Es noticia
Falcao y Diego se disfrazan de héroes y llevan al Atlético de Simeone a la gloria europea
  1. Deportes
  2. Fútbol
LOS MADRILEÑOS, MUY SUPERIORES AL CONJUNTO VASCO

Falcao y Diego se disfrazan de héroes y llevan al Atlético de Simeone a la gloria europea

El Atlético de Madrid se convirtió en el nuevo campeón de la Liga Europa después de pasar por encima del Athletic Club (3-0). El conjunto 'colchonero',

Foto: Falcao y Diego se disfrazan de héroes y llevan al Atlético de Simeone a la gloria europea
Falcao y Diego se disfrazan de héroes y llevan al Atlético de Simeone a la gloria europea

El Atlético de Madrid se convirtió en el nuevo campeón de la Liga Europa después de pasar por encima del Athletic Club (3-0). El conjunto 'colchonero', muy concentrado desde los primeros minutos de partido, no dio ninguna opción al conjunto de Marcelo Bielsa, impotente ante la superioridad manifiesta del equipo del Calderón. Así, un gran Atlético logró un más que merecido título, el segundo de la Liga Europa que consigue en toda su historia, que se convierte en el primero del 'Cholo' Simeone como técnico rojiblanco.

Y mucha culpa de ello la tuvieron Diego y Falcao. El brasileño, el mariscal de la medular, se convirtió en el dueño y señor del juego de los de Simeone, e iba a redondear su gran actuación con el tercer y definitivo gol. Pero, sin duda, el gran héroe del partido fue Falcao: el delantero colombiano iba a marcarse un partidazo para el recuerdo, con dos grandes goles -en especial el primero- que iban a servir para que los de la ribera del Manzanares se convirtieran en los campeones de la Liga Europa.

Corría el minuto 6 de partido, y el delantero sudamericano iba a poner por delante al Atlético. El 'Tigre' se hacía con el balón dentro del área, tiraba un regate a su par y se inventaba un espectacular disparo con rosca con su pierna izquierda que se colaba por la escuadra de Gorka Iraizoz. El conjunto 'colchonero' se colocaba por delante en el marcador, y el Athletic recibía un duro golpe del que le iba a costar despertar más de lo esperado. El conjunto de Simeone acababa de golpear en el mentón a los 'leones'.

El Athletic no terminaba de despertar

En un ataque de raza, el conjunto vasco trató de venirse arriba, pero el balón no pasaba por la medular. Así, sólo los balones en largo creaban peligro a la defensa madrileña, que se veía obligada a fajarse para tratar de frenar a Fernando Llorente, en acciones que en algunas ocasiones rozaban la ilegalidad. De hecho, en una de ellas, el delantero del Athletic a punto estuvo de empujar a la red una falta botada por el conjunto bilbaíno, en lo que pareció un claro penalti de Diego Godín sobre el ariete internacional.

Pero el Athletic sólo era capaz de llegar mediante balones en largo, con poca combinación, algo que favoreció al Atlético a la hora de plantear el partido. Sólo se trataba de despejar los balones en largo y tratar de aprovechar una contra para aumentar la ventaja. Y lo cierto es que el guión que decidió establecer el combinado de Simeone se cumplió a la perfección: en el minuto 32, y con un Athletic que no se terminaba de encontrar sobre el césped, Falcao iba a logar el segundo tanto para el Atlético.

Tras una buena jugada de Arda Turan, el turco sacaba un centro al área, el colombiano controlaba el balón y, tras sentar a Aurtenetxe, se sacaba un gran disparo que batía al ya vencido Gorka Iraizoz. El Atlético daba un golpe de autoridad sobre el césped del estadio Nacional de Bucarest, y los 'leones' no encontraban la manera de frenar a los madrileños. Los del 'Cholo' sabían que acababan de poner muy a su favor la final, pero aún quedaba toda la segunda parte por delante.

Y lo cierto es que el Athletic salió muy enchufado. Nada más comenzar la segunda mitad, Iker Muniain gozaba de una clarísima oportunidad, y pocos minutos después Ander Herrera no acertaba con la meta de Thibaut Courtois. Pero después de unos primeros minutos en los que los vascos salieron con mucha fuerza, el Atlético volvió a retomar el mando del partido. Con Mario y Gabi manejando la medular, y con Diego como mariscal, el centro del campo era un monólogo madrileño, que frenaba por completo las intentonas vascas.

Diego Ribas 'mató' el partido

A pesar de que el Athletic se había hecho dueño y señor de la posesión, los ataques no eran nada claros. Faltaban ideas en los metros finales, y las llegadas seguían produciéndose con 'balones a la olla', ante las que el 'tocado' Fernando Llorente poco o nada podía hacer, y sí Miranda y Godín, que se anticipaban en todas las ocasiones. Pero entonces, el cansancio empezó a hacer mella en los 'colchoneros' y el Athletic empezó a llegar con más claridad, y Susaeta gozó de dos claras ocasiones para recortar la diferencia.

Pero el Atlético iba a sentenciar el choque cuando los vascos asediaban. Primero Falcao, tras una buena contra, iba a estrellar su disparo en el palo izquierdo de Iraizoz, pero escasos minutos después no iba a perdonar Diego. Era el minuto 85 cuando el brasileño recogía el balón en la frontal del área, se marchaba por velocidad de sus marcadores y cruzaba su disparo con un toque sutil. El Atlético se acababa de asegurar un nuevo campeonato de la Liga Europa.

Así, con el pitido final del Wolfgang Stark, el Atlético se convertía en el nuevo campeón de la Liga Europa. Los madrileños logran, así, su segundo título del torneo en las últimas tres temporadas, gracias fundamentalmente a la actuación de Diego y Falcao, que han hecho ganar a Simeone su primer título como entrenador de los del Manzanares. El especial hay que reseñar la actuación del colombiano, que así ha conseguido sumar su segundo trofeo consecutivo como máximo goleador de la competición.

Ficha técnica:

3 - Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe; Gabi, Mario; Adrián (Salvio, min.88), Diego (Koke, min.90), Arda Turan (Domínguez, min.93); y Falcao.

0 - Athletic Club de Bilbao: Iraizoz; Iraola, Javi Martínez, Amorebieta, Aurtenetxe (De Marcos, min.46); Iturraspe (Íñigo Pérez, min.46), De Marcos, Herrera (Toquero, min.63); Susaeta, Muniain y Llorente.

Goles: 1-0, min.6: Falcao, en jugada personal. 2-0, min.34: Falcao, a pase de Arda Turan. 3-0, min.85, Diego, deshaciéndose de Toquero y Amorebieta.

Árbitro: Wolfgang Stark (Alemania). Mostró tarjeta amarilla a Falcao, del Atlético de Madrid, y a Herrera, Amorebieta e Íñigo Pérez, del Athletic Club.

Incidencias:
Final de la Liga Europa 2011-2012, disputada en un Estadio Nacional de Bucarest casi lleno con 52.347 espectadores. Noche agradable y terreno de juego en buenas condiciones. 

El Atlético de Madrid se convirtió en el nuevo campeón de la Liga Europa después de pasar por encima del Athletic Club (3-0). El conjunto 'colchonero', muy concentrado desde los primeros minutos de partido, no dio ninguna opción al conjunto de Marcelo Bielsa, impotente ante la superioridad manifiesta del equipo del Calderón. Así, un gran Atlético logró un más que merecido título, el segundo de la Liga Europa que consigue en toda su historia, que se convierte en el primero del 'Cholo' Simeone como técnico rojiblanco.

Diego Simeone