Es noticia
"Vettel me dijo al acabar que estaba bastante sorprendido"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
CARLOS SAINZ JR, TRAS SU DEBUT EN FÓRMULA 1

"Vettel me dijo al acabar que estaba bastante sorprendido"

Carlos Sainz Junior debutó en la F1 con un doble test en Toro Rosso y Red Bull enfrentado a todos sus pilotos incluidos los del Red Bull Junior Team

Foto: Carlos Sainz JR. durante los test de jóvenes pilotos (http://carlossainzjr.com/)
Carlos Sainz JR. durante los test de jóvenes pilotos (http://carlossainzjr.com/)

Carlos Sainz Junior debutó la pasada semana en la Fórmula 1 con un doble test en Toro Rosso y Red Bull enfrentado a todos sus pilotos incluidos los del Red Bull Junior Team. El piloto madrileño habla para El Confidencial de la experiencia y sus sensaciones tras su magnífica actuación en Silverstone.

Tantos años esperando este momento, ¿qué pensabas durante las primeras vueltas?

Bueno, no es llegar a la Fórmula 1 pero sí era esa oportunidad con la que tanto habías soñado, la de poder subirte a uno. La verdad es que estaba muy concentrado desde antes de salir, en un especia de pompa de jabón. En las primeras vueltas (con el Toro Rosso) alucinaba con el coche, con la velocidad, lo rápido que cambias de dirección, todo es increíble... Luego, te metes poco a poco en la conducción y no te parece que estés en un Fórmula 1, pero cuando acabó el primer 'stint' desconectabas un poco y te decías: “¡Buah, qué pasada lo que acabo de hacer!”.

Antes del test, ¿te dieron algún consejo particular para afrontarlo?

La única idea clara que tenía en la mente era no cometer ningún error. Era un test de desarrollo del coche porque los pilotos oficiales no podían probar ninguna pieza aerodinámica y aunque no tuviésemos experiencia, sabíamos que nos iban a hacer probar cosas. Intentas sorprenderles y la forma de hacerlo es no cometer ningún error. A partir de ahí, vas cogiendo confianza con el coche y te vas adaptando.

¿Hubo algo que te impresionara particularmente en tu debut con un Fórmula 1?

La velocidad con la que llegas a una curva rápida. Por ejemplo, con un GP3 llego a final de recta (en Silverstone) a 260 km/h y la primera curva no es a fondo. Con un Fórmula 1 llegas a 310 km/h y la haces a fondo. Todo pasa mucho más rápido, los cambios de dirección, lo ligero que es el coche... Esto es lo mejor y te das cuenta que lo que llevas entre manos es algo que nunca has vivido antes. Por mucho GP3 o World Series que hayas cogido, tu cuerpo no había experimentando nada igual.

¿Qué fue lo más complicado de asumir? ¿Las prestaciones del coche, los reglajes sobre la marcha, asumir las instrucciones por la radio...?

Es un conjunto de todo. La velocidad a la que vas y la necesidad de estar concentrado al cien por cien en una vuelta tan perfecta como exige un Fórmula 1. A la vez tienes que dejar hueco en tu cabeza para pensar en todos los botones del volante que te piden por la radio que manejes. Además, tienes que escuchar lo que te dicen por la radio y poner en práctica todo lo que te piden. Es un esfuerzo mental tremendo. Al acabar el día pensaba que me iba a cansar físicamente y, sin embargo, acabé mentalmente agotado. Me noté que había exprimido mi mente al máximo, como un examen de Selectividad donde tienes que sacar un diez y no vale otro cosa. Me encontré mentalmente un poco sobrepasado, son muchas cosas las que pasan por la cabeza.

Toro Rosso o Red Bull, ¿con cuál de las dos jornadas te quedas?

Puede parecer más espectacular lo que hice con el Toro Rosso porque la gente se fija en la tabla de tiempos y en que quedas a menos de media décima de Ricciardo pero yo con el día que más contento me quedé fue con el de Red Bull. Tenía confianza y motivación del primer día, sabía que iba a llevar un coche todavía más rápido y que si seguía concentrado y sin errores, cuanto más kilometraje acumulara mejor acabaría. Di 35 vueltas más con el Red Bull, limpias, sin errores. Al acabar el test para mí fueron increíbles y al equipo también les puede ayudar.

