Es noticia
Los directores españoles saltan del cine a la televisión
  1. Cultura
  2. Cine
alberto rodríguez y david trueba rodarán una serie

Los directores españoles saltan del cine a la televisión

Los dos últimos ganadores del Goya al Mejor director han fichado por Movistar Series para dos ficciones que desafían el modelo establecido hasta ahora

Foto: Alberto Rodríguez junto a Javier Gutiérrez y Raúl Arévalo en el rodaje de 'La isla mínima'
Alberto Rodríguez junto a Javier Gutiérrez y Raúