La ACB y el Ourense firman la paz: el equipo gallego ascenderá el año que viene
  1. Deportes
  2. Baloncesto
estará en la liga endesa 2016-2017

La ACB y el Ourense firman la paz: el equipo gallego ascenderá el año que viene

Han firmado un preacuerdo sujeto a la aprobación de la Asamblea General de Clubes que se ha convocado para el 17 de septiembre. El acuerdo es excepcional y personal, ha resaltado la ACB

placeholder Foto: El COB será ACB (Efe)
El COB será ACB (Efe)

El Club Ourense Baloncesto será equipo de la Liga Endesa, pero no en la temporada que comienza en unas semanas, sino en la 2016-2017. Ese es el acuerdo al que han llegado el club gallego y la ACB y que la competición ha hecho público este miércoles por la noche.

"Sujeto a la aprobación definitiva de la Asamblea General de Clubes, la ACB ha alcanzado un preacuerdo con el Club Ourense Baloncesto para su inscripción en la Liga Endesa 2016-17. Ambas partes han pactado hoy un compromiso que garantiza al club su participación en la Liga profesional de esa campaña", dice el comunicado. La Asamblea General en la que se tiene que aprobar ese preacuerdo se celebrará el 17 de septiembre.

El COB jugará esta temporada otra vez en la LEB Oro, pero su clasificación no influirá en su ascenso el próximo año. La ACB ha resaltado que el acuerdo es "excepcional", "de carácter personal" y que sólo podrá ser utilizado "sólo podrá ser utilizado por el Club Ourense Baloncesto para su participación en la Liga profesional en la campaña 2016-17".

El Ourense consiguió el ascenso deportivo en junio. Cumplió con los primeros requisitos económicos y la ACB aceptó su inscripción, al contrario de lo sucedido con el Autocid Ford Burgos, pero luego no superó la auditoría. La liga entendió, y lo sigue haciendo, que a 30 de junio estaba en causa de disolución. El club gallego recurrió al Consejo Superior de Deportes, que le dio parcialmente la razón el 11 de agosto. Pero la ACB decidió no inscribirlo en una asamblea extraordinaria celebrada el 31 de agosto. Ahora, ante la perspectiva de una larga y costosa disputa judicial, han llegado a un acuerdo que satisface a las dos partes.

Club Ourense Baloncesto Baloncesto ACB - Liga Endesa
El redactor recomienda