Es noticia
¿Es posible obtener rendimientos de forma periódica en la coyuntura actual?
  1. Economía
LOS FONDOS REPARTEN RENTAS SUPERIORES AL 2,5%

¿Es posible obtener rendimientos de forma periódica en la coyuntura actual?

La crisis económica y la volatilidad de los mercados ha cambiado la mentalidad de los inversores, que ahora dan mucha más importancia a la posibilidad de

Foto: ¿Es posible obtener rendimientos de forma periódica en la coyuntura actual?
¿Es posible obtener rendimientos de forma periódica en la coyuntura actual?

La crisis económica y la volatilidad de los mercados ha cambiado la mentalidad de los inversores, que ahora dan mucha más importancia a la posibilidad de recibir de forma recurrente los rendimientos de su inversión. En este contexto, los fondos que reparten rentas periódicas se han perfilado como una de las opciones más demandadas.

Este tipo de fondos suelen distribuir a sus partícipes cupones trimestrales o semestrales, y en algunos casos mensuales, debido  a que los gestores componen su cartera en base a compañías que repartan dividendo (en el caso de los que invierten en renta variable) o en emisiones que ofrecen cupones periódicos en los de renta fija.

La popularidad de este tipo de productos ha crecido como la espuma en los últimos años  alentados por la escasa rentabilidad que ofrecen la mayor parte de los productos de inversión y, sobre todo, por la necesidad de los partícipes de poder “tocar” los rendimientos de sus inversiones. “Permiten que nos olvidemos de la volatilidad de los mercados y dada la coyuntura actual es lógico que su uso se vaya incrementando”, señala Bernardo Rivero de Aguilar, codirector de ventas de Legg Mason para España.

Estos fondos son característicos de  Reino Unido, donde cuentan con una gran penetración en la industria, pero en los últimos años su comercialización se ha extendido al resto de países. “Registraron un gran apogeo en Italia hace tres años porque al igual que España hay mucha cultura de invertir en empresas con altos dividendos y a través de un fondo se consigue una exposición más diversificada. Y de ahí, se pasó a los de renta fija y a los mixtos”, explica Ángel de Molina, director de Inversiones de Tressis. “Los inversores buscan obtener beneficios palpables y regulares de sus inversiones. Además, este tipo de fondos también dan la posibilidad de compensar pérdidas fiscales”, asegura David Sánchez, analista de fondos de Inversis Banco.

De hecho, según Fidelity, los fondos de reparto de renta variable se han incrementado  un 64% en los últimos tres años en Europa y ya suponen el 6,3% del total de fondos de bolsa, frente al 5,5% de 2008. Además, prueba del interés que han despertado, el año pasado captaron 7.263 millones de dólares frente a los reembolsos de 70.147 millones de los productos de renta variable.

También en España ha aumentado exponencialmente la oferta y prácticamente todas las gestoras, y en especial las firmas extranjeras, cuentan con productos de este tipo. “En general, las firmas internacionales poseen en sus fondos este tipo de clases de acciones (de distribución de beneficios en vez de acumulación –reinvertirlos de nuevo en el fondo) porque eran muy populares en otros países”, apunta Rivero de Aguilar.

Desde hace poco tiempo se han desarrollado, además, novedades para distribuir las rentas y evitar el principal hándicap de estos fondos: la fiscalidad. Mientras que en un fondo tradicional no se tributa por los rendimientos hasta que no se reembolsa la inversión, en los de rentas periódicas hay que pagar en cada ejercicio por las rentas generadas. Sin embargo, actualmente muchas gestoras dan la posibilidad de reinvertir los rendimientos en otros fondos –normalmente monetarios-, sin materializaros realmente, para diferir el pago a Hacienda, como suceden con los fondos que siguen la estrategia buy&hold y pagan cupones.

No obstante, la fiscalidad no es el único aspecto a tener en cuenta en este tipo de fondos, ya que hay considerar también que el capital del fondo pueda sufrir variaciones. “Si la rentabilidad generada por el fondo no es suficiente para cubrir el reparto establecido, lo que falta para llegar a ese porcentaje puede ser extraído del capital de fondo”, advierte Carla Bergareche, directora general de Schroders para España y Portugal.  

Rentabilidades atractivas

Aunque cada producto ofrece una rentabilidad concreta en función de los activos en los que invierte, actualmente este tipo de fondos ofertan en, líneas generales, retornos superiores al 2,5%.  “La rentabilidad por dividendo ofrece mejores rendimientos que la renta fija e incluso que los índices bursátiles”, apunta Richard Turnill, cogestor del fondos BGF Global Equity Income Fund, de BlackRock, que considera que en el caso de España pueden incluso plantar cara a los depósitos. “Estos fondos son especialmente atractivos para los inversores españoles, que son muy conservadores, porque la recepción de ingresos regulares aumenta su seguridad”.

Además de los fondos de inversión tradicionales, también existen fondos cotizados o ETF que reparten dividendos y suponen una alternativa más para los partícipes. "Con la compra del ETF, el inversor ahorra tiempo, costes, y consigue una exposición más diversificada a una amplia gama de compañías de alta calidad que reparten dividendo, tanto al multiplicar el número de empresas al que logra exposición como las zonas geográficas en las que se invierte”, señala  Iván Pascual, director de iShares en Iberia.

La crisis económica y la volatilidad de los mercados ha cambiado la mentalidad de los inversores, que ahora dan mucha más importancia a la posibilidad de recibir de forma recurrente los rendimientos de su inversión. En este contexto, los fondos que reparten rentas periódicas se han perfilado como una de las opciones más demandadas.