ELEVA LAS AYUDAS A LA BANCA A 3,7 PUNTOS DEL PIB

BBVA eleva el déficit público del año pasado hasta el 10,6% del PIB

¿Cuál fue el déficit público en 2012? El Ministerio de Hacienda -tras la última rectificación- lo ha situado en el 6,98% del producto interior bruto (PIB).
Foto: BBVA eleva el déficit público del año pasado hasta el 10,6% del PIB
BBVA eleva el déficit público del año pasado hasta el 10,6% del PIB

¿Cuál fue el déficit público en 2012? El Ministerio de Hacienda -tras la última rectificación- lo ha situado en el 6,98% del producto interior bruto (PIB). Aunque si se incorporan las ayudas financieras el desequilibrio entre ingresos y gastos en términos de Contabilidad Nacional hay que añadir 3,25 puntos porcentuales adicionales. En total, el 10,23% del PIB. Esta es la cifra que el Gobierno enviará a Bruselas y que se publicará en los próximos días.

¿Será esta la última revisión? Nadie lo sabe, pero lo que está claro es que el Servicio de Estudios del BBVA ha hecho sus propios cálculos, y según sus estimaciones el año pasado se cerró con un déficit equivalente al 10,6% del PIB. Es decir, algo por encima de la última estimación del Gobierno.

La diferencia no tiene que ver con el déficit ‘ordinario’, sino con el volumen de las ayudas a la banca, que los economistas del BBVA las sitúan en el 3,7% del índice, casi medio punto por encima de lo que estima el Gobierno. La cifra, en todo caso, dista mucho del 0,5% de ayudas a la banca que concedió el anterior Gobierno, que en lugar de sanear el sistema financiero lo mantuvo con problemas de solvencia, lo que provocó un aumento del diferencial con Alemania.

La conclusión de sus economistas es que “tanto el ajuste en la inversión pública como en el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas, junto al crecimiento de los impuestos”  ha permitido que el déficit, excluyendo las ayudas al sector financiero, “se haya ajustado en torno a dos puntos de PIB, hasta situarse en el 7%”.

 

Esta reducción del desequilibrio presupuestario explica, en parte, la clara mejora en las necesidades de financiación de la nación. Hasta el extremo de que, según las cuentas no financieras, por primera vez en quince años, las necesidades de financiación de la economía española con el resto del mundo se han situado prácticamente en equilibrio. En concreto, se han establecido en el 0,2% del PIB, ligeramente mejor que el -0,7% previsto inicialmente por los economistas del BBVA.

Necesidades de financiación

La desviación se debe, en su opinión, a que la tasa de ahorro se ha comportado mejor de lo previsto. Aunque lo más relevante es que se observa “una aceleración del proceso de desapalancamiento del sector privado”, lo que es achacable a la inyección de capital del sector público a una parte del sistema financiero. De hecho, según sus cálculos, la banca habría registrado una capacidad de financiación en 2012 (no unas necesidades) equivalentes a 2,4 puntos de PIB (24.000 millones de euros) excluidas las ayudas.

Quiere decir esto que el sistema financiero se está desapalancando -está devolviendo deudas- con el consiguiente efecto sobre el volumen de crédito. En concreto, la concesión de préstamos está cayendo a un ritmo anual del 9,8% en términos reales, es decir, descontando el efecto de la inflación.

 

#13
Compartir
El BBVA esta enfrentado al gobierno, con razón, el gobierno se olvida que es una empresa privada a y no un instrumento del Estado, ni una caja de dinero donde meter la mano cuando se le antoje. La soberbia del ministro de economía es total, presionando al BBVA para sacarle dinero para cuadrar sus cuentas, o meterle a toda costa en el SAREB, han dejado al banco fuera de los mejores bocados del reparto de Cajas de ahorro, mientras premiaban al Banco de Sabadell, o la Caixa.
El BBVA le saca los colores al gobierno con la verdad de las cuentas que permanentemente el Gobierno intenta falsear, forzando a intervenir a Bruselas para que rectifiquen las torticeras cuentas presentadas....Felicitaciones al BBVA por mantener su independencia, y velar por los intereses de sus accionistas, y no dejarse gobernar por esos advenedizos.
Ampliar comentario
#12
Compartir
9 El escamoteo del 0,2% al que se refiere usted y que este panfleto califica de &039;rectificación&039; es en realidad un ajuste contable, que se debería haber hecho hace 15 años.

Pero claro, al panfleto no le interesa contar lo importante, que la cifra de déficit incorpora una reducción elefantiásica, perderia muchos de sus lectores resentidos.
Ampliar comentario
#11
Compartir
Señores, el [futuro fallido] Estado Español recauda apenas la mitad d elo que gasta.

¿&034;Ande&034; vamos así?

Como bien comenta otro forero, el endeudamiento del Estado coincide sospechosamente con el desapalancamiento del sercor privado.

Es un &034;crowding out&034;, las necesidades de financiación del Estado &034;expulsan&034; a las de la economúia productiva.

Los principales acreedores del Estado son, por este orden [a] bancos NACIONALES [40%] y [b] el BCE [25%].

Si esto peta, la banca nacional va detrás.

Pero la banca necesita los rescates del Estado: 55.000 milloncetes este año [y los que vendrán: la esposición al ladrillo de los principales bacos supera los 200.000 millones].

Roubini llama a España la &034;economía vudú&034;.

¿Cuánto más dinero habrá que poner a medida que se vaya deteriorando la cartena crediticia inmobiliaria de unos bancos con una salud ya muy malita, pese a lo que diga Guindos?

¿Cuántas pérdidas asumirá en SAREB [es decir, todos nosotros] con cargo a la deuda del Estado?

