PROBAMOS LA NUEVA APUESTA DE DECATHLON

Los revolucionarios esquís que pretenden romper el mercado (del principiante)

Tienen una calidad óptima y un precio sin competencia gracias a que el tiempo de producción es de una quinta parte con respecto a la fabricación de una tabla de esquí convencional

Foto: Los esquís Adix 300 de Decathlon en acción.
Los esquís Adix 300 de Decathlon en acción.

“Quisimos crear unos esquís para que este deporte sea lo más accesible posible a todo el mundo, que pudiéramos ponerlo en el mercado a unos 150 euros. Y aquí están. Es una revolucionaria forma de composición, con un 20% de fibra de vidrio y un 80% de composite. Se fabrican en dos inyecciones y son para principiantes y nivel medio”. James de Saint Julien, jefe de producto (esquí) explicaba a la prensa internacional los modelos que Decathlon, a través de su marca Wed'ze, presentará para la próxima temporada. La multinacional francesa, reduciendo a una quinta parte el tiempo del proceso de producción, ha abaratado como nunca unas tablas con las que pretende romper el mercado y que a simple vista, de plástico, despiertan curiosidad.

[Esquiar bajo la luz de la luna]

Al pie de los Alpes, a 20 minutos de Chamonix, Decathlon tiene una tienda exclusiva de productos de montaña, aunque lo más interesante de ella se encuentra en los pasillos, salas y habitaciones que flanquean lo que aparenta ser un Decathlon más. “Aquí hay trabajando unas 300 personas, que son potencialmente 300 jefes de producto porque todo aquel que tenga una idea la sella en un post it que accederá a unos filtros para saber si “go”, o si “no go”. El año pasado estuvimos inmersos en 960 proyectos de los cuales fructificaron 40”, 920 ‘fracasos’ para alimentar el acierto. El encargado de aquel edificio tecnológico/tienda, Olivier Colloc, explicaba con orgullo cómo funcionaba su 'Mountain Store' y el porqué del éxito de su compañía.

“¿Por qué se construyó aquí este centro? Porque según creamos un producto lo sacamos a la calle a probarlo. Y sabemos, en las mejores condiciones para juzgarlo, si algo es o no bueno. Sólo en Chamonix hay 4.000 especialistas a los que acudimos para saber qué les parece (no a todos a la vez) un artículo. Tenemos un feedback inmediato de alguien que es profesional”, y en la propia tienda uno puede llevarse algunos productos para testarlos de manera gratuita.

Unos esquís perfectos hasta coger nivel

En el caso de El Confidencial, tuvimos la oportunidad de probar diferentes tablas de esquí ‘pistero’ en las inmediaciones, entre ellas las de ‘plástico’, llamadas Adix 300. Ligeros, muy maleables para esas primeras bajadas en las que no tienes nivel para exigir a la tabla mucho, cuando simplemente quieres deslizarte, no caerte y seguir aprendiendo y cogiendo confianza. Una vez puestos, la mayor diferencia con el resto de tablas es el sonido… por lo demás, cumplen su función perfectamente. ¿Serán capaces de hacerlas ‘virales’ y que triunfen tanto como una Quechua de dos segundos en el camping de un festival?

[La vida del legendario Paco Fernández Ochoa contada en diez anécdotas]

Rossignol ya fabricó un modelo parecido, pero a un precio muy diferente. Y aunque por 150 euros se pueden comprar muchos balones de fútbol y baloncesto y el esquí continúa sin poder ser un deporte popular -el resto de material sigue siendo más caro que el de la mayoría de deportes-, sí que es un toque de atención a la exclusividad.

Estos esquís ya estaban disponibles esta temporada, pero por un fallo de producción las unidades disponibles eran reducidas. Para la 2017/2018 esperan tenerlos sin problemas en sus estantes. “Nosotros hacemos aquí el prototipo y luego ya mandamos a la fábrica, que las tenemos en Portugal, España, Italia, Europa del Este…”, concretamente estos esquís de ‘plástico’ se fabrican en el país luso (el textil es diferente y en este caso se fabrica en Asia).

Se buscan ideas: razón cafetería

“Somos gente apasionada que diseña, crea y produce para gente apasionada. Como veis, hay mucho espacio sin paredes en las oficinas para que las ideas se mezclen y surjan conversaciones sobre productos en cualquier lado. El café es gratis y hemos habilitado mesas alrededor de las cafeteras para propiciar dichas conversaciones”, relata entusiasmado Colloc, mientras regala sonrisas a los plumillas llegados de diferentes partes del Viejo Continente.

[Lea más noticias de esquí]

“El futuro está en Asia”, comenta en un momento dado. Su plan es que todo el Globo haga deporte y su insuperable pegada calidad-precio provoca, en las poblaciones en las que está presente, que quien se inicie en un deporte pase casi irremediablemente por sus estanterías, marcas y cajas. Quizás, con estas tablas de plástico, ayuden algún día a que China aprenda a esquiar… en 2022 son los JJOO de Invierno de Pekín.

Esquí

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios