Es noticia
BFA-Bankia tendrá que provisionar 700 millones más de lo estimado para cumplir con la reforma
  1. Economía
CAIXA SITÚA SUS NECESIDADES EN 2.100 MILLONES, MUY POR DEBAJO DE LO PREVISTO

BFA-Bankia tendrá que provisionar 700 millones más de lo estimado para cumplir con la reforma

BFA-Bankia tendrá que provisionar 4.813 millones brutos para cumplir las exigencias del Real Decreto, según comunicó ayer a la CNMV, lo cual se sitúa muy por

Foto: BFA-Bankia tendrá que provisionar 700 millones más de lo estimado para cumplir con la reforma
BFA-Bankia tendrá que provisionar 700 millones más de lo estimado para cumplir con la reforma

BFA-Bankia tendrá que provisionar 4.813 millones brutos para cumplir las exigencias del Real Decreto, según comunicó ayer a la CNMV, lo cual se sitúa muy por encima de las estimaciones de analistas y medios, que las fijaban entre 4.100 y 4.500 millones. La otra gran sorpresa, si bien de signo contrario, es La Caixa, que rebaja sus necesidades de los más 3.000 millones previstos a sólo 2.102. Santander cumple el guión con unos requisitos de 2.700 millones, mientras que Liberbank y BMN han confirmado que entrarán en pérdidas y necesitarán capital adicional para asumir las provisiones requeridas por la norma.

BFA, la matriz de Bankia nacionalizada el miércoles pasado, estima que esos 4.813 millones (4.722 de los cuales corresponden a Bankia, donde se encuentra el crédito no moroso, que es el que hay que provisionar ahora) supondrán un recorte de 2 puntos en sus ratios de capital tanto para la matriz como para la filial. Esta última contaba con un core capital según las normas actuales del 10,6%, mientras que la matriz no se han hecho públicas, aunque Deutsche Bank asegura que se encuentra en el 7,38% según las normas de la EBA (más estrictas que las españolas); es decir, caería al 5,38% con el nuevo Decreto, lo que le obligaría a una nueva inyección de capital público. Con las estimaciones de 4.100 millones, los cálculos para esta inyección se encontraban entre 3.000 y 4.000 millones, aparte de los 4.465 de la conversión de los préstamos del FROB en acciones.

En el otro lado, La Caixa publicó unas necesidades muy inferiores a las estimadas por los analistas, con una diferencia de 900 millones para los cálculos más conservadores (más de 1.000 para los más agresivos). ¿A qué se deben estas diferencias? Según fuentes del sector, a la aplicación de los porcentajes concretos de provisiones para cada tipo de garantía de los préstamos: 52% suelo y segundas hipotecas, 29% promoción en curso y 14% vivienda terminada. Esto implica que la entidad que ahora preside José Ignacio Goirigolzarri tiene un porcentaje mayor de crédito 'sano' para comprar suelo, mientras que la caja catalana tiene más créditos sobre vivienda terminada.

En todo caso, la Caixa tiene que sumar las exigencias para la recién adquirida Banca Cívica, que también comunicó ayer por la tarde a la CNMV: 1.287 millones brutos más, en este caso por encima de los cálculos iniciales. Si la fusión con la caja que preside Isidre Fainé no se realizara antes del 31 de diciembre, la fusión de las cajas de Navarra, Burgos, Canarias y Cajasol tendría unas pérdidas de 1.143 millones, que generarían un déficit de capital principal estimado en 1.452 millones (que tendrá que cubrir La Caixa).

Ante la magnitud de la pérdida -que no está cubierta por EPA ya que Banca Cívica no llegó a ser intervenida-, la entidad catalana pretender dotar las provisiones de la entidad adquirida contra capital -sin pasar por cuentas de resultados-, dentro de los 3.400 millones estimados como ajustes de valoración que generará la compra. Después de todas estas operaciones, La Caixa-Banca Cívica espera mantener un core capital del 9,5% y que CaixaBank (la unidad a la que transfirió el negocio financiero) siga pagando dividendo.

