Es noticia
El Tesoro espera colocar 10.000 millones a un 40% menos de interés
  1. Economía
EL MERCADO GRIS NO DA PISTAS DE LA DEMANDA

El Tesoro espera colocar 10.000 millones a un 40% menos de interés

El Tesoro vuelve a los mercados después del éxito de la semana pasada, cuando logró colocar el doble del máximo previsto a un interés sensiblemente menor.

Foto: El Tesoro espera colocar 10.000 millones a un 40% menos de interés
El Tesoro espera colocar 10.000 millones a un 40% menos de interés

El Tesoro vuelve a los mercados después del éxito de la semana pasada, cuando logró colocar el doble del máximo previsto a un interés sensiblemente menor. Esta vez es el turno del medio plazo, letras a un año y 18 meses, con la que espera obtener un máximo de 5.000 millones.

En total, el Tesoro buscará captar cerca de 10.000 millones sumando a la de hoy la emisión del próximo jueves de bonos con vencimiento el 31 de octubre de 2016 y obligaciones a ocho y diez años.

“Hasta ahora hay muy poca actividad y no hay movimientos significativos en el mercado gris”, aseguran fuentes del sector a Cotizalia.com. “Todo apunta a que va a ser un éxito, la duda es si las entidades van a aprovechar la barra libre de liquidez para acudir agresivamente”.

Y es que la semana pasada España logró 9.980 millones de euros en bonos con vencimientos en 2015 y 2016 cuándo se había fijado como máximo 5.000 millones. El Tesoro aprovechó la elevada demanda y la fuerte caída de la rentabilidad, de hasta el 23%, para obtener dinero del mercado.

Hoy se espera que vuelva a bajar con fuerza los intereses respecto a la subasta anterior de las mismas características. Ayer, la letra a doce meses –aunque la que se emite hoy es nueva- cotizaba al 2,3% en el mercado secundario, un 43% menos que el 4,05% que tuvo que pagar el pasado 13 de diciembre y lejos del 5,2% que tuvo que ofrecer en los momentos más tensos de noviembre. Lo mismo ocurre con el papel a 18 meses, cuya rentabilidad cotiza al 2,5%, un 40% menos que entonces.

"La impresión que tenemos es buena", aseguran desde le ministerio de Economía. "Los objetivos son los que hemos dado y la colocación dependerá de las necesidades de financiación que tenga el Tesoro, no es cuestión de endeudarse más. Se trata de un juego de equilibrio y como la semana pasada salió tan bien llegamos al mercado con una posición cómoda". 

Además, la prima de riesgo se mantiene en los mismos niveles en los que se encontraba la semana pasada, en el entorno de los 340 puntos básicos, a pesar de la rebaja de rating por parte de S&P a varios países europeos entre los que se encuentra España. "No está sufriendo mucho y, aunque estaba descontado, el miedo que se tenía es que la rebaja cayera mal en los mercados de deuda. No ha sido así, por lo que esperamos un buen resultado".

Pero el Tesoro no es el único que acude al mercado esta semana. Si lo hacía ayer Francia, para levantar 8.588 millones en letras a 6,12 y 18 meses a un interés ligeramente inferior que en la referencia anterior, a pesar de la rebaja de rating de S&P del viernes pasado, que le quitó la deseada triple A a la deuda gala. Este martes también acuden al mercado Alemania y Holanda, que pretenden captar un total de 7.000 millones de euros con bonos a dos años y letras a 3 meses respectivamente.

No obstante, todas las miradas estarán puestas en la subasta de bonos del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera. Y es que aunque la cantidad de deuda que pretende colocar en el mercado no es elevada -1.500 millones de euros- los inversores estarán pendientes del resultado en tanto que se ha especulado mucho sobre la calificación del fondo una vez rebajada la nota a Francia.

Y es que entre Alemania y Francia garantizan el 80% del mismo, con lo que si a uno de los dos países, en este caso el galo, le han quitado el grado máximo de inversión, el rating del FEEF queda en una delicada situación, a pesar de que ayer Moody´s se apresuraba a desmarcarse de S&P para mantener la triple A a la deuda francesa.

El Tesoro vuelve a los mercados después del éxito de la semana pasada, cuando logró colocar el doble del máximo previsto a un interés sensiblemente menor. Esta vez es el turno del medio plazo, letras a un año y 18 meses, con la que espera obtener un máximo de 5.000 millones.

Tesoro Público