasta que no haya crecimiento, el Gobierno dice que ya lo veremos el año que viene, no se retirarán las subidas de IVA  e IRPF que el Ejecutivo de Rajoy puso en marcha para recaudar e intentar reducir el déficit, en contra de sus promesas electorales. El Gobierno confía en que la recuperación llegue a tiempo para la campaña para las elecciones europeas, la próxima primavera, y la mejora de las previsiones que ha hecho en los últimos meses se deben, en parte, a su interés en lograr un crecimiento, aunque sea tímido, que les permita ganar votos. 

Economía
Comparte en:
Sigue esta sección:

El redactor recomienda

#23
Compartir

Esoy completamente de acuerdo, espero que desaparezcan de verdad, pero eso no se consigue sólo, hay que desearlo con fuerza, mantenerlo y procurarlo y os lo quiero recordad y pediros que no lo olvideis.

 

YA OS LO IRÉ RECORDANDO A MEDIDA QUE SE ACERQUEN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES, Y LO QUE OS VOY A RECORADAR ES QUE NO VOTEIS  PP  NI  PSOE, HAY QUE ROMPER ESE BIPARTIDISMO, DEMOS "UNA OPORTUNIDAD" A OTRAS ALTERNATIVAS Y A NUESTRA DEMOCRACIA, POR EJEMPLO CIUDADAN´S, TIENE LAS IDEAS "MUY CLARAS", UPyD DEFIENDE VALORES QUE TANTO PP COMO PSOE TIENEN OLVIDADOS Y LO MÁS IMPORTANTE, DEFIENDE UNA NUEVA LEY ELECTORAL Y DE PARTIDOS QUE YA HACE MUCHA FALTA. 

Ampliar comentario
#22
Compartir

Estos anuncios me recuerdan al Ansarito cantando todo ufano aquello de España va bien, nos lo creímos y aquí estamos Miedo me da...

Ampliar comentario
#21
Compartir

YA OS LO IRÉ RECORDANDO A MEDIDA QUE SE ACERQUEN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES, Y LO QUE OS VOY A RECORADAR ES QUE NO VOTEIS  PP  NI  PSOE, HAY QUE ROMPER ESE BIPARTIDISMO, DEMOS "UNA OPORTUNIDAD" A OTRAS ALTERNATIVAS Y A NUESTRA DEMOCRACIA, POR EJEMPLO CIUDADAN´S, TIENE LAS IDEAS "MUY CLARAS", UPyD DEFIENDE VALORES QUE TANTO PP COMO PSOE TIENEN OLVIDADOS Y LO MÁS IMPORTANTE, DEFIENDE UNA NUEVA LEY ELECTORAL Y DE PARTIDOS QUE YA HACE MUCHA FALTA.   

Ampliar comentario
#20
Compartir

Puede considerarse propio de presuntos ineptos integrales el afirmar que la economía española va bien cuando la mayor parte de las medidas tomadas estan beneficiando a ricos, empresas grandes y entidades finanieras al mismo tiempo que están jodiendo a la mayoría de los españoles, y en especial a parados, pensionistas, empresas pequeñas y medianas y autónomos. Por ello, debemos intentar cepillarnos con nuestros votos lo antes posible al PP, y también al PSOE, para intentar hacerlos desaparecer de la política. 

Ampliar comentario
#19
Compartir

Pincha en la cronología interactiva......al pulsar en la lupa de la infografía aparece " enlargar la cronología ". La palabra enlargar no existe en el Diccionario de la lengua española.

Saludos

Ampliar comentario
#18
Compartir

La palabra enlargar no está registrada en el Diccionario. Las que se muestran a continuación tienen formas con una escritura cercana.

encargar.

enlardar.

 

Ampliar comentario
#17
Compartir

Hemos dejado de ir cuesta abajo y sin frenos . Ahora llaneamos . Serán capaces en los próximos dos años de empezar a remontar ? . Paciencia y tranquilidad , de todas maneras no tenemos alternativa . Lo triste es que o Rajoy o El Caos . 

