Es noticia
Los alcistas calientan para el rally de noviembre tras adelantar un mes el 'Indicador Halloween'
  1. Economía

Los alcistas calientan para el rally de noviembre tras adelantar un mes el 'Indicador Halloween'

Si octubre, que tradicionalmente es un mes marcado en rojo en el calendario de los mercados, ha acabado con las bolsas europeas arriba alrededor

Foto: Los alcistas calientan para el rally de noviembre tras adelantar un mes el 'Indicador Halloween'
Los alcistas calientan para el rally de noviembre tras adelantar un mes el 'Indicador Halloween'

Si octubre, que tradicionalmente es un mes marcado en rojo en el calendario de los mercados, ha acabado con las bolsas europeas arriba alrededor de un 15% y en Estados Unidos, el Dow Jones con la mayor subida desde 1987 (+9,5%) y el S&P 500 con un saldo positivo del 10,7%, ¿qué podemos esperar de noviembre?

Arranca oficialmente el rally de invierno, es decir, los seis mejores meses para los mercados bursátiles tras la sequía del verano. El refranero anglosajón es rico en dichos relacionados con la bolsa y tras el famoso 'sell in may and run away' (vende en mayo y vete), llega el 'stay away until Halloween day', es decir, hasta hoy.

Desde 1950, noviembre ha venido siendo para los parqués, principalmente el de Nueva York, uno de los mejores meses del año. En el caso del S&P 500 estadísticamente es el segundo y en el del Dow Jones el tercero, lo que es significativo ya que la bolsa de EEUU suele llevar la voz cantante entre los mercados occidentales.

De esta manera, el rally alcista de las últimas semanas ha venido a confirmar el aviso de aquellos analistas que a principios de mes instaban a subirse a la ola del mercado ya que se había adelantado el llamado 'Indicador de Halloween'. Se trata de un patrón que se repite no sólo en Estados Unidos, sino en 36 de los 37 países estudiados por el American Economic Review.

En cada uno de esos países, la media de los beneficios obtenido entre Halloween y mayo, los conocidos como meses de invierno, fueron significativamente superiores que el retorno de las acciones en los meses de verano, según recoge MarketWatch. El indicador de Halloween se basa en medias realizadas a largo plazo y aunque ha habido años en los que no se ha cumplido el patrón, en términos generales se confirma la regla.