ZHANG CHENGDONG MARCA UN RÉCORD EN CHINA

Cómo es posible que se hayan pagado 20 millones por el chino que jugó 8' en el Rayo

Zhang Chengdong ha batido un nuevo récord al ser el futbolista chino por el que más se ha pagado en un traspaso. El Hebei China Fortune pagó 20 millones al Beijing Guoan

Foto: Zhang Chendong en el estadio de Vallecas.
Zhang Chendong en el estadio de Vallecas.

Zhang Chengdong ha hecho historia nuevamente en su país. Si el 30 de diciembre se convirtió en el primer jugador chino en debutar en la primera división del fútbol español, esta semana ha batido el récord de traspaso de un futbolista chino entre dos clubes de aquel país. El Hebei China Fortune de Manuel Pellegrini ha desembolsado 20 millones de euros al Beijing Guoan (que dirige el español José González) por los servicios de quien disputase 8 minutos en LaLiga durante su estancia en el Rayo Vallecano.

[China se cuela en el fútbol europeo con sus inversiones 'low cost']

'Dudú' aterrizó en Vallecas cedido como parte del acuerdo entre el equipo franjirrojo y el patrocinador chino Qbao, que pagó al club madrileño cerca de 3 millones de euros por dos años de contrato. “Me ha sentado como un tiro. No me ha hecho ninguna gracia el nuevo fichaje. Es posiblemente la peor decisión que han tomado desde que estoy aquí”, reconoció Paco Jémez en la 'Cadena SER' cuando se enteró de la noticia, ya que nadie le había informado de la llegada del extremo diestro. En futbolista de 27 año no terminó de convencer al actual técnico del Cruz Azul y sólo jugó un partido liguero —8 minutos— con la franja en el pecho (ante el Atlético de Madrid, en Vallecas). En Copa jugó algo más: 214 minutos en tres partidos.

Dudú frente a Carrasco.
Dudú frente a Carrasco.

Los futbolistas chinos cobran muy bien (en China)

¿Cómo se explica que un año después de ese debut exprés se hayan pagado 20 millones por él? En la Superliga China, los jugadores locales que destacan están muy bien remunerados y prácticamente no existen grandes movimientos entre clubes. Pueden estar cobrando entre 2 y 3 millones de euros por lo que las apuestas grandes se realizan en el mercado internacional, más interesante en cuanto a calidad/precio. No obstante, el hecho de que haya un cupo de cinco extranjeros como máximo en un club (como mucho cuatro pueden venir de fuera de Asia, y quizás se rebaje a 3+1 para este año) potencia que los futbolistas chinos buenos perciban un muy buen salario.

[La fría venganza de Sergio Ramos a lo Panenka]

Una de las claves de la hegemonía del Guangzhou Evergrande (lleva ganando la Superliga seis temporadas consecutivas, además de otros torneos) es que tiene a un buen elenco de jugadores locales, además de tener en nómina al colombiano Jackson Martínez, los brasileños Alan, Paulinho y Goulart, y el surcoreano Kim Young-Gwon. Esa es la filosofía que quiere seguir el Hebei Fortune, que además de fichar en su día —y también vender— a Ezequiel Lavezzi, ha anunciado que tiene 120 millones para fichar. Incluso ha tentado a jugadores como James Rodríguez, Pepe e incluso se especula con su intención de fichar al mismísimo Leo Messi.

[Lea más noticias de fútbol]

Zhang Chengdong llegó a Vallecas facilitando en lo económico la operación —quería venir aunque cobrara menos que en China— y su apuesta le ha salido rentable. Además de experiencia futbolística, puso en su currículum que él rompió la barrera de China debutando en una de las grandes ligas de fútbol de todo el mundo. Sin pena ni gloria por la Albufera, ahora se ha pagado por él más del doble de presupuesto que tenía el Rayo Vallecano en Primera.

Quizás, comience a ser una interesante inversión fichar a jugadores chinos... o que un buen futbolista extranjero obtenga la nacionalidad china.

Internacional

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios