Es noticia
"Me pongo nerviosa cuando no me subo a un coche de carreras"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
CARMEN JORDÁ PARTICIPARA EN GP3 ESTA TEMPORADA

"Me pongo nerviosa cuando no me subo a un coche de carreras"

Junto con Carlos Sainz Junior, la piloto alicantina

Foto: "Me pongo nerviosa cuando no me subo a un coche de carreras"
"Me pongo nerviosa cuando no me subo a un coche de carreras"

Junto con Carlos Sainz Junior, la piloto alicantina Carmen Jordá será uno de los dos pilotos españoles que participe en el campeonato GP3, uno de los certámenes teloneros de la Fórmula 1. Con experiencia en la Fórmula 3, en LeMans Series y la Indy Lights en Estados Unidos, será su segunda temporada en la categoría. En la siguiente entrevista cuenta a El Confidencial sus aspiraciones y metas, y cómo vive una mujer en el mundo de la competición automovilística.

-¿Cuál es el programa de Carmen Jordá para 2013?

 -Voy a correr en la Gp3 con el equipo Bamboo. Lo importante para mí de este año es el programa previo de entrenamientos que estoy haciendo, porque el año pasado hice solo dos días de test antes de la temporada, y para mí fue un poco desastre. Nunca había estado en un campeonato con tanto nivel como GP3 y no me conocía los circuitos a los que iba. Fue una locura, salía a la pista con media hora para aprender un circuito antes de la carrera.

-¿Qué objetivos te planteas ahora? Porque una mujer que compita en los fines de semana de Fórmula 1, no hay muchas, desde luego…

-Por supuesto, las expectativas son muy altas, este año hay casi diez pilotos que van a luchar por el título, y tantos rodando en el mismo segundo como pocas veces he visto. Va a ser muy duro, pero sí que creo que voy a poder estar más cerca del ritmo de cabeza que nunca.

-Todo el mundo a este nivel busca la Fórmula 1. ¿Es este también el objetivo de Carmen Jordá?

-GP3 tiene este año el mejor nivel de su historia, se parece mucho al GP2, y es el camino para llegar. En los entrenamientos ha habido dieciocho pilotos en un segundo. Con un nivel tan alto y duro, si vas bien puedes ir a cualquier sitio. La Fórmula 1 es infinitamente más dura y un reto para mí. Hay muchas barreras antes de llegar a luchar.

-¿Y, por ejemplo, cómo entrena una mujer para alcanzar el nivel físico que le permita competir con los hombres? ¿Cómo puedes competir a esto niveles? 

-Los pilotos preparados van sobrados con el coche. Este año he aprendido mucho, incluso con Carlos (Sainz junior). Cada día, cada semana, cada momento hay que exprimirlo al máximo para esta preparación, la resistencia física, cada vez me siento más fuerte. Hago mucho circuito de pesas, bueno, yo y todos, pero intento mejorar todo lo que puedo, aunque no puedo llegar a tener el cuello y los brazos de un piloto masculino.

-¿Pero siempre será un obstáculo? ¿Puede llegar algún día que compitas como la americana Danica Patrick, que lo hizo al máximo nivel de monoplazas en Estados Unidos?

-Está comprobado que una mujer puede hacerlo, ¿no? Mi línea de preparación dura de verdad he empezado a aprenderla el pasado año. No llegará de un día para otro, pero este año tengo una gran oportunidad para mejorar. No creo que al final esto llegue a ser un obstáculo si se trabaja intensamente

-En tu doble condición de piloto y mujer ¿Qué es más dura, la parte física o la psicológica?

-La psicológica, porque cuando funciona esta, la parte física le sigue detrás, y se hace algo rutinaria. Cuando te falla la cabeza, te vienes abajo. En la última hora del primer día de los entrenamientos de este año, con gomas nuevas, no podía bajar un segundo y medio al final por la condición física porque no podía con los brazos y el cuello en la curva 3 y 9. Ahora esto es un handicap, pero estoy entrenando también con Félix Porteiro (antiguo piloto de GP2 y su coach) con un monoplaza potente (un World Series con otro motor) para fortalecerme.

Pero en la parte psicológica, cuando tu cabeza está bien puedes exprimirte un poco más en todo, en entrenar más fuerte, en aguantar esas dos vueltas a muerte, y eso es al final lo que marca la diferencia de todo.

-¿Y cómo se entrena la parte psicológica y mental en su caso?

-No de una forma concreta en general, pero tengo gente de confianza alrededor que me ayuda. Por ejemplo, tengo una amiga que ha sido siete veces campeona del mundo de squash, y me da consejos muy válidos que me sirven. No voy a un psicólogo deportivo, me fijo en cosas, en detalles que voy buscando. Al final se trata de tener la mente clara, no tener interferencias de ningún tipo. 


-Se dice, figuradamente hablando, que es la testosterona la que justifica la presencia masculina predominante en las carreras… ¿Qué es lo que le lleva a Carmen Jordá a competir?

-Sí, puede que la testosterona sea en el caso de los hombres, pero yo tengo la adrenalina todo el día en el cuerpo, y lo que necesito es subirme al coche. Cuando paso dos semanas sin ello, estoy nerviosa. A mí la sensación de velocidad e ir al límite lo que me gusta, me muero por eso.

-Un piloto actual, ¿es como un pequeño empresario que debe aprender a buscarse la vida y saber trabajar en muchos frentes distintos?

-De acuerdo al cien por cien. Aparte de que seas un buen atleta y un buen piloto, hay que ser ‘avispado’, ser muy consciente de lo que haces, donde acudes, donde no, lo que firmas...Es cierto.

-¿Y qué cuesta más? ¿La puerta fría buscando patrocinio, o meterse en una pista con un monoplaza y veinte 'tíos' alrededor con el cuchillo entre los dientes?

-Las dos cosas tienen su complejidad, pero son diferentes. Pero cuando coges el camino y sabes cómo hacer las cosas… Cuando te fijas en los demás…, cada vez absorbo más la experiencias de mis compañeros, hablo con muchos y aprendes, y el camino se hace más fácil.

-Como mujer y además, atractiva, hasta qué punto es una ventaja o un inconveniente. Danica Patrick lo aprovechó de manera muy inteligente, aunque puede ser un arma de doble filo...

-Para serte sincera, cada vez lo veo más como un inconveniente. Hay un momento en que no te respetan. Hay que ser muy fría, yo soy cariñosa con la gente, y en este aspecto me tengo que reservar mucho y cambiar un poco. Por ser mujer, hay quien no te toma en serio y dudan de ti.

-El mejor consejo que te han dado para tu carrera deportiva

-Olvida todo lo que queda atrás, y mira siempre para delante.

-Recientemente, Bernie Ecclestone ha vuelto a confirmar que sigue buscando una mujer para la Fórmula 1, y Susie Wolff es piloto de pruebas en Williams. No sois muchas al nivel al que te estás moviendo, si tu carrera progresa, ¿puedes encontrar su apoyo en algún momento?

-Él ha dicho en varias ocasiones que quiere una mujer, pero nosotras no partimos en igualdad de condiciones, y si tenemos un poco más de apoyo, claro que se puede hacer.