A diferencia de las dos grandes cajas, Santander sí ha cumplido las expectativas y anunció ayer que sus necesidades de provisiones para el nuevo Decreto ascienden a 2.700 millones antes de impuestos. Dado que le quedan por dotar 2.300 millones del Decreto de febrero (sobre el crédito 'malo' y los adjudicados), las exigencias totales ascienden a 5.000 millones. No obstante, una vez descontados los impuestos y los 900 millones de plusvalías de la venta de su unidad en Colombia, estas necesidades quedan en 2.900 millones. Algo que se absorberá en la cuenta de resultados y no tendrá impacto en el capital ni el el dividendo, que la entidad promete mantener en 0,60 euros por acción.

El lío de las cuatro cajas medianas

Mucho más complicada es la situación de Liberbank, BMN, Ibercaja y Unicaja, las cuatro cajas a las que el Gobierno quiere forzar a fusionarse. Las dos primeras reconocieron que las nuevas provisiones las meterán en pérdidas y necesitarán inyecciones de capital para mantenerse vivas: Liberbank no cuantificó las provisiones del nuevo Decreto sino el de los dos juntos, en 961 millones (no especifica si brutos o netos), así como el déficit de capital que le provocarán, de 496 millones; y BMN estimó estas provisiones en 914 millones brutos, lo que implica fuertes pérdidas ya que el año pasado obtuvo un beneficio neto de sólo 81 millones. De hehco, ha admitido que pedirá dinero del FROB 3.

En cuanto a Unicaja, las exigencias para la caja malagueña del nuevo Decreto, incluyendo la recién adquirida Caja España-Duero, ascienden a 1.269 millones, y la parte que corresponde a la caja castellana tendrá que ser absorbida contra capital como en el caso de La Caixa con Banca Cívica. Para ello, cuenta con las ayudas del FROB 3 por importe de 1.000 millones que le concedió el Banco de España, lo que causó una fuerte polémica en el sector. Lo mismo le ocurre a Ibercaja, que esta mañana ha evaluado en 995 millones el impacto junto con Caja3, y dotará la parte de la entidad adquirida contra reservas gracias al régimen especial de fusiones. En todo caso, estas fuertes necesidades de las cuatro cajas ponen en cuestión la necesidad de fusionarse, puesto que las entidades resultantes estarían también en pérdidas y necesitarían más capital público.

 

La nacionalizada NovaCaixaGalicia estima un impacto de 1.109 millones, de los que 776 se cargarán contra resultados (lo que agravará las pérdidas de la entidad) y el resto contra genérica y capital, que sufrirá una nueva reducción de 0,74 puntos porcentuales. En todo caso, el equipo de José María Castellano insiste en que puede cumplir estas exigencias dentro de sus planes para captar capital privado (que implican un EPA con dinero público al que se niegan Economía y Banco de España).

Finalmente, Bankinter y Sabadell no tendrán problemas para cumplir el Decreto, tal como adelantó El Confidencial.  El primero sólo tendrá que provisionar 136 millones, que absorberá con sus resultados. Más complicado es lo del segundo, ya que absorberá la mayor parte de estas dotaciones con los colchones adicionales que ha creado por el fondo de comercio negativo de la CAM, que ascienden a 5.000 millones. Una vez aplicados, sólo tendrá que llevar 412 millones contra resultados, lo que no tendrá impacto en su solvencia pero le obligará a reducir notablemente sus beneficios. La caja alicantina ha anunciado esta mañana unas necesidades de 176 millones una vez descontado el EPA concedido al Sabadell. El banco catalán no ofreció el impacto total del nuevo Real Decreto, aunque tenía pendiente todavía provisionar 900 millones del Real Decreto de febrero.

BFA-Bankia tendrá que provisionar 4.813 millones brutos para cumplir las exigencias del Real Decreto, según comunicó ayer a la CNMV, lo cual se sitúa muy por encima de las estimaciones de analistas y medios, que las fijaban entre 4.100 y 4.500 millones. La otra gran sorpresa, si bien de signo contrario, es La Caixa, que rebaja sus necesidades de los más 3.000 millones previstos a sólo 2.102. Santander cumple el guión con unos requisitos de 2.700 millones, mientras que Liberbank y BMN han confirmado que entrarán en pérdidas y necesitarán capital adicional para asumir las provisiones requeridas por la norma.