El CSD le da la razón al Ourense y obliga a la ACB a inscribirlo
  1. Deportes
  2. Baloncesto
habrá liga de 19 equipos

El CSD le da la razón al Ourense y obliga a la ACB a inscribirlo

El Consejo Superior de Deportes le ha dado la razón en su disputa con la ACB, que decidió no inscribir al club gallego por no superar la auditoría de sus cuentas

placeholder Foto: El COB ganó el 'playoff' de LEB Oro (Efe)
El COB ganó el 'playoff' de LEB Oro (Efe)

Más de dos meses después de conseguirlo sobre la cancha, el Club Ourense Baloncesto (COB) ha certificado por fin su ascenso a la Liga Endesa. El Consejor Superior de Deportes (CSD) le ha dado la razón en su disputa con la ACB, que ahora está obligada a inscribir al equipo gallego. La resolución del CSD llegó a primera hora de la tarde a las oficinas de la ACB, que respondió horas más tarde.

"La ACB entiende que esta decisión genera una grave inseguridad jurídica tanto en la aplicación de las normas de control económico de los clubes como en los procesos de ascensos y descensos", dice la ACB, que cree que la resolución es contradictoria con los Estatutos y Reglamentos de la competición. Además, la Liga "solicitará con carácter de urgencia informes jurídicos a despachos expertos en derecho deportivo" para "interpretar y aplicar" la resolución del CSD.

La principal consecuencia de esta resolución es que la próxima temporada puede haber una liga de 19 equipos, pues tras la no admisión del COB la ACB ofreció su plaza al Baloncesto Fuenlabrada. Antes, la plaza del Autocid Ford Burgos, el otro de los equipos ascendidos de LEB Oro, fue ofrecida al Gipuzkoa Basket. Esos dos equipos también estarán la próxima temporada en la Liga Endesa, que tendrá 36 jornadas, dos más que la temporada pasada.

A diferencia del Burgos, el COB sí cumplió con los requisitos económicos que exige a la ACB a los ascendidos, en su caso la actualización del canon de entrada y el fondo de ascensos y descensos. En total, unos 3 millones de euros. Sus problemas llegaron más tarde. El club no superó la auditoría de sus cuentas, cuyo plazo terminaba el 30 de junio. La ACB descidió no inscribirlo y el COB recurrió al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), que se declaró incpompetente.

El caso llegó al CSD, que ahora se ha pronunciado dando la razón al COB, que argumentaba que los estatutos de la ACB daban una prórroga de 15 días para corregir deficiencias en la auditoría.

Liga ACB Club Ourense Baloncesto Consejo Superior de Deportes (CSD) ACB - Liga Endesa
El redactor recomienda