Es noticia
Fallece el hincha del Dépor que fue arrojado al río en una reyerta junto al Calderón
  1. Deportes
  2. Fútbol
batalla campal junto al calderón

Fallece el hincha del Dépor que fue arrojado al río en una reyerta junto al Calderón

Un hombre de 43 años e hincha del Depor ha fallecido en el Hospital Clínico tras haber sido agredido y arrojado al río Manzanares en una reyerta junto al Calderón

Las inmediaciones del río Manzanares se convirtieron en la mañana del domingo en una batalla campal que acabó de forma trágica. Un miembro del grupo de ultras del Deportivo de La Coruña, los Riazor Blues, ha perdido la vida tras ser arrojado al agua. Francisco Javier Romero Taboada, 'Jimmy', de 43 años, ha estado durante horas debatiéndose entre la vida y la muerte después de sufrir traumatismos craneoencefálicos, hipotermia y parada cardiorrespiratoria, según han confirmado desde Emergencias Madrid.

Componentes de la Unidad de Buzos de los Bomberos en colaboración con agentes de la Policía Municipal sacaron el cuerpo del aficionado del río a las nueve de la mañana y los médicos del Samur consiguieron reanimarlo en un primer momento sobre el terreno y enviarlo al hospital clínico San Carlos. Una vez allí, sin embargo, y tras varios ejercicios para intentar que su corazón funcionara, el hombre ha perdido la vida. 'Jimmy' deja huérfano a un hijo de corta edad. El aficionado formaría parte de la sección de Los Suaves, la más radical de los ultras del Deportivo.

Los efectivos sanitarios también atendieron a otras 12 personas con heridas leves, entre las que había una agente de la Policía Nacional que recibió un golpe en la mano tras intentar poner orden en los primeros momentos. Tres heridos lo fueron con arma blanca, dos presentaban cortes y el tercero una raja en el costado, aunque de poca profundidad. La mayoría fueron atendidos en la zona, aunque algunos tuvieron que ser trasladados a distintos centros sanitarios.

Como consecuencia de los altercados, la Policía ha detenido por el momento a 24 personas, todas ellas integrantes de algún grupo futbolístico radical. Entre ellos, hay aficionados del Atlético de Madrid y del Deportivo de La Coruña, clubes que durante la mañana del domingo se enfrentaban en el estadio Vicente Calderón, pero llamativamente también había seguidores del Rayo Vallecano –más conocidos como Bukaneros– e incluso del Alcorcón –denominados Alkor Hooligans–, dos aficiones autodenominadas antifascistas.

Fuentes policiales explican que durante los días previos al partido entre el Deportivo de La Coruña y el Atlético de Madrid, los seguidores ultras de ambos equipos se enfrentaron ya en un primer momento de forma virtual a través de las redes sociales y quedaron para verse las caras antes de que comenzara el encuentro.

Con el fin de recabar apoyos, los Riazor Blues –radicales del Dépor– solicitaron ayuda a los seguidores del Rayo Vallecano –Bukaneros– y a los del Alcorcón –Alkor Hooligans–, con quienes comparten afinidad ideológica. Los tres grupos se autodenominan antifascistas y se presentan, por lo tanto, como contrarios a aficiones como la del Atlético.

Se trata de los primeros datos que están consiguiendo recabar los agentes de la Brigada de Información de la Policía Nacional, que se ha hecho cargo de la investigación y que está tomando declaración a las 24 personas que por el momento han sido detenidas por su vinculación con los sucesos en las inmediaciones del Vicente Calderón.

La Brigada de Información es la unidad de la Policía que tradicionalmente controla a los seguidores radicales de los equipos de fútbol, un fenómeno para cuya vigilancia hay incluso una comisión dentro del Ministerio del Interior que tiene la finalidad de prevenir incidentes como el de hoy.

"No se pudo suspender el partido"

El Atlético condenó los hechos a través de un comunicado, mientras que el presidente del club Enrique Cerezo y su homólogo del Deportivo, Tino Fernández, aseguraban en rueda de prensa que los hechos están lejos de lo que representa "un partido del fútbol". "Son grupos radicales que quedan, se encuentran y producen estas consecuencias. Queremos dejar claro que no tenemos que ver nada con los hechos en absoluto, siempre decimos y pregonamos que haya paz y concordia con todos los equipos", explicaba Cerezo.

Vídeo: Carga de la Policía contra los ultras

Pese a que los altercados se produjeron horas antes del partido, el encuentro no fue suspendido. Según ha comentado a la Cadena COPE, el presidente de la LFP, Javier Tebas, aseguró que intentó ponerse en contacto con la Federación Española de Fútbol, pero que no encontró a nadie". El Consejo Superior de Deportes ha anunciado que este lunes a las 10 de la mañana habrá una "reunión de urgencia del Comité Antiviolencia a la que asistirán los Secretarios de Estado de Deporte y de Interior".

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, expresó su "más enérgica repulsa" por el suceso y tachó de lamentables los enfrentamientos entre aficionados de ambos clubes, unos hechos que, según dijo, la "Jefatura Superior de Policía sigue investigando" para "determinar la responsabilidad de quienes han participado en estos gravísimos incidentes".

La Policía, que no descarta más detenciones, también ha identificado a más de un centenar de personas y ha encontrado palos, botellas rotas y barras de metal en la zona donde se han producido los hechos. Según fuentes de la Policía Municipal, a lo largo de la batalla campal, los radicales han cogido mobiliario de establecimientos de la zona para cargar contra sus rivales.

Un partido sin incidentes

El partido entre el Atlético de Madrid y el Deportivo de La Coruña comenzó sin ningún tipo de mención oficial a los sucesos. Desde las redes sociales, numerosas voces criticaron que se jugara el encuentro después de lo que había pasado. Fuentes policiales aseguran que las Unidades de Intervención Policial reforzaron el dispositivo de cara a la finalización del encuentro al menos con una treintena de agentes más.

Por su parte, José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte, ha señalado tras los incidentes previos al partido Atlético de Madrid-Deportivo de la Coruña, que "son el tipo de cosas" que nunca se quieren ver "en el mundo del deporte". "El Consejo Superior de Deportes ha convocado la comisión permanente de la comisión antiviolencia; y estamos en coordinación con el Ministerio del Interior para el esclarecimiento de los hechos", ha señalado el ministro Wert en un comunicado.

Vídeo: Declaraciones del ministro de Educación, Cultura y Deporte

Las inmediaciones del río Manzanares se convirtieron en la mañana del domingo en una batalla campal que acabó de forma trágica. Un miembro del grupo de ultras del Deportivo de La Coruña, los Riazor Blues, ha perdido la vida tras ser arrojado al agua. Francisco Javier Romero Taboada, 'Jimmy', de 43 años, ha estado durante horas debatiéndose entre la vida y la muerte después de sufrir traumatismos craneoencefálicos, hipotermia y parada cardiorrespiratoria, según han confirmado desde Emergencias Madrid.

Vicente Calderón
El redactor recomienda