Es noticia
¿Caben todos los partidos? Una ACB de 19 equipos dejaría un calendario imposible
  1. Deportes
  2. Baloncesto
el csd obliga a la acb a inscribir al ourense

¿Caben todos los partidos? Una ACB de 19 equipos dejaría un calendario imposible

Más partidos y, si la selección juega el Preolímpico, menos tiempo. La ACB tiene muy complicado encajar dos jornadas más tras la resolución del CSD que le obliga a inscribir al Ourense

Foto: Si España juega el Preolímpico, el final de la ACB se adelantaría del 26 al 19 de junio (Foto: ACB Photo)
Si España juega el Preolímpico, el final de la ACB se adelantaría del 26 al 19 de junio (Foto: ACB Photo)

Intercontinental, Supercopa, Liga Endesa, Euroliga y Copa del Rey. Todo en nueve meses y con un equipo más de lo habitual. Y al fondo, los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. La resolución del Consejo Superior de Deportes que obliga a la ACB a inscribir al Club Ourense Baloncesto puede recargar aún más un calendario que apenas tiene fechas libres.

Si al final la Liga Endesa termina teniendo 19 equipos, se disputarían 38 jornadas (y no 36, como se decía erróneamente en este mismo artículo), cuatro más que en la pasada temporada. El problema es que esas jornadas extra son muy difíciles de encajar en un calendario que ya está muy apretado y que puede estarlo más si la selección española no consigue clasificarse directamente para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Sólo dos fechas libres de octubre a junio

El calendario no espera por nadie. Valga el ejemplo del Real Madrid. El 25 de septiembre, cinco días después de la final del EuroBasket en Lille (Francia), donde puede haber cinco jugadores madridistas si la juega la selección española, el equipo blanco juega en Brasil el partido de ida de la Copa Intercontinental ante el Bauru. Dos días después, también en Sao Paulo, jugará el partido de vuelta. De ahí viajará a Málaga, donde jugará la Supercopa el 2 y 3 de octubre junto al FC Barcelona Lassa, el Unicaja Málaga y el Herbalife Gran Canaria. Una semana después (10/11 octubre) comienza la Liga Endesa y poco después (15/16 de octubre), la Euroliga. Adelantar el inicio de liga a los días que hay entre la Supercopa y el comienzo previsto de liga es una de las opciones que tiene la ACB para meter una de las jonadas que se suman al calendario.

La fase regular de la Euroliga comienza el 15/16 de octubre y se alargará durante diez semanas, hasta el 17/18 de diciembre. Hay una semana libre antes de que comience el Top 16 el 29/30 de diciembre, pero la ACB ya tiene previsto jugar dos jornadas en esas fechas: la 12 (22/23 de diciembre) y la 13 (27/28). Y el 2 y 3 de enero se disputará la jornada 14. La segunda jornada del Top 16 se juega el 7/8 de enero y luego la Euroliga no para hasta el 26 de abril, primero con las doce jornadas restantes de la segunda fase y luego con los playoffs.

El espacio entre las eliminatorias y la Final Four, que se jugará en Berlín del 11 al 15 de mayo, es otro hueco libre que puede aprovechar la ACB para incluir una otra jornada extra. La Liga ya ha programado partidos de la jornada 32 para el 11 y 12 de mayo, pero la semana anterior (4/5 mayo) está libre. Pero aún quedarían dos jornadas más. Al ser una liga impar, un equipo descansaría cada jornada, por lo que se necesita una jornada más en cada vuelta. En total, cuatro más hasta llegar a 38. Sucedió algo parecido en la temporada 2008-2009, en la que la ACB se disputó con 17 equipos. Aquel curso la Liga tuvo 34 jornadas, las mismas que con 18 equipos.

Una semana menos si España va al Preolímpico

Está previsto que la fase regular de la ACB (con 34 jornadas) termine el fin de semana del 21 y 22 de mayo y que los playoffs comiencen el 26. Si las eliminatorias se alargan, la temporada puede acabar el 26 de junio. Pero el calendario tiene un asterisco: la posible presencia de la selección española en uno de los tres torneos preolímpicos de seis equipos cada uno (los tres ganadores irán a los Juegos) que se disputarán en fechas de junio y julio aún por determinar. En ese caso, la ACB tiene previsto que la competición termine una semana antes, el 19 de junio.

Pero toda esa planificación (que incluye excepciones si hay equipos españoles que juegan playoffs de competiciones europeoas o llegan a las finales) está hecha en base a una Liga Endesa de 18 equipos, no de 19. La ACB puede encontrarse a mitad de septiembre con un problema muy difícil de solucionar: una competición con un equipo más y un calendario con una semana menos. Que España llegue a la final del EuroBasket parece la única solución. Y a partir de 2017 habrá partidos de selecciones durante la temporada.

Intercontinental, Supercopa, Liga Endesa, Euroliga y Copa del Rey. Todo en nueve meses y con un equipo más de lo habitual. Y al fondo, los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. La resolución del Consejo Superior de Deportes que obliga a la ACB a inscribir al Club Ourense Baloncesto puede recargar aún más un calendario que apenas tiene fechas libres.