Es noticia
La 'Fantasía liberal' de Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera tiene canción
  1. Cultura
nuevo 'hit' para la campaña

La 'Fantasía liberal' de Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera tiene canción

Nocturnos irrumpe en la recta final de la campaña con una canción que da estopa a los cuatro candidatos en un videoclip protagonizado por ellos gracias a Snapchat

Foto: Nocturnos presenta 'Fantasía liberal'
Nocturnos presenta 'Fantasía liberal'

Esta campaña electoral está teniendo más bandas sonoras que ninguna otra. Merengue, rap, son cubano y, ahora, indie. Nocturnos se suma a las elecciones musicales y virales de este 26J con 'Fantasía liberal', una canción que saca los colores a los cuatro principales candidatos a golpe de humor... y de Snapchat.

["Prefiero a Podemos que al PP, pero votaré al Partido de la Ruta"]

"Me intentarán morder como Drácula tantas veces. / Me intentarán joder cuatro años más con su fantasía liberal", reza este tema que tunea a los miembros del grupo como Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Alberto Garzón y Albert Rivera mientras aparecen carteles electorales pidiendo la confianza de los electores como 'Vota Snchz tiene flow', 'Vota Pblo in tha house', 'Vota Rvr old scholl boy' o 'Vota Rjy pure pimp'. Un videoclip que en dos días suma más de 8.000 visitas en Youtube y que, cuanto menos, desconcierta cuando vemos a Rajoy con camisa de lunares desgañitándose al micrófono como líder de una banda indie o a Rivera convertido en rapero.

Nocturnos ha aprovechado la campaña para lanzar la canción más política de su último disco, 'Hemos visto lobos', y convertirla en una irónica radiografía de la situación actual. "Nunca hemos sido un grupo muy metido en política. En este vídeo queríamos enseñar cómo somos, unos cachondos en directo, pero que saliera también de alguna forma el estado de la política actualmente", cuenta David, el vocalista de la banda. Así fue como surgió la idea de hacer el videoclip de forma casera, usando Snapchat -"nos hemos sacado el carnet", dice entre risas- para que lo protagonizaran los candidatos a La Moncloa y editándolo ellos.

[De 'Cuéntame' al rap de Ciudadanos. ¿Qué hay detrás del viral de la campaña?]

"Queríamos poner a los candidatos en una situación en la que no estamos acostumbrados a verlos", resume el cantante. Aunque, agrega, "ya estamos viendo que en campaña son capaces de hacer cosas a las que no están acostumbrados. Rajoy besando a niños, por ejemplo (risas). Pues no, se le notan las trazas. Les pasa a todos, se les ven las costuras", añade. De ahí ese Rajoy líder indie o el Iglesias batería. "Molaría verles así, aunque en sorprendernos son unos especialistas. Pobres, necesitan ganar votos y no saben muy bien cómo hacerlo".

"La política, un parchís de cuatro colores"

Pero más allá del primer impacto de los líderes cantantes, a la guitarra o raperos, esta canción habla de la desafección de los votantes antes el panorama político y las nuevas elecciones. "Nunca me dijiste la verdad y lo prometiste, quiero verte desaparecer y no sabes irtes (...) Se que no será fácil, no tiran la toalla se la tienen que quitar", cantan. "La canción habla de la falta de confianza, de estar desilusionados con la política en general, sabiendo que hay salvedades, porque el circo que se ha formado alrededor del gobernar y ser político... La letra habla de eso y el vídeo nos dice, básicamente, que en campaña electoral todo vale. Los partidos se pisotean o neutralizan entre ellos", agrega.

"La política se ha convertido en un parchís de cuatro colores y poca gente se para a pensar realmente qué me interesa, es posible lo que me dicen o me mienten", asegura David. 'Fantasía liberal', de todos modos, no es una llamada a la abstención sino a votar pero con cabeza. Analizando. De ahí, el mensaje que cierra el vídeo repetido decenas de veces: Mienten. "Al final quedan las palabras pero realmente lo que queremos decir es que pienses antes de votar a quién y por qué. A quien quieras pero sabiendo qué haces y sin dejarte marear" porque, matiza, estas nuevas elecciones y la campaña electoral sin fin lo único que provocan es que "la sociedad esté cansada de esta situación incierta. El problema es que no ves claramente un propósito de enmienda ni que se vayan a poner de acuerdo".

Nocturnos se sube de este modo al boom de canciones electorales, algo, analiza David, que están surgiendo en esta campaña y que no debería extrañarnos. "En el fondo, la hacen más llevadera cosas como estas canciones o la web de 'El Mundo Today'. De las campañas yo casi que me acuerdo más de lo que ha pasado alrededor y de lo que me ha hecho reír que de lo que nos quieren vender".

Esta campaña electoral está teniendo más bandas sonoras que ninguna otra. Merengue, rap, son cubano y, ahora, indie. Nocturnos se suma a las elecciones musicales y virales de este 26J con 'Fantasía liberal', una canción que saca los colores a los cuatro principales candidatos a golpe de humor... y de Snapchat.

Música Campañas electorales
El redactor recomienda