Es noticia
Dani Juncadella: "Tras el test me he dado cuenta que tengo sitio en la Fórmula 1"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
TRAS SU PRUEBA DE SILVERSTONE

Dani Juncadella: "Tras el test me he dado cuenta que tengo sitio en la Fórmula 1"

Después de hacer el test, de haber sido constante, de ver lo que te dicen los ingenieros, me he dado cuenta que puedo estar ahí, confiesa el piloto

Foto: Daniel Juncadella durante los test de Silverstone (Imago).
Daniel Juncadella durante los test de Silverstone (Imago).

Dani Juncadella subió uno de los peldaño obligatorios para alcanzar el sueño de empezar un gran premio de Fórmula 1: completar unos entrenamientos. El equipo Williams, a través de Mercedes, le dio tal oportunidad y el barcelonés no la desaprovechó.

-¿Qué es más difícil, pilotar un Fórmula 1, o aprender alemán?

-(Risas) Cualquiera te diría que el alemán, porque no es fácil… Pero un Fórmula 1 es algo muy especial, lo mejor que hay en el mundo como coche, que es muy bueno. Pero llegar al límite de sus posibilidades es muy difícil, así que diré que es más difícil que aprender alemán, para no menospreciarlo...

-Probar con el Williams, uno de los peores monoplazas de la parrilla actual, podía haber sido un arma de doble filo para usted.¿Le preocupaba?

-No, porque fui al test sin presión, sin miedo de los tiempos y sin darle demasiadas vueltas. Los pilotos queremos ir lo más rápido posible, pero me lo tomé con calma y ganas de disfrutar, y sabiendo lo que era posible con el Williams. En la parrilla del Gran Premioera el tercero por la cola, así que lo normal es que hubiera quedado octavo de los diez coches que éramos, y al final fui quinto de once. Y esta fue una de las razones para ser optimistas con el resultado que logramos.

-¿Es complicado psicológicamente entrar en frío con un equipo al que no conoce, y que tampoco le conocen? ¿Cómo le trataron?

-Creo que estar ya en un test oficial, da igual el coche, es una razón para que te respeten. Las oportunidades que hemos tenido Carlos y yo son únicas y da igual el equipo. Si Mercedes hubiera estado presente habría tenido la oportunidad de rodar con ellos y se hubiera hablado más de mí, e incluso puedes haber hecho el mejor tiempo si hubiera ido bien. Al final es un test de Fórmula 1, y trabajamos con un equipo históricamente muy importante. Para mí era un reto personal también, estuve con todo el equipo de competición de las carreras, e intentaron ayudarme a mejorar el coche.

-Decía Webber que Silverstone es de los pocos circuitos donde un Fórmula 1 no está capado y puede apreciarse la bestia que es. En sensaciones, en lo personal, ¿Cómo fue el test?

placeholder

-Sí, estoy muy de acuerdo con lo que dice Webber. A mí me sorprendió el monoplaza en Silverstone, el Ferrari lo había probado en Vallelunga, donde no te das cuenta de lo que puede hacer un coche de estos, pero en Silverstone puedes exprimirlo y ver sus límites. Es brutal, increíble, la primera vuelta que dime dejó alucinado de cómo corría, de sus posibilidades.

-¿Qué te llamó la atención de Williams?

-Desde el primer día me sorprendió que es gente muy sencilla, con los pies en la tierra, no con aires de superioridad que te puedes encontrar en otros equipos, donde te toman como un chaval que viene a intentar llamar la atención. Al final me tomaron como un profesional que viene del DTM y que puede ayudarles a desarrollar el coche, me trataron como un piloto más de Fórmula 1 y me sorprendió gratamente

-¿Cuál fue el balance del equipo, el informe final de tu actuación? Porque el primer día los tiempos fueron muy buenos.

-Ha sido un balance muy positivo. Es normal que se haya hablado más de Carlos, sus tiempos fueron muy competitivos y esto es lo que llama la atención a la gente. Es cierto que el primer día fue muy bueno, para lo que hoy es un Williams alcancé el límite de sus posibilidades. Estoy muy contento con cómo fue el test.

-Williams con motores Mercedes el próximo año, un test que ha ido muy bien. ¿Es razonable pensar que en 2014 Dani Juncadella estará en la parrilla con el equipo británico?

