Es noticia
Del Dcode al Primavera Sound: los diez festivales de música de España más famosos
  1. Cultura
CARTELES DE ABRIL A SEPTIEMBRE

Del Dcode al Primavera Sound: los diez festivales de música de España más famosos

De la electrónica del Sonar y el Aquasella al heavy del Rock Fest Barcelona pasando por el pop rock alternativo del BBK Live y el eclecticismo inabarcable del Primavera Sound

Foto: Eagles of the Death Metal, en el Dcode de este año
Eagles of the Death Metal, en el Dcode de este año

Por mucho que les pese a algunos melómanos amantes de los conciertos más íntimos, los festivales se han convertido en un clásico del verano español como la sangría y el tinto de verano. Si quieres ver a The Who, Neil Young, Radiohead, Arcade Fire, Brian Wilson, Tame Impala, Jean Michael Jarre o Kendrick Lamar, mete la crema del sol en tu mochila y marca en el calendario estas fechas.

[Lea aquí: Diez festivales a los que debreías ir en 2016]

1.- Viña Rock: del28 al 30 de abril

Ajeno a hípsters y otras modas, el Viña Rock cosecha año a tras año un espectacular éxito de asistencia —200.000 personas en la pasada edición— que para sí quisieran otros festivales. La 21ª edición se celebrará del 28 al 30 de abril en Villarobledo (Albacete) y contará con más de cien artistas como Berri Txarrak, La Fuga, Reincidentes, Chambao y Barón Rojo. Para los festivaleros más sibaritas existe Glamping Viña Rock, una zona de acampada con tiendas ya montadas para su uso.

2.- Primavera Sound: del 1 al 5 de junio

¿Cuál es el único festival del mundo capaz de incluir en un mismo cartel a Los Chichos y Venom? Correcto, el Primavera Sound. La 16ª edición del festival se celebrará entre el 1 y el 5 de junio como siempre en el Parque del Fórum de Barcelona aunque sus tentáculos llegarán a otros rincones de la ciudad. Radiohead, Brian Wilson, LCD Soundsystem, John Carpenter, Sigur Rós, Animal Collective, Tame Impala, Unsane o Beach House son algunos de los artistas de un cartel tan bizarro como inabarcable.

3.- Sónar: del 16 al 18 de junio

Música, creatividad y tecnología se unen en la cita por excelencia para los amantes de la música electrónica en España, el Sónar. Jean-Michel Jarre y New Order son los nombres más populares de un festival que contará con las actuaciones de DJs y bandas como Acid Arab, John Talabot, James Blake, Flume, Fatboy Slim, El Guincho, Kelela o Richie Hawtin. Será en la Feria de Montjuic del 16 al 18 de junio.

4.- Azkena Rock Festival / Mad Cool Festival: del 16 al 18 de junio

Del 16 al 18 de junio Madrid y Vitoria lucharán a muerte por hacerse con el trono del rock. En la esquina vitoriana, el Azkena Rock Festival, un veterano que cuenta en su cartel con The Who, Imelda May, Refused, Primal Scream y la única actuación europea (que se sepa) de Danzig. En la esquina madrileña, un recién llegado con ganas de ponerlo todo patas arriba, el Mad Cool Fetival, con Neil Young, Vetusta Morla, Biffy Clyro, Garbage, The Prodigy, Jane’s Adicction y The Who (que no se casan con nadie). ¿Quién ganará?

5.- Bilbao BBK Live: del 7 al 9 de julio

Del 7 al 9 de julio se celebrará la nueva edición de uno de los festivales que más ha crecido en los últimos años, el BBK Live. El monte Kobetas, a las afueras de Bilbao, desde donde se puede disfrutar de unas maravillosas vistas a la villa, contará con exitosas bandas de pop y rock en su nueva edición: Arcade Fire, Slaves, InHeaven, Chvrches, Pixies, Foals, Tame Impala, Underworld, Editors, Love of Lesbian, entre otros. Todavía faltan varias confirmaciones para completar el cartel. Aprovecha la oportunidad para conocer la ciudad, disfrutar de sus suculentos pintxos y visitar una de sus señas de identidad como es el Museo Guggenheim.

6.- FIB Benicàssim: del 14 al 17 de julio

Si hay un festival por excelencia en el verano español ese es el de Benicàssim. Sol, playa, fiesta y sobre todo, música, que este año vendrá de la mano Muse, Major Lazer, The Chemical Brothers, Disclosure, The Kills, Massive Attack, Kendrick Lamar y muchos más.

7.- Rock Fest Barcelona: del15 al 17 de julio

Un año más el Rock Fest Barcelona hace honor al dicho “los viejos rockeros nunca mueren”. Para demostrarlo allí estarán leyendas como Iron Maiden, Whitesnake, Anthrax, Twisted Sister, Thin Lizzy, Slayer, Doro, Michael Schenker o Barón Rojo. Pero no todo serán viejas glorias, la savia nueva y no tan nueva de The Answer, Thundermother, Amon Amorth o ’77 también subirán al escenario del Parc de Can Zam de Santa Coloma de Gramenet.

8.- Aquasella: del 21 al 24 de julio

Veinte aniversario de uno de los grandes festivales españoles de techno: el Aquasella asturiano. Por tanto, toca tirar la casa por la ventana con una cartel especial que incluye algunos de los grandes titanes de la electrónica sin concesiones: Ben Sims, Oscar Mulero, Blawan,Paul Kalkbrenner y, por encima de todo, la gran leyenda del techno mundial, el estadounidense Jeff Mills.Fiestón 100% garantizado.

9.- Sonorama Ribera: del 11 al 14 de agosto

Tras la espectacular acogida que tuvo el año pasado —más de 50.000 personas durante sus cuatro días de celebración—, el festival Sonorama Ribera regresa este año con una programación repleta de la mejor música indie. Pero no todo es música en el festival, también podrás participar en concursos de maquetas, conferencias, cata de vinos, visitas y almuerzos en bodegas, entre otras actividades. La 19ª edición del festival, que se celebrará del 11 al 14 de agosto en Aranda de Duero, cuenta en su cartel con grupos como 091, Barbott, Love of Lesbian, Belako, Quique González, Second o Supercroma.

10.- Dcode: 10 de septiembre

La banda de rock Eagles of Death Metal es el primer grupo que ha confirmado su participación en la sexta edición del Dcode, que tendrá lugar el 10 de septiembre en el Campus de la Universidad Complutense de Madrid. Sus fans podrán, por fin, disfrutar de su directo y de la presentación de su nuevo álbum, Zipper Down, tras la cancelación de sus dos últimas giras europeas; primero debido al trágico suceso ocurrido en la Sala Bataclán de Paris, y después, a una tendinitis de su cantante Jesse Hughes que le ha imposibilitado subirse a los escenarios. Para conocer el grueso del cartel tendremos que esperar un poco más.

Por mucho que les pese a algunos melómanos amantes de los conciertos más íntimos, los festivales se han convertido en un clásico del verano español como la sangría y el tinto de verano. Si quieres ver a The Who, Neil Young, Radiohead, Arcade Fire, Brian Wilson, Tame Impala, Jean Michael Jarre o Kendrick Lamar, mete la crema del sol en tu mochila y marca en el calendario estas fechas.

Música
El redactor recomienda