Ampliar comentario
#16
Compartir

Esta tarde he ido a la FNAC de Callao, para llegar desde las afueras de Madrid la carretera iba con tráfico lento y al entrar a Plaza de España atasco, el parkin de Santo Domingo completo y el de la Plaza de los Monteses también, despues de un rato hemos aparcado en éste último, he de decir que la GranVvía rebosaba de gente andando por la calle, los baretos estaban llenitos y las terrazas sin una sola mesa vacía y gente consumiendo( y eso que hacía fresquito) las colas de gente esperando en los musicales eran llamativas ( y las entradas de los musicales cuestan una pasta) y los cines igualmente...y bueno la fnac, el corte inglés y las tiendas del Carmen y de Preciados ni les cuento...y a Sol ni he bajado nos hemos marchado porque era un agobio y cuando bajabamos por la cuesta San Vicente no se veía el fin de los coches atascados entrando al centro...y digo yo ¿Dónde está la crisis?

Ampliar comentario
#15
Compartir

Parce mentira que alguien no vea lo que estamos pasando. Yo tambien estoy de acuerdo en que todos los políticos nos prometen el oro y el moro, y luego no miran más que por sus intereses, ¿Pero qué podemos hacer?. Ya sé que alguien me dirá que podemos votar a otros partidos que no sean el PP., o el PSOE., pero creo que eso no puede ser suficiente. No puede ser que el partido que no cumpla lo premetido, su único castigo sean las urnas, y se vaya a casa de rositas y con los bolsillos llenos.

 

Yo propongo no votar hasta que la justicia sea de verdad independiente, al igual que el tribunal Constitucional.

 

Propongo que pueda gobernar sin alianzas, el partido más votado.

 

Propongo limitar el poder de las Autonomías, y devolver al Estado central, como mínimo, la Sanidad, la Enseñanza.

 

Unificaría en la guardia civil,  la competencias en carreteras. Es una locura la cantidad de letreros con diferentes idiomas, que provocan distracciones y peligro para los conductores. 

 

En fin, creo que hay mucho que mejorar, pero es difícil avanzar, cuando los partidos nacionalistas solo miran por lo suyo, y al resto que les den dos duros.

 

Ampliar comentario
#14
Compartir

Nadie sabe si la economía irá bien o mal porque en economía no existen los profetas. Ni los de la casta previeron la crisis ni preverán la recuperación. Y si se empeñan en creerse sus deseos nos llevarán al desastre.

España saldrá adelante por los ciudadanos y siempre que los gobiernos no manden demasiado y la fastidien. Ahora nos convendría que no hubiera mayorías absolutas como está ocurriendo actualmente. Y que el poder de la casta se diluyera, para no cargarse el gran esfuerzo que estamos haciendo los que no somos de la casta. Considero que si sigue habiendo mayorías absolutas iremos al desastre.

Ampliar comentario
#13
Compartir

Estos politicos han aprendido de los nazis , diciendo una mentira  una y otra vez  hasta que se la crean o ya ni les repliquen .Pero en esta forma de  actuar existe un error conceptual,  los nazis venden ideas ,  y el PP  quiere vender  puestos de trabajo que no existen , no se puede  vender puestos de trabajo igual que las  ideas Montoro? porque no es lo mismo.... ideas no es igual a puestos de trabajo . Tu comprender Montoro?

Ampliar comentario
#12
Compartir

26 x ciento de paro, y los jovenes menores de 30 (y muchos mayores) queriendo emigrar porque no ven futuro, son esos brotes verdes..?

 

Sres politicos nos haran muchos recortes, y nos quitaran muchas cosas, pero no nuestra inteligencia...

Ampliar comentario
#11
Compartir

Para el 11:

Como el voto es eso que Vd. dice, quitemos todos los organismos, sindicatos, partidos, jueces, etc. y que todo el que quiera se presente a las elecciones y que le voten. Y ya, de paso, como a éstos los hemos votado y tienen toda la legitimidad, según Vd., que le apliquen a Vd. la pena de muerte y le ejecuten en la plaza de su pueblo. Y como a ZP le votamos los españoles, ¿por qué salian los populares a la calle a recoger firmas y provocar algaravías contra el aborto y la subida del IVA? Ahhhhhhhhhhh, que solo valen los votos cuando gobiernan los nuestros.

Ampliar comentario
#10
Compartir

Tiene razón Don Tancredo Marianico: Para la casta parasitaria política, la economía va de pu....a madre,  mejor que nunca,ellos  nunca han notado la crisis, ni han pasado estrecheces y cada vez nos roban mas dinero. Se nota que pronto hay elecciones europeas y ya van preparando el camino para pedirnos el voto para que les volvamos a autorizar a seguir robándonos. Así somos de idiotas.

Ampliar comentario
#9
Compartir

No es mi ánimo ofender, pero como se expresa ud. debe ser millonario o rentista. Suerte que tiene.

Ampliar comentario