diseña extremidades robóticas

El biofísico Hugh Herr gana el Premio Princesa de Asturias de Investigación

Perdió las piernas a los 17 años en un accidente de montaña y se ha especializado en el desarrollo de prótesis controladas por microprocesadores

Foto: Hugh Herr (i). (Reuters)
Hugh Herr (i). (Reuters)

El ingeniero mecánico y biofísico estadounidense Hugh Herr ha sido galardonado hoy con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2016 por su contribución al desarrollo y diseño de extremidades biónicas y prótesis robóticas.

Herr (Lancaster, 1964), experto escalador que perdió sus piernas a los 17 años en un accidente de montaña, se ha especializado en el desarrollo de prótesis controladas por microprocesadores que emulan la funcionalidad de rodillas, tobillos o pies con las que este ingeniero estadounidense también pudo volver a practicar su deporte favorito.

Herr ha podido volver a practicar la escalada. (Reuters)
Herr ha podido volver a practicar la escalada. (Reuters)

Herr fue considerado, a los 17 años, como uno de los mejores escaladores de los EEUU. Tras quedar atrapado por una ventisca en el monte Washington en 1964, perdió ambas piernas por congelación. Años después se doctoró en el MIT y comenzó a trabajar con prótesis y órtesis que emularan el funcionamiento de la pierna humana.

Desde entonces ha publicado más de 60 artículos científicos y posee más de diez patentes, incluida la primera prótesis controlada por ordenador, llamada Rheo Knee.

Este galardón, que el año pasado recayó en las bioquímicas Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna por sus trabajos en la edición del genoma y al que este año optaban 34 candidaturas, está dotado con 50.000 euros, una reproducción de una escultura de Joan Miró, un diploma y una insignia que tradicionalmente entrega el rey Felipe en octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios