Es noticia
El Leganés desafía a Messi: "Que sea lo que D10S quiera... o no"
  1. Deportes
  2. Fútbol
defensa de cinco para frenar al campeón

El Leganés desafía a Messi: "Que sea lo que D10S quiera... o no"

Garitano ha tomado nota del choque de los hombres de Peregrino en el Camp Nou: una defensa firme y una salida eficaz al contraataque para llevarse tres puntos ante el Barça

Foto: El provocativo cartel del Leganés para el partido. (U.D.Leganés)
El provocativo cartel del Leganés para el partido. (U.D.Leganés)

Vuelve el Leganés a Butarque. Después de veinte días sin partidos como local por el parón de selecciones y los partidos como visitante, la afición pepinera llenará de nuevo las gradas del humilde estadio madrileño para comprobar si se produce otro milagro: rascar algún punto frente al FC Barcelona, el actual campeón de LaLiga Santander y el rival a batir por todos.

Conseguirlo no es imposible. Leganés sueña con la victoria. Después de la hazaña del Alavés en el Camp Nou y del empate sin goles en Butarque frente al Atlético de Madrid, los pepineros tienen motivos para creer. Hasta su entrenador, considera que una victoria es posible. "Lo más importante es pensar poco en el rival, en el nombre de los jugadores", afirmó en la rueda de prensa previa al choque.

placeholder El Leganés durante el partido que inauguró Butarque ante el Atlético. (Álvaro Calvo/EFE)
El Leganés durante el partido que inauguró Butarque ante el Atlético. (Álvaro Calvo/EFE)

Y el ejemplo a seguir es el Alavés, que desplegó en el Camp Nou un sistema defensivo digno de elogio que imposibilitó a las estrellas culés acercarse a portería. Los pepineros quieren disputarle al conjunto vasco el título del matagigantes de La Liga, que ahora pertenece al conjunto vasco después de conseguir cuatro puntos frente Atlético y Barcelona. Su éxito puede ser fundamental para el Leganés y por ello, Garitano planteará un sistema defensivo similar al de Pelegrino.

Para asegurar una defensa fuerte, el técnico pepinero ha ensayado a lo largo de la semana con una línea de cinco sin Montovani. Aunque el míster no suele desvelar sus tácticas de una manera tan clara, sabe que anular el ataque culé es clave para evitar que su rápido sistema de pases se ejecute con facilidad. Ya fue así frente al Atlético, que se marchó de Butarque sin mancillar sus redes y sin generar demasiadas ocasiones.

Hombres contra dioses

El cartel del partido, creado por el ocurrente equipo de comunicación del club pepinero, lanza un desafío. Una lucha entre dioses y hombres con un nombre alzándose por encima de todos los demás: el de Leo Messi. El argentino llega muy concentrado y en un buen momento, por lo que bloquearle se concibe en Madrid casi como un milagro. Pero en Leganés sobra fe: después de estar hace tres años en Segunda B jugando contra los filiales de los grandes equipos de LaLiga Santander, ahora tienen en su mano tumbar a los primeros espadas.

"Algunos decían que no puntuaríamos hasta noviembre", dijo Garitano en 'Radio Marca', demostrando que el Leganés tiene ese puntito de rebeldía y de no seguir lo establecido tan necesarios para superar obstáculos, por grandes que sean. Ya lo demostró Carlos Álvarez en Hospitalet el día del ascenso a Segunda División. Un gol de chilena que podría firmar perfectamente Lionel Messi sirvió para meter a la ciudad madrileña en una categoría inédita para el club.

placeholder Butarque volverá a abrir sus puertas para desafiar a otro grande. (Chema Moya/EFE)
Butarque volverá a abrir sus puertas para desafiar a otro grande. (Chema Moya/EFE)

Y dos años después, otro nombre pero con similar heroicidad sirvió para callar a aquellos que afirmaban que "ya caerán" mientras sumaban, en la categoría de plata, puntos como locos. Pero aún no han caido. Todo lo contrario. Suman cuatro puntos de nueve posibles, una tendencia que les permitiría salvarse holgadamente a final de temporada. Y pese a ello, nadie, salvo ellos, confían en una victoria frente al colosal Barcelona. Pero la fe mueve montañas.

Habrá que ver si el Barcelona desata su ira sobre el Leganés después de que otro de los humildes de la Liga, el Leganés, le derrotara de manera dolorosa en el Camp Nou. Seguro que en esta ocasión, los cinco sentidos están puestos sobre los once que vestirán de blanquiazul.

Luis Enrique no se la jugará

"Un partido trampa", reza la otra publicidad del Leganés para el partido. Y verdaderamente lo es, pero para el Barcelona. Por eso Luis Enrique no escatimará esfuerzos. Después del experimento fallido frente al Alavés en el que solo jugaron tres titulares, el asturiano sacará toda su artillería para agujerear la portería pepinera y no dejar dudas de que su Barcelona sigue vivo. Y mucho. Los catalanes recurrirán a su tridente estrella por primera vez desde el inicio tras las vacaciones de Neymar posteriores a lo Juegos de Río 2016 y la suplencia de Suárez y Messi frente al Alavés.

placeholder Messi será titular, ya que Luís Enrique no quiere sorpresas. (Quique García/EFE)
Messi será titular, ya que Luís Enrique no quiere sorpresas. (Quique García/EFE)

Aunque para Luís Enrique "no hay equipo H, ni J, todos son futbolistas del Barcelona", tal y como dijo en rueda de prensa, sabe que no puede dejarse más puntos en un campeonato muy ajustado en la zona de arriba que no permite errores: el Real Madrid, con más o menos solvencia, tiene un pleno de victorias que le ponen tres puntos por encima de los azulgrana. El único equipo de la máxima categoría en conseguirlo.

Los blancos asustan y más con las ganas que tienen de volver a liderar la LaLiga Santander después de haber logrado tan solo un título en ocho años. El Barcelona quiere mantener la hegemonía y en partidos como este, es donde se pierden esos puntos tan fundamentales para alzar el principal trofeo nacional en junio.

Alineaciones probables


Vuelve el Leganés a Butarque. Después de veinte días sin partidos como local por el parón de selecciones y los partidos como visitante, la afición pepinera llenará de nuevo las gradas del humilde estadio madrileño para comprobar si se produce otro milagro: rascar algún punto frente al FC Barcelona, el actual campeón de LaLiga Santander y el rival a batir por todos.

Neymar Luis Enrique Leo Messi
El redactor recomienda