Es noticia
Daniel Ricciardo: "Ni yo me esperaba la llamada de Toro Rosso"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
EL PILOTO ASEGURA A 'EL CONFIDENCIAL' QUE, SIN LA F1, UNA PARTE DE SU VIDA LE "HUBIERA IDO MAL"

Daniel Ricciardo: "Ni yo me esperaba la llamada de Toro Rosso"

"Perdonen, es que está atendiendo a unos invitados y el acto se está demorando". La jefa de prensa de Toro Rosso se disculpó ante El Confidencial

Foto: Daniel Ricciardo: "Ni yo me esperaba la llamada de Toro Rosso"
Daniel Ricciardo: "Ni yo me esperaba la llamada de Toro Rosso"

"Perdonen, es que está atendiendo a unos invitados y el acto se está demorando". La jefa de prensa de Toro Rosso se disculpó ante El Confidencial por una mínima demora en la entrevista pactada a las 15:20 horas del pasado viernes en el 'hospitality' del equipo de Montmeló. Daniel Ricciardo apareció cinco minutos después de lo previsto con su sonrisa perenne y pidiendo también perdón por el retraso. El australiano se mostró natural desde el primer instante y nunca se preocupó de ocultar los brackets en la decena de veces en la que algo le hizo gracia.

Sin nada que esconder, salvo sus rizos negros bajo la gorra del equipo, charló amistosamente con este diario durante casi 20 minutos analizando lo que se le viene encima al excompañero de cantera de Jaime Alguersuari. Con su talento y su personalidad risueña, es natural que le adoren en Red Bull. Pero también afronta el reto y la presión de ser un posible compañero de Vettel en el futuro.

Aunque siempre ha vivido bajo la presión de Red Bull, quizás este año será más intensa porque se le señala como un posible sustituto de Webber, junto a Vettel. ¿Como enfoca esta temporada?

Desde que entré en Red Bull, e incluso antes, siempre te pones presión. Pilotando el coche no cambia nada -ahora o hace cinco años- tan pronto como te pones el casco. El resto no me afecta nada. Es cierto que hay presión, pero es la de siempre, no la siento especialmente este año. Y cuanta más presión, la adrenalina es mayor para rendir y esto me gusta.

Desde el exterior parecía que iba a correr con Caterham. De repente todo cambió. ¿Lo esperaba, con Jaime y Sebastian fuera de Toro Rosso?

placeholder

Yo me quedé sorprendido porque no sabía qué iba a pasar conmigo, si iba a Caterham, Toro Rosso, si seguía con HRT… Tenía confianza de que correría en algún sitio porque parecía que en Red Bull estaban contentos conmigo. Pero cuando recibí la llamada para Toro Rosso no era algo que esperara. Digamos que tenía esperanzas porque era la mejor opción para este año, pero fue una sorpresa.

Si Helmut Marko le ponía como objetivo el pasado año a Jaime Alguersuari ganar carreras, algo irreal para el nivel de Toro Rosso, ¿cuál es el suyo para 2012?

Me gustaría ganar carreras, claro, pero todavía no me han dicho un "tienes que terminar quinto en Melbourne o, de lo contrario, no será suficiente". Creo que cuando vayamos a cada carrera y veamos el rendimiento, si el coche es bueno para terminar octavo, entonces ese será el objetivo. Básicamente, quiero estar seguro de sacar el cien por cien del coche, me quiero asegurar que el domingo, cuando deje el circuito, he sacado el máximo partido del monoplaza que tengo y entonces estaré contento.

Como piloto, ¿piensa que Jaime merecía seguir?

Es difícil para mí decirlo, no conozco las razones por las que no están ambos en este año. Vi los resultados y algunos fueron realmente buenos por parte de los dos, pero no estoy seguro si hay otras razones por las que no están aquí. Al final, no es asunto mío, en la Fórmula 1 hay que concentrarse en uno mismo. Cuando un piloto se queda sin asiento habrá siempre dos versiones de la historia, nunca las cosas son nítidas, pero realmente no me puedo concentrar en esas razones, sino en aprovechar la oportunidad que tengo.

