"ahora está bien, está fino", dijo Zidane

Cinco kilos que explican el porqué de los humildes números de Benzema

Benzema está completando su temporada más floja desde la primera en la que defendió la camiseta del Real Madrid. Una vez olvidado su exceso de peso, ha recuperado su mejor versión

Foto: Benzema es el jugador más en forma de la delantera madridista. (EFE)
Benzema es el jugador más en forma de la delantera madridista. (EFE)

Siempre se habla de que los futbolistas son una clase privilegiada de seres humanos. Ninguno de los miembros de ese segmento social puede negar que tiene unas ventajas de las que no pueden disfrutar la grandísima mayoría del resto de los mortales. Trabajan un par de horas al día en las que hacen lo que les gusta, su deporte, a través de cuya realización, por añadidura, se mantienen en forma. El resto del tiempo lo pueden dedicar a sus placeres, sus aficiones personales, sus familias, o a viajar o lo que les entre en gana. Luego, una vez a la semana (los mejores, dos) demuestran todas sus cualidades en un partido oficial, por lo cual realmente se les contrata. Dependiendo de sus andanzas en esos encuentros, mejorarán o empeorarán su situación profesional, podrán ganar millones de euros al año, algunos de ellos, al mes.

Obviamente, toda regalía trae consigo unas cargas y unos inconvenientes no siempre apreciados por la masa social, que solo ve unos muñecos jugar al fútbol y rara vez se para a analizar lo que hay alrededor de esa persona que juega al fútbol. Muchos de ellos, por no decir todos, soportan una presión pública y una responsabilidad a la altura de pocos trabajos. Están constantemente vigilados por la prensa y con las nuevas tecnologías apenas tienen libertad de movimiento. Evidentemente, el salario de muchos de ellos compensa estos trastornos. En su tiempo libre, el futbolistas tiene una principal obligación: mantenerse siempre en la mejor forma posible. Esto es, no salirse de la dieta marcada por el club, mantener una vida sana y quizá realizar más ejercicio por su cuenta.

¿A qué viene todo esto? Se preguntarán. El pasado miércoles, el Real Madrid ganó 1-2 en Múnich en una demostración de poderío en uno de los territorios más difíciles del continente. En ese gran partido del equipo merengue destacó Karim Benzema. El francés ha acumulado en las últimas semanas una serie de grandes actuaciones que indican que ha alcanzado su nivel óptimo en el momento más oportuno de la temporada, cuando se empiezan a dilucidar los títulos en juego. Contento por el resultado y su reciente forma, Benzema se detuvo ante los compañeros presentes en la zona mixta del Allianz Arena y entre otras cosas, reconoció el principal motivo por el que se encuentra tan bien últimamente: "He perdido cinco kilos", dijo el internacional 'bleu'.

Desde que confesó que había adelgazado le llovieron los elogios. Se entendió rápidamente como la demostración empírica del compromiso del jugador para con el equipo y sus compañeros de cara a las semanas decisivas del curso, las cuales afronta en plenas condiciones físicas. Ciertamente, su mejora en el terreno de juego se ha evidenciado con claridad. De un mes a esta parte, Benzema ha aumentado su influencia en el juego madridista hasta el punto de pasar a ser la referencia ofensiva y creativa, pasando por encima a sus dos compañeros en la punta de ataque, Cristiano Ronaldo y Gareth Bale, ambos lejos de su mejor tono físico, uno por la carga de partidos y la edad, otro por la acumulación de lesiones que han frenado su evolución, un bucle del que no logra alejarse.

Benzema, ante Javi Martínez, en el Bayern-Real Madrid. (EFE)
Benzema, ante Javi Martínez, en el Bayern-Real Madrid. (EFE)

El delantero de Lyon no especificó en qué periodo de tiempo ha adelgazado esos cinco kilos, aunque se sobreentiende que es reciente. Zidane habló de ello en la rueda de prensa previa al partido de este sábado en El Molinón. "Se le ve. Es verdad que físicamente está bien, más fino, él sabe la importancia de estar bien todo el año y más ahora, que nos jugamos todo y jugando cada tres días", reconoció el técnico francés, que también abrazó con emoción la mejora física de su delantero, que se quedó en Madrid descansando y pensando en la vuelta del martes contra el Bayern, así como Cristiano, Keylor y Bale, aún duda para ese compromiso determinante.

No hay que razonar demasiado para comprender que si Benzema ha adelgazado cinco kilos y ahora, según dice su propio entrenador, "está bien, más fino", quiere decir que antes, con esos cinco kilos, estaba fuera de tono. No precisamente poco, en realidad, porque si para cualquier persona cinco kilos es un cambio físico importante, para un futbolista que depende de su cuerpo supone perder capacidad de reacción, reducir la punta de velocidad o, como contrapunto positivo, ser más fuerte al choque.

Benzema está completando, en cuestión de cifras, su temporada más floja desde la primera en la que defendió la camiseta del Real Madrid. Después de que en la 15-16 adquiriera un olfato de gol propio de su demarcación, siendo fundamental para pelear la Liga al Fútbol Club Barcelona hasta la última jornada, Benzema apenas suma 9 tantos en el torneo de la regularidad, dos menos que su suplente, Álvaro Morata. Se movía por los partidos sin pena ni gloria, no mostraba esa voluntad de presionar al contrario de otros momentos y ni siquiera su participación en el juego, una de sus grandes virtudes, destacaba especialmente. Incluso no sorprendía su reiterada ausencia de la convocatoria de la selección de Francia, una vez asegurado por todos en la federación de aquel país que el 'caso Valbuena' ya está olvidado. Muchos meses después y sin cinco kilos, Karim vuelve a estar fino. En abril... La pregunta es, ¿por qué no estaba fino en agosto?

Alineaciones probables

Sporting: Cuéllar, Lillo, Jorge Meré, Amorebieta, Canella, Mikel Vesga, Xavi Torres, Carmona, Sergio Álvarez, Moi Gómez y Cop.

Real Madrid: Casilla; Danilo, Casemiro, Sergio Ramos, Tejero; Kovacic, Isco, Marco Asensio; Lucas Vázquez, James y Morata.

Árbitro: Fernández Borbalán (colegio andaluz).

Estadio: El Molinón.

Hora: 16:15.

Liga

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios