Es noticia
Escritores, historiadoras y genios biónicos, todos los premios 'Princesa de Asturias'
  1. Cultura
Los nobel españoles

Escritores, historiadoras y genios biónicos, todos los premios 'Princesa de Asturias'

Ya están en Oviedo los galardonados con las más altas distinciones españolas en las humanidades, las ciencias, el deporte y la cooperación que los reyes entregarán este viernes. ¿Quiere conocerlos?

Foto: Hugh Herr
Hugh Herr

Todos los años a la llegada del otoño, Oviedo se despereza de su siesta de siglos para convertirse en una suerte de centro de experimentación de alto nivel, un concentrado de los mejores cerebros del planeta, es hora de entregar los Premios Príncesa de Asturias, los Nobel españoles. Por sus calles puedes cruzarte con cráneos privilegiados como los de la estrella del teatro Nùria Espert, la gran historiadora inglesa de la Roma Antigua Mary Beard o con Hugh Herr el genio amputado de las piernas biónicas. Pasean por la ciudad, imparten conferencias, se apuntan a los selfies del respetable... Mañana es el gran día: en el Teatro Camoamor los reyes Felipe VI y Letizia entregarán los premios Princesa de Asturias 2016. ¿Quiénes y por qué razones han sido galardonados este año?

Nùria Espert, premio de las Artes

El Jurado del premio Princesa de Asturias destacó que Núria Espert es una de las más eminentes figuras de la escena mundial que "representa la recuperación y la continuidad de la gran tradición del teatro español, tanto en lengua castellana como en lengua catalana, y ha proyectado internacionalmente la literatura y la creación teatral hispana, clásica y contemporánea, a lo largo de una dilatada y rica carrera que la ha conducido al triunfo en escenarios de todo el mundo. Su teatro se caracteriza por la fidelidad a los ideales y aspiraciones del humanismo y ha estado siempre al servicio de la poesía y de la esencia de la escritura dramática".

Núria Espert Romero (L'Hospitalet de Llobregat, 1935) ingresó con 12 años en la compañía del Teatro Romea de Barcelona y en 1952 debutó como primera figura del Teatre Orfeó Graciense. Obtuvo su primer reconocimiento en 1954 al protagonizar 'Medea', en su primera gira nacional con el Teatro de Cámara de Barcelona. En 1979 asumió, por dos temporadas, la dirección del entonces recién creado Centro Dramático Nacional (CDN), dirigiendo la programación del María Guerrero. En 1986 comenzó a ejercer como directora de escena en producciones teatrales y óperas como 'Madama Butterfly', 'Electra, Rigoletto', 'La Traviata', 'Carmen' o 'Turandot', entre otras, con las que acudió al Liceu de Barcelona, el Covent Garden y el Lyric Hammersmith londinenses, el Royal Theatre de Glasgow, Los Ángeles Opera y La Monnaine de Bruselas. En 1990 retomó la interpretación con el monólogo 'Maquillaje', con dirección de Koichi Kimura, y entre sus últimos trabajos como actriz destacan 'La Loba' (2012) y 'El rey Lear' (2015).

Foto: Nuria Espert en una imagen de archivo (Efe)

James Nachtwey, Comunicación y Humanidades

Dos veces ganador del World Press Photo y cinco Medallas de Oro Robert Capa, James Nachtwey es uno de los más reputados fotoperiodistas y reporteros de guerra en activo del panorama periodístico mundial. Desde su primer trabajo internacional cubriendo el conflicto civil en Irlanda del Norte durante la huelga de hambre del IRA en 1981, Nachtwey ha recorrido más de treinta países plasmando con su cámara conflictos armados y desastres humanitarios. Sus trabajos, mayoritariamente en blanco y negro, abarcan desde las guerras (El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Líbano, Gaza y Cisjordania, Israel, Haití, Uganda y Chechenia) hasta las ruinas que dejan los conflictos civiles (Afganistán), los genocidios (Ruanda), los fratricidios (los Balcanes), la represión (Sudáfrica), la pobreza (Sri Lanka) o la degradación ambiental (Este de Europa).

Graduado en 1970 en Historia del Arte y Ciencias Políticas, Nachtwey reconoce que el impacto de las imágenes de la guerra de Vietnam y del movimiento por los derechos civiles de su país fue determinante en su decisión de convertirse en fotógrafo. Sus fotografías no eluden la crudeza del horror y de la injusticia sino que tratan de provocar en el espectador, desde la cercanía y el respeto, una reacción ante el genocidio, el hambre, la pobreza y el sufrimiento ajeno.

