25 aniversario del museo

La baronesa Thyssen: "Necesito liquidez o voy a tener que vender otro cuadro"

Carmen Thyssen tensa la cuerda con el Gobierno en plena crisis de las negociaciones sobre la permanencia de su colección

Foto: Tita Thyssen (Cordon Press)
Tita Thyssen (Cordon Press)

Carmen Thyssen sube la apuesta: "Yo lo que no puedo asumir es no tener liquidez. Necesito liquidez y si no, tendré que vender otro cuadro y lo siento mucho como coleccionista. Necesito liquidez". Lo ha dicho esta mañana durante la presentación de una gran exposición -'Obras maestras de Budapest'- para celebrar los 25 años del museo Thyssen-Bornemisza. La baronesa tensa así la cuerda con el Gobierno en plena crisis de las negociaciones sobre la permanencia de su colección. La venta de 'La Esclusa' de Constable por 28 millones de euros generó un gran escándalo en 2012.

Según afirmó la baronesa horas antes en un comunicado, su colección vale "más de 1000 millones de euros" y "genera unas ganancias para Madrid de entre 7 y 8 millones de euros anuales", por lo que ni puede estar "en una situación de precariedad" ni "sin un marco legal claro y estable". Carmen Thyssen resalta igualmente que "desea" que su colección siga en España", pero exige "movilidad" para llevarla a exhibiciones "en todo el mundo" y darle "mayor visibilidad".

A preguntas de los periodistas, la baronesa ha aclarado: "No me siento maltratada fiscalmente. Pero hay que aclarar cosas. No podemos seguir prorrogando cada seis meses la cesión de mi colección particular. Hay que poner orden para asegurar el futuro de mi colección y el de mis herederos". Carmen Thyssen ha asegurado que se lleva muy bien con Montoro y que, de hecho, se intercambian "christmas por Navidad" pero que urge aclarar con Hacienda su situación fiscal. "Yo no voy a vender la colección pero deseo seguir haciendo exhibiciones temporales en otras partes. Deseo que mi colección privada se mueva un poco. Y hay que firmar las cosas bien firmadas. El ministro tiene tanto interés como yo en que esto se haga bien. Ahora mismo mi colección y yo estamos abandonados".

El pasado 31 de enero el Ministerio de Cultura acordó con la baronesa Thyssen prorrogar la cesión gratuita de su colección privada en Madrid durante tres meses, período durante el que los abogados de ambas partes tratarán de negociar las posibles nuevas condiciones del préstamo. La prórroga de tres meses llegó tras conocerse que Carmen Cervera y el Estado tenían serias discrepancias sobre el futuro de la colección.

"Mi colección vale 1.000 millones"

La conversación que mantuvieron entonces Tita y el ministro de Cultura Íñigo Méndez de Vigo se produjo después de que Carmen Thyssen demandara cambios en las condiciones del préstamo de su colección privada. Concretamente, explicó Méndez de Vigo, quiere que la colección pueda salir de España para que tenga "más vida que la que probablemente tiene en estos momentos", además de "algunas otras consideraciones" que no desveló, pero que aseguró no son económicas.

Carmen Thyssen desea que su colección se quede en España de forma permanente "siempre y cuando" tenga un marco "legal, justo y global" que "respete y proteja" el valor de la colección. La baronesa reclama "un marco jurídico equiparable al que ofrecen las grandes pinacotecas internacionales". Pero, al no existir en este momento esas condiciones, advirtió que ha iniciado los trámites "para iniciar el traslado de mi colección".

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios