Es noticia
El ascenso del Palencia resucita un año más el atasco del baloncesto español
  1. Deportes
  2. Baloncesto
piden la mediación del csd y el ministro de deportes

El ascenso del Palencia resucita un año más el atasco del baloncesto español

El Quesos Cerrato Palencia, campeón de LEB Oro, reconoce que no puede pagar el canon de entrada en ACB. "Las condiciones actuales no podemos cubrirlas", dice su presidente, Gonzalo Ibañez

Foto: El Quesos Cerrato Palencia ganó el título de LEB Oro tras ganar al Ourense en la 29ª jornada (María González/FEB)
El Quesos Cerrato Palencia ganó el título de LEB Oro tras ganar al Ourense en la 29ª jornada (María González/FEB)

Como una pesadilla recurrente, el baloncesto español regresa cada primavera a una situación que le deja en muy mal lugar. Lo que debería ser un camino de ida y vuelta entre la ACBy la LEB Oro, las dos principales categorías, se ha convertido en una autopista de un solo sentido: el del descenso.Burgos, Menorcao Alicante no pudieron consumar el ascenso en los despachos tras conseguirlo en la cancha. Este año, el Quesos Cerrato Palencia va por el mismo camino si no cambian mucho las cosas.

"Estamos viendo cuál es la situación, pero las condiciones actuales, evidentemente, no podemos cubrirlas", afirma a El ConfidencialGonzalo Ibañez, presidente del equipo, que se proclamó campeón de LEB Oro el pasado viernes. A diferencia de años anteriores, cuando varios clubes apuraron sus opciones hasta el final intentando reunir los avales necesarios para hacer frente a las obligaciones económicas del ascenso, el Palencia ha dejado claro desde el principio que el canon actual es inasumible y que no vaa poner en riesgo su futuro. "No vamos a hacer ninguna locura. Si no es posible, pues nada. Pero no creo que sea bueno para el deporte español que estoesté así", dice Ibañez, que califica las condiciones como "anacrónicas".

[Claves que explican que los Bulls se hayan quedado sin 'playoffs']

En las últimas cuatro temporadas, solo dos de los ocho equipos que han conseguido el ascenso deportivo en LEB Orohan acabado jugando en ACB al curso siguiente. Uno esel Iberostar Tenerife, que tras ascender en 2012 y no poder desembolsar el canoncompró la plaza al Lucentum Alicante.Y el otroes elMoraBanc Andorra, que subió en 2014 y es el único club que ha podido hacer frentea las obligaciones económicas para entrar en la ACB en el último lustro.

"Las condiciones actuales no las puede cumplir el Palencia ni, en mi opinión, ningún otro equipo. Estamos hablando de tres veces el presupuesto de un equipo bajo en ACB y de casi diez el nuestro", explica Ibañez.El presupuesto de esta temporada del Quesos Cerrato Palencia es de 750.000 euros, y la inversión que tendría que hacer para cumplir con las condiciones actuales ronda los 7 millones. "Son casi 4 millones de un canon, más el fondo de ascensos y descensos y alguna cosa más...Unido todo hace que en las condiciones actuales no podamos plantearnos jugar en ACB", afirma Ibañez. "El presupuesto no sería un problema porque entiendo que podríamos llegar a él, pero estas condiciones se nos antojan demasiado".Las cifras que manejan no son oficiales porque aún no han recibido ninguna comunicación de la ACB.

[El jugador de instituto que quiere seguir los pasos de Malone y Garnett]

El compromiso del ministro

Aún quedan tres meses para que termine el plazo, pero la única opción de ver al Quesos Cerrato la próxima temporada en la ACB es que las condiciones cambien, reconoce Ibañez. A eso se dedicarán en las próximas semanas. "Lo que queremos es hablar y cambiar esto. Lo que hay ahora es inviable y está visto que no funciona. Respetamos la postura de la ACB, pero hay que hablar y ver si hay soluciones", explica el presidente, que habla de un pago aplazos y cifras más razonables, y espera que el Consejo Superior de Deportes (CSD) medie como hizo el año pasado con los ascensos frustrados de Burgos y Ourense.

En medio de todo se cruza la figura deÍñigo Méndez de Vigo, ministro en funciones de Educación, Cultura y Deportes y diputado por Palencia. En un mítin celebrado en la capital palentina el pasado 16 de diciembre, el ministro se comprometió a cambiar el canon."El mérito, la capacidad y la ilusión de una afición no debe supeditarse a que se exijan unas condiciones draconianas",dijo entonces. Antes de eso, dice Ibañez, ya se había interesado por la situación, y el sábado, tras el ascenso, le llamó para felicitarle por el ascenso. Este miércoles recibe al equipo en el CSD.

El caso del Ourense

La otra parte implicada es la Federación Española de Baloncesto, organismo que tiene un convenio con la ACB que regula los ascensos. Ese acuerdo se firmó en 2008 y vencía en 2012, pero desde entonces se ha prorrogado. Ibañez cree que no se ha dado "el impulso suficiente" para tratar el tema."No sé si estaba en su mano o no, pero evidentemente no lo ha abordado con la suficiente fuerza para defender a los clubes de LEB". Aparte del Palencia, el equipo que gane los 'playoffs' puede verse en su misma situación. Y también está el caso del Ourense, que subió el año pasado, perollegó a un acuerdo el verano pasado con la ACB para aplazar su ascenso a 2016.

[El Ourense acuerda con la ACB aplazar un año su ascenso]

De momento, el club ya ha recibido la ayuda del Ayuntamiento de Palencia, que el viernesaprobó el proyecto de reforma del Pabellón Marta Domínguez. La obra, que ha recibido las críticas de la oposicion,tiene un presupuesto de 3 millones de euros y comofecha de finalización el 7 de octubre, justo antes del comienzo de la próxima temporada de la Liga Endesa. Habrá que esperar para saber si el Quesos Cerrato lo estrenará en esa categoría o en LEB Oro.

Como una pesadilla recurrente, el baloncesto español regresa cada primavera a una situación que le deja en muy mal lugar. Lo que debería ser un camino de ida y vuelta entre la ACBy la LEB Oro, las dos principales categorías, se ha convertido en una autopista de un solo sentido: el del descenso.Burgos, Menorcao Alicante no pudieron consumar el ascenso en los despachos tras conseguirlo en la cancha. Este año, el Quesos Cerrato Palencia va por el mismo camino si no cambian mucho las cosas.

Consejo Superior de Deportes (CSD) Íñigo Méndez de Vigo
El redactor recomienda