Mary Beard, Ciencias Sociales

Winifred Mary Beard (Much Wenlock, 1 de enero de 1955), es una de las especialistas sobre la Antigüedad más relevantes y una de las intelectuales británicas más influyentes. Tras licenciarse en Artes en el Newnham College de Cambridge, se doctoró en 1982 con una tesis sobre Cicerón y, al comprobar que muchos de sus compañeros de universidad cuestionaban el potencial académico de las mujeres, Beard adoptó un punto de vista feminista. Esta actitud le resultó, según ha afirmado, muy importante en su vida dado que asegura no poder comprender "lo que sería ser una mujer sin ser feminista".

Tras impartir docencia en el King's College de Londres entre 1979 y 1983, en 1984 regresó a Cambridge, donde, en 2004, obtuvo la cátedra de Clásicas. Profesora visitante en la Universidad de Berkeley en 2008, es autora de obras de referencia como 'El triunfo romano' (2008) y, para el profesor de la Universidad de Saint Andrews, Stephen Halliwell, ningún clasicista actual combina con tanta eficacia la excelencia profesional en el estudio de las culturas de Grecia y Roma con una habilidad excepcional para comunicar el interés y la importancia de tal investigación a una audiencia amplia. Su último libro publicado en España es 'SPQR' (Crítica, 2016).

Foto: La historiadora británica Mary Beard, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales

Richard Ford, Letras

El novelista estadounidense Richard Ford (Jackson, Mississipi 1944) es el gran cronista del mosaico de historias cruzadas que es la sociedad norteamericana y el único escritor que ha conseguido el premio Pulitzer y el Faulkner por la misma obra, 'El día de la independencia' (1995). El jurado del Princesa de Asturias destacó en su justificación del premio "el cuidado detallismo en las descripciones, la mirada sombría y densa sobre la vida cotidiana de seres anónimos e invisibles, conjugan la desolación y la emoción de sus relatos".

Nacido en 1944 en Jackson, en el estado de Misisipi, vivió una infancia dura tras fallecer su padre cuando solo tenía 15 años, lo que le obligó a trabajar de fogonero en los ferrocarriles. Graduado en Literatura por la Universidad de Michigan en 1966, hizo después una especialidad en escritura creativa en la Universidad de California. Su etapa como informador de deportes le sirvió para escribir en 1986 'El periodista deportivo', la obra que le consagró y que la revista Time eligió como una de las cinco mejores novelas del año, lo que le llevó a volcarse definitivamente en la actividad literaria. En España el sello Anagrama ha publicado la mayoría de sus libros.

Hugh Herr, Investigación Científica

Hugh Herr (Lancaster, 1964), experto escalador que perdió sus piernas a los 17 años en un accidente de montaña, se ha especializado en el desarrollo de prótesis controladas por microprocesadores que emulan la funcionalidad de rodillas, tobillos o pies con las que este ingeniero estadounidense también pudo volver a practicar su deporte favorito. Herr fue considerado, a los 17 años, como uno de los mejores escaladores de los EEUU. Tras quedar atrapado por una ventisca en el monte Washington en 1964, perdió ambas piernas por congelación.

Años después se doctoró en el MIT y comenzó a trabajar con prótesis y órtesis que emularan el funcionamiento de la pierna humana. Desde entonces ha publicado más de 60 artículos científicos y posee más de diez patentes, incluida la primera prótesis controlada por ordenador, llamada Rheo Knee.

Los otros tres premiados del Princesa de Asturias 2016 son el triatleta español Javier Gomez Noya (Deportes), la Convención de la ONU sobre el Cambio Climático (Cooperación Internacional) y Aldeas Infantiles (Concordia).

Todos los años a la llegada del otoño, Oviedo se despereza de su siesta de siglos para convertirse en una suerte de centro de experimentación de alto nivel, un concentrado de los mejores cerebros del planeta, es hora de entregar los Premios Príncesa de Asturias, los Nobel españoles. Por sus calles puedes cruzarte con cráneos privilegiados como los de la estrella del teatro Nùria Espert, la gran historiadora inglesa de la Roma Antigua Mary Beard o con Hugh Herr el genio amputado de las piernas biónicas. Pasean por la ciudad, imparten conferencias, se apuntan a los selfies del respetable... Mañana es el gran día: en el Teatro Camoamor los reyes Felipe VI y Letizia entregarán los premios Princesa de Asturias 2016. ¿Quiénes y por qué razones han sido galardonados este año?

El redactor recomienda