Es noticia
CaixaBank tensa la cuerda: ofrecerá a Cívica un precio por debajo del último cierre
  1. Economía
HOY SE REÚNEN TODOS LOS CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN IMPLICADOS

CaixaBank tensa la cuerda: ofrecerá a Cívica un precio por debajo del último cierre

CaixaBank ofrecerá a Banca Cívica un precio por debajo de los 2,2 euros a los que cerró en bolsa el pasado viernes tras un desplome del

Foto: CaixaBank tensa la cuerda: ofrecerá a Cívica un precio por debajo del último cierre
CaixaBank tensa la cuerda: ofrecerá a Cívica un precio por debajo del último cierre

CaixaBank ofrecerá a Banca Cívica un precio por debajo de los 2,2 euros a los que cerró en bolsa el pasado viernes tras un desplome del 6,33%, según han señalado fuentes financieras conocedoras de la recta final que vive el proceso.

La intención de CaixaBank, que aglutina el negocio bancario de La Caixa, es minimizar el coste de la absorción para sus accionistas. Algunas fuentes apuntan que el precio podría rondar los dos euros o, incluso, estar ligeramente por debajo.

El batacazo de Banca Cívica el viernes en el mercado fue consecuencia de la postura de La Caixa de no ofrecer ninguna prima sino incluso un descuento, como adelantó ese día El Confidencial. Como también había informado este diario, la oferta no se se formalizaría hasta hoy una vez conocido el resultado de las elecciones andaluzas. Y luego la pelota quedará en el tejado de los miembros de Banca Cívica

Precisamente hoy a partir de las 17:30 se celebrarán de manera extraordinaria los consejos de todas las entidades implicadas, tanto los de CaixaBank y Banca Cívica como los de las cuatro cajas que controlan la mayoría de la entidad que será absorbida por el grupo financiero de La Caixa, entidad de ahorro que también reunirá a su consejo de administración en Barcelona para dar el visto bueno a la oferta.

Es decir, hoy también habrá consejos de Caja Navarra, Cajasol, Caja Burgos y Caja Canarias, y sólo con el visto bueno de todos se podrá dar la operación por cerrada.

Fuentes de La Caixa han declinado hacer cualquier declaración. Sólo ha trascendido que la operación se llevará a cabo sin Esquema de Protección de Activos (EPA), lo cual le fuerza a ajustar más la ecuación de canje. Asimismo, se formalizará a través de un canje de acciones y sin aportar dinero líquido. En todo caso, por volumen de capitalización, CaixaBank suma 12.000 millones contra los 1.100 de Banca Cívica.

Si bien lo ajustado del precio favorece los intereses de los accionistas de CaixaBank en la operación, lo cierto es que los de Banca Cívica acabarán teniendo acciones de lo que será el primer grupo financiero español por volumen de activos –360.000 millones– con la liquidez de una empresa que pertenece al Ibex 35 y con una rentabilidad por dividendo de más del 5%.

En algún momento, los responsables de Banca Cívica intentaron que el precio reflejase una media de la cotización de los últimos días, pero esta alternativa fue rechazada por CaixaBank al considerar que en las últimas dos semanas el valor se había recalentado en bolsa en exceso, sin reflejar ni el verdadero valor de la entidad ni tampoco los ajustes y provisiones que ésta debe llevar a cabo, entre 3,800 y 4.500 millones, por diversos conceptos.

Pendiente de aprobación

Si uno sólo de los consejos de administración que se celebran mañana vetase el acuerdo, toda la operación de fusión fracasaría. Ahora bien, en medio financieros se cree que la adquisición está bien encarrilada por la falta de alternativas de Banca Cívica: las negociaciones con otras entidades como Ibercaja están mucho menos maduras -sería imposible alcanzar un acuerdo antes del sábado, último día para informar de sus planes al Banco de España- y en el horizonte planea la posible nacionalización por parte del FROB si no puede realizar las provisiones exigidas por sí misma. 

Esta optimismo también se basa en  la buena química que han tenido el presidente de CaixaBank, Isidre Fainé, y su consejero delegado, Juan María Nin, ambos muy implicados en la negociación, con la cúpula de Banca Cívica, en concreto con sus dos copresidentes: Enrique Goñi y Antonio Pulido. Se da por hecho que ambos tendrán cargos de relevancia en el organigrama de la entidad catalana.

Ajuste pendiente

Si la operación sale adelante, la primera intención de CaixaBank es continuar el ajuste de 1.300 personas que se estaba llevando a cabo en Banca Cívica y que en un momento determinado quedó a medias.

A partir de aquí el nuevo grupo resultante, que sumaría 6.500 sucursales, deberá afrontar una reducción de su red para optimizar la compra y conseguir las sinergias necesarias que le ofrezcan a la fusión la necesaria racionalidad económica.

CaixaBank ofrecerá a Banca Cívica un precio por debajo de los 2,2 euros a los que cerró en bolsa el pasado viernes tras un desplome del 6,33%, según han señalado fuentes financieras conocedoras de la recta final que vive el proceso.