Es noticia
McLaren: "El primer año va a ser muy duro y complicado, pero el segundo..."
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
PRIMEROS COMPASES EN UN LARGO DESARROLLO

McLaren: "El primer año va a ser muy duro y complicado, pero el segundo..."

El proyecto de McLaren/Honda no ha nacido como el de Mercedes, pero aún requiere de un largo camino para explotar el potencial que le supone el equipo

Foto: Fernando Alonso rodando con el MP4-30 durante la tercera jornada en Jerez (Efe).
Fernando Alonso rodando con el MP4-30 durante la tercera jornada en Jerez (Efe).

“Las dificultades que nos encontramos fueron más de las que esperábamos. No fuimos capaces de conseguir rodar el tiempo que hubiéramos querido”. Por un lado, McLaren y Honda se quedaron a medio camino en Jerez. Por otro, en su bautismo de fuego con la tecnología híbrida, logró dar más vueltas que Red Bull, Toro Rosso, Marussia y Caterham a estas mismas alturas de la pasada temporada.

“Sabemos dónde estamos en rendimiento, pero no estamos rodando al máximo nivel por el momento”, explicaba Matt Morris, director de Ingeniería de McLaren, al cierre de los primeros entrenamientos de pretemporada: “Si vemos esto y también dónde deberíamos estar, no estoy preocupado”. Da la sensación de que, por la teoría y las simulaciones, en McLaren piensan en un monoplaza altamente competitivo. Pero un tema es predicar y otra dar el trigo del potencial esperado.

“El primer año va a ser muy duro y complicado, pero el segundo…”

Y para ello, el equipo británico necesita un amplio recorrido de trabajo. Por la información disponible en su mano, una fuente más que fiable se atrevía a pronosticar ese camino a El Confidencial: “El primer año va a ser muy duro y complicado, pero el segundo…”. Tanto Alonso como Button coincidieron al destacar en Jerez la determinación -y medios- que han visto en Honda para lograr sus objetivos finales. “Sé que antes o después conseguiremos aquello que queremos hacer con Honda, realmente creo que si quieren hacer algo (los japoneses), lo van a conseguir”, declaraba Alonso el pasado domingo.

Morris y los suyos se acogen a las “fantásticas herramientas de simulación de las que disponemos” para mostrar su confianza. Jerez ha demostrado la dureza del camino ya que las interrupciones inesperadas en el propulsor nipón han acortado el programa de desarrollo previsto: “Habría sido muy bueno haber estado más arriba en la tabla de tiempos, pero no hay nada de lo que preocuparse”. Otro tema es que la sensación sea la misma dentro del equipo. Sólo ellos lo saben.

McLaren, todavía en los primeros compases

Un programa de desarrollo con un nuevo monoplaza se asemeja a una pirámide: al principio, con una amplia base de trabajo, se va refinando para alcanzar progresivamente el vértice que es el límite de su rendimiento. Y McLaren se encuentra todavía en los primeros compases, todavía lejos de ese vértice. Matt Morris se refería al trabajo en Jerez de obtención de “datos de correlación” imprescindibles para el programa aerodinámico en los primeros estadios de evolución del MP4-30. La comparación de los cronos con los rivales, a estas alturas, no parece tener el mínimo lugar.

Es imposible esperar un debut como el de Mercedes. De lo contrario, hablaríamos de milagros que, en raras ocasiones, se producen en la Fórmula 1. El fabricante alemán trabajó durante casi tres años en la nueva generación de monoplazas, con varios programas iniciales en paralelo de diferentes esquemas técnicos, que fueron cribados de forma progresiva hasta la configuración final que apareció en pista en Jerez 2014. Este año, Mercedes se marcaba dos grandes premios en la primera jornada.

“Una gran lucha por el segundo puesto” en 2015

“Echando la vista atrás a los cuatro primeros días de test, estoy contento y aliviado de que hayamos sido capaces de hacer funcionar el coche y verlo correr en esta pista. A Barcelona iremos con modificaciones y seremos más fuertes en los dos próximos test”, explicaba el responsable de Honda, Yasuhisa Arai, en la misma línea que Eric Bouiller el día anterior.

El miércoles, en una conversación informal, una personalidad de gran experiencia en la Fórmula 1 apuntaba a El Confidencial “Mercedes continuará en cabeza. Está muy lejos, pero en cuanto pasen las primeras carreras, los datos apuntan a que se podría dar una gran lucha por ver quién es el segundo constructor de 2015, un puesto al que aspirarían Williams, Ferrari… y McLaren”. Veremos. En la próxima parada, el 19 de febrero en Barcelona, más datos.

“Las dificultades que nos encontramos fueron más de las que esperábamos. No fuimos capaces de conseguir rodar el tiempo que hubiéramos querido”. Por un lado, McLaren y Honda se quedaron a medio camino en Jerez. Por otro, en su bautismo de fuego con la tecnología híbrida, logró dar más vueltas que Red Bull, Toro Rosso, Marussia y Caterham a estas mismas alturas de la pasada temporada.

McLaren Fernando Alonso