¿Y los avales a las diferentes emisiones de deuda de bancos? Se cifran en 110.000 millones más.

Agárrense, que hya curvas.
Ampliar comentario
#10
Compartir
Esta claro que el gobierno siempre va a tratar de dar una cifra que no asuste. Aunque tampoco me creo mucho los datos que da el bbva
Ampliar comentario
#9
Compartir
5 aunque muy desilusionado con este gobierno tampoco se le puede llamar tramposo por un escamoteo de 0,2 % del déficit comparado al Grandísimo ZP que consiguió esconder nada menos que 3% y que nos llevó a la ruina total y al sufrimiento que hoy padecemos. Y los escuadrones antidemocráticos que van amenazando a los políticos de derechas no van a molestarle a pesar de que se ha otorgado dos sueldos de un total de 180000 euros vitalicios!
Ampliar comentario
#8
Compartir
El desapalancamiento forzado de la economia productiva es del 9,8% dsegún el presnte articulo, una cifra casualmente muy similar al deficit de 10,6% del Estado. Es evidente que la financiacion del deficit improductivo del Estado esta expulsando al sector productivo de nuestra economia del acceso a la finaciacion. Es pan para hoy y hambre para mañana, como ya mencione es como &034;saturno devorando a sus hijos&034; cuanto mas asfixia del sector productivo menos recuadará, y mas desempleo generará, un circulo vicioso en el que la Administracion en una carrera suicida esta destruyendo sus funtes de financiacion que es la riqueza del pais, mientras no exista un ajuste del gasto y la politica sea solo la de aumentar los ingresos por impuestos sobre una economia moribunda no hay esperanza, solo una antropofagia suicida.
Ampliar comentario
#7
Compartir
Tenía que llevar el coche para la ITV... no la pasaría, ¡seguro!, por causa de las 4 cubiertas que estaban muy gastadas... lo comentó con su cuñado, que le ofreció las suyas para pasar la revisión.
Pasada, las cubiertas volvieron a sus ruedas respectivas...
Parada y revisión de la Guardia Civil, en carretera, y, como es lógico, - la Guardia Civil suele ser detallista -, la cosa no cuadra: ayer pasa la ITV y hoy circula con neumáticos fuera de norma...
¡Quién iba a pensar que...!
Ampliar comentario
#6
Compartir
Si a todo esto le sumamos el robo,expolio y malversación de cada 8 sobre 10 de las preferentes, las obras faraonicas que no sirven para nada.los gurtels, los eres, los urdangarines, etc.etc. y el expolio y robo a todo un pueblo, por tener que mantener a tanto y tantos desiluminados, pasamopas,cortejanos,colocados a dedo, en fin que españa esta rota, encima a los que nos han robado con nuestros impuestos se les dice que regularicen [ anmistia fiscal para los que han robado ] y despues de pagar el 10% se quedan con la diferencia, europa sabe que españa no tiene salida y al ministro decirle que, los de abajo no vamos a montar y no asesoraremos a nadie para que invierta en este pais y antes del verano saquemos los pocos ahorros que se tienen en los bancos, porque lo de chipre está cerca, ayer un diario financiero aleman dijo lo que muchos sabemos, pero que ellos no quieren que sepamos, vaya panda de desalmados.Encima ahora el PP y PSOE junto con la muleta de CIU dicen, que la marca españa y la monarqui está en juego.Hubo un gran estadista que dijo, os prometemos que a españa no la conocerá ni la madre que la pario y encima insulta a una juez, porque saca la mierda del reparto de eres.
Ampliar comentario
#5
Compartir
Hacienda no ha contabilizado un 6,98% de déficit, ha sido la UE; Hacienda, haciendo trampas contabilizó en 6,7%
Ampliar comentario
#4
Compartir
He aqui el habitual panfleto del aspirante a periodista que no pudo serlo.
Ampliar comentario
#3
Compartir
Desgraciadamente estamos en manos de mafias que compran voluntades, mienten con las cuentas, no hacen los deberes, sigue manteniendo todo el entramado ruinoso e inviable.
Mientras no seamos capaces de equilibrar el presupuesto no habrá salida, ni habrá crédito, solo la ruina y la miseria se irá apoderando de un número mayor de españoles.
Por eso cuando ayer el Sr Rajoy decía que en el 2014 se saldrá de la cris y se empezaría a crear empleo, yo le digo que miente y lo que es peor a sabiendas , lo que le situa como un verdadero delincuente, aquel que sabiendo lo que sabe miente.
Ampliar comentario
#2
Compartir
Lo verdaderamente grave es que en teoría las Administraciones públicas nos cuestan el 40% del PIB. Si el déficit es del 10% del PIB es que son unos gestores de m...... porque gastan un 20% en exceso sobre lo que recaudan.
Ampliar comentario
#1
Compartir
Déficit del 2011:
Noviembre de 2011. Salgado: previsión del 6,01
Abril: 8,5% del PIB tras contabilizar las devoluciones de las ayudas indebidas alas CCAA.
Mayo: 8,9% del PIB; tras aflorarse los desequilibrios ocultos en la Comunidad de Madrid, Valencia y Castilla y León
Septiembre: 9 % , como consecuencia del menor crecimiento de la economía.
Octubre: 9,4 %, tras incluir la UE las ayudas a la banca

Déficit del 2012:
Febrero: Rajoy anuncia un 6,7%
Marzo: 6,98, tras aflorarse la trampa de las devoluciones del IRPF
Abril: 10,23 o 10,6 % incluyendo las ayudas a la banca y según quien lo contabilice.
Septiembre u octubre: Refranero español. ¡Que Dios nos coja confesados y para este viaje no necesitamos alforjas!
Ampliar comentario