Primero hay que ganarse el sitio con resultados en el DTM, porque hoy en la Fórmula 1 los equipos buscan mayoritariamente el dinero, y los pilotos con mayor apoyo son los que se suben

-Hombre, está claro que es la manera rápida de leerlo y tiene sentido si tepones a pensar, pero es algo a lo que no doy demasiadas vueltas ahora mismo. De momento estoy en el DTM, donde me lo estoy pasando en grande, las cosas están marchando muy bieny me quieren. Está claro que siempre está esa opción para los jóvenes pilotos de Mercedes, pero creo que es pronto. Primero hay que ganarse el sitio con resultados en el DTM, porque hoy en la Fórmula 1 los equipos buscan mayoritariamente el dinero, y los pilotos con mayor apoyo son los que se suben. La manera que tengo de llegar es con resultados y ganando el DTM

-Su progresión en el DTM, un campeonato tan especializado y duro, está siendo sorprendente para un debutante. En la Fórmula 1 ha demostrado también un gran nivel. Como piloto, está creciendo mucho en estos dos últimos años… ¿Cuál es su techo?

-La verdad es que los resultados están acompañando, pero al final es fruto del trabajo del día a día con el equipo, que lo está haciendo muy bien. A mí me está sorprendiendo mi ritmo en carrera, con la goma blanda soy capaz de aguantarla mucho y, y esto es un factor clave. Cuando la gente sufre con las ruedas destrozadas los voy pasando. Y esto me da razones para ser optimista en el DTM durante el resto de la temporada. Creo que si clasifico bien podré terminar delante.

-A medida que avanzahacia categorías superiores, es cada vez mejor piloto…

-Sí, quizás he creído poco en mí mismo cuando empecé en el automovilismo. Pero a medida que empiezas a lograr buenos resultados empiezas a creértelo un poco y te das cuenta que tú también puedes ser un 'crack'. Y cuando gané en la Fórmula 3 me dicuenta que podía ser alguien, uno de los especiales… Y esto te va dando poco a poco confianza y te van saliendo mejor las cosas. Hay pilotos que de por sí se lo creen desde el principio, yo soy de otro tipo de pilotos, a los que los resultados le van dando confianza, y cuando me lo creo los resultados salen.

-Ser un piloto de Mercedes. ¿Cómo determina su vida en el día a día? ¿A qué le obliga?

Los jóvenes estamos muy bien preparados, los dos merecemos oportunidades. Pero todo ha de llegar en el momento adecuado y no hay que volverse loco. La oportunidad tiene que llegar, y si tiene que ser con un patrocinador, de acuerdo, aunque no debería ser así. Al final hay que aprovechar las oportunidades y hay que ganarse el sitio a base de resultados

-Ahora mismo, en el día a día no me condiciona demasiado. De momento, me dejan vivir en España, entreno lo que quiera, tengo mi tiempo libre… Está claro que tengo muchos eventos durante el año, y al final los aeropuertos son mi segunda casa, pero no me importa porque hago lo que me gusta, y los fines de semana compito profesionalmente en un campeonato como el DTM. Este es el trabajo con el que he soñado toda mi vida. Estudio alemán por decisión propia, no me lo han pedido. Podría decir que estoy en los mejores días de mi vida.

-Después de subir al Williams en Silverstone, y frente a otros pilotos ¿Siente Dani Juncadella que tiene capacidad y talento para lograr un hueco en la Fórmula 1?

-Sí, realmente después de haber hecho el test, de haber sido constante, de ver lo que te dicen los ingenieros, me he dado cuenta que puedo estar ahí. Tanto yo como mucha gente, Carlos Sainz también. Los jóvenes estamos muy bien preparados, los dos merecemos oportunidades. Pero todo ha de llegar en el momento adecuado y no hay que volverse loco. La oportunidad tiene que llegar, y si tiene que ser con un patrocinador, de acuerdo, aunque no debería ser así. Al final hay que aprovechar las oportunidades y hay que ganarse el sitio a base de resultados.

Dani Juncadella subió uno de los peldaño obligatorios para alcanzar el sueño de empezar un gran premio de Fórmula 1: completar unos entrenamientos. El equipo Williams, a través de Mercedes, le dio tal oportunidad y el barcelonés no la desaprovechó.

Fórmula 1
El redactor recomienda