¿Qué te comentó Sebastian Vettel al terminar los entrenamientos?

Es lo que más me llamó la atención y con lo que mejor sabor de boca me quedé. Me bajé del coche, salí por la puerta del garaje y me crucé con él. Tú saltando de su coche y él que se iba a subir. Te saludas: "Qué tal tío, ¿cómo andas?". Es que es estar en una nube. Y luego, cuando terminó su sesión, me dijo que lo había hecho muy bien. Estaba bastante sorprendido y me comentó que había hecho un buen tiempo y que podía estar contento.

¿Y el equipo, como resumen de la prueba?

Un poco lo mismo. No me dijeron si lo había hecho muy bien o muy mal. Me dijeron: "Tranquilo, que puedes estar contento con lo que has hecho, nos has ayudado mucho".

Con el privilegio de haber probado el Red Bull y haber estado con Vettel, ¿se entiende mejor su dominio en la Fórmula 1?

Pues sí, entiendo por qué Vettel es tres veces campeón, lo profesional y lo determinado que es para todo. Se metió 84 vueltas en cuatro horas. Campeones como Fernando y como él se les nota enseguida por qué lo son. Y también te das cuenta cómo trabajan en Red Bull. En comparación con el Toro Rosso son pequeños detalles que acaban marcando las diferencias. Es menos presupuesto el que tiene pero está sólo a siete décimas del Red Bull. No es nada pero es la diferencia entre ser campeón y ser octavo o noveno. En Red Bull no es que sean profesionales, son lo siguiente.

¿Y el RB9?

El coche es una pasada, me encantó, es perfecto, no conozco nada tan rápido, tan suave, tan placentero de llevar como ese coche. No conozco otros coches, pero os aseguro que el Red Bull va realmente bien.

Si tuvieras que quedarte con una anécdota de tu debut con un Fórmula 1, ¿cuál sería?

(Lo piensa despacio) Hay un par de ellas. Una en Toro Rosso cuando al acabar el día me dijeron: "Carlos, ya está por hoy, gracias por tu trabajo, lo has hecho bien". Me quedé pensando y me dije: "No puede ser que me estén dando las gracias ellos, no tiene sentido cuando me han invitado y han hecho posible que mi sueño se hiciera realidad". Al bajar del coche pensé: "Esto no se puede quedar así". Fui mecánico por mecánico dándoles las gracias a ellos por haber formado parte del primer día de mi vida con un Fórmula 1 y hacerme sentir tan cómodo.

Y luego el viernes por la tarde, en la reunión con todos los ingenieros de Red Bull, te sientas y enfrente tienes a Vettel dando su 'feedback'. Después de estar escuchando a Vettel dar su informe te dicen: "Carlos, ahora te toca a ti". En el mismo camión, con él enfrente y piensas: "Soy compañero de Vettel durante un día". Eso jamás lo olvidaré.

¿Ayudará este test para dar el salto algún día? Por lo que has visto, ¿sientes que puedes tener un hueco en la Fórmula 1?

Lo que es seguro que estoy listo para que me den otra oportunidad para seguir probando. Que lo haya hecho bien con dieciocho años sí que te motiva, pero hay que seguir haciéndolo bien, no quiero tener prisa, sé que por mucho que haya ido bien ahora el próximo año o quizás al siguiente no voy a estar en Fórmula 1. Sí es cierto que el test ha sido muy importante de cara a mí y para Red Bull, pero tengo que hacerlo bien en GP3. Si quieren el año que viene en World Series... No todo es ir rápido a una vuelta con ruedas nuevas, hay que seguir madurando como piloto.

¿Fue mejor la realidad que los sueños que siempre tuviste de subirte a un Fórmula 1?

Sin ninguna duda fue mejor la realidad, porque ni en mis mejores sueños aparecía que mi debut en un Fórmula 1 fuera a ser compañero de equipo de Sebastian Vettel.

Carlos Sainz Junior debutó la pasada semana en la Fórmula 1 con un doble test en Toro Rosso y Red Bull enfrentado a todos sus pilotos incluidos los del Red Bull Junior Team. El piloto madrileño habla para El Confidencial de la experiencia y sus sensaciones tras su magnífica actuación en Silverstone.

Fórmula 1