Desde el exterior, parece que la Fórmula 1 es más complicada técnicamente para que un piloto pueda mostrar el talento natural, con tanta tecnología…

Si, hace falta algo de tiempo para entender. Ahora hay muchos pilotos muy expertos que llevan mucho tiempo. Quizás en una situación de carrera, con la estrategia, tienen más experiencia y pueden tener mejores decisiones. Intento saber el tiempo que hace falta para llegar a ese nivel, Hamilton y Vettel lo hicieron bastante rápido. No puedes comprar experiencia, hace falta tiempo, pero quizás algunos consiguen hacerlo en seis meses y otros en seis años.

Jaime Alguersuari dice que echa de menos la adrenalina que proporciona un Fórmula 1 ¿Es así? ¿Cómo explicaría a la gente lo que es pilotar un Fórmula 1?

Posiblemente sea la mejor sensación para mí y posiblemente el resto de los pilotos te diga lo mismo…

¿Mejor que las mujeres…?

Muy cerca (risas)….Para nosotros, es lo que nos da la mayor pasión y excitación en la vida. Ir a las velocidades a las que vas, batir tu tiempo o el de otros. El estar al límite todo el rato es una gran sensación.

Juan Pablo Montoya decía una vez que incluso a estas velocidades te acostumbras fácilmente

Sí, nos gustaría siempre ir más rápido, sin importar el coche que pilotes. Se trata de encontrar los límites, da igual que sea un kart. Aunque te acostumbres a la velocidad, siempre puedes sentir estas sensaciones tan fuertes de buscar el límite.

¿Cuál es el mejor piloto para ti de todos los tiempos?

¿De todos los tiempos?, creo que Ayrton Senna.

¿Y ahora, de la parrilla actual?

Ahora ya no puedo tener ningún favorito porque son mis rivales. Cuando crecía Webber era un ídolo para mí y para muchos pilotos australianos. Encarnaba la posibilidad de que nosotros cumpliéramos nuestros sueños. Yo me fijaba en él mientras llegaba aquí. Aún lo hago, pero en la pista me olvido de todo e intento ganarle.

¿Está la afición australiana dividida entre Webber y Ricciardo?

Veremos en Melbourne. Él es el muy popular en Australia (sonríe) tiene doscientos mil seguidores en twitter. Es una gran personalidad para Australia y la gente le gusta porque es un carácter auténticamente australiano. Por mi parte, intento ser yo mismo y, a la vez, aprender de las grandes cualidades que tiene.

Mark Webber, su compatriota y 'rival' en Red Bull, ¿le da consejos?

Cuando necesité consejo se lo pedí y me ha ayudado. Conmigo se ha portado bien. Obviamente, él sigue concentrándose en su propio trabajo, algo que respeto, por supuesto, pero siempre que le llamo me coge el teléfono y me ofrece su ayuda. De esto le estoy muy agradecido.

¿Cuál es el mejor consejo que le han dado para afrontar la Fórmula 1?

Diviértete, no te emociones por todo el exterior, disfruta el coche, intenta pilotar lo más rápido posible.

¿Cumple un sueño ahora, debutando en Australia?

Sí. Espero, ojalá, el apoyo de los aficionados. Pero será una semana de gran presión con los aficionados y los medios de comunicación. No obstante, es fantástico poder correr en Australia, estoy seguro de que va a ser el mejor y más importante fin de semana de mi carrera. Probablemente no duerma mucho durante estos días.

¿Se imagina su vida sin correr en Fórmula 1?

Sería muy difícil vivir sin la Fórmula 1. Seguro que hay otras formas de correr pero, para mí, desde pequeño, siempre quise estar aquí. Si no hubiera llegado a la Fórmula 1, una parte muy importante de mi vida hubiera salido mal.

"¡Ups! Sin darnos cuenta, nos hemos pasado del tiempo acordado para la entrevista", pensamos al dar al stop a la grabadora. Sin embargo, es de nuevo la educada jefa de prensa quien se anticipa a nuestras disculpas para pedir perdón, de nuevo, a El Confidencial por el retraso inicial.

"Perdonen, es que está atendiendo a unos invitados y el acto se está demorando". La jefa de prensa de Toro Rosso se disculpó ante El Confidencial por una mínima demora en la entrevista pactada a las 15:20 horas del pasado viernes en el 'hospitality' del equipo de Montmeló. Daniel Ricciardo apareció cinco minutos después de lo previsto con su sonrisa perenne y pidiendo también perdón por el retraso. El australiano se mostró natural desde el primer instante y nunca se preocupó de ocultar los brackets en la decena de veces en la que algo le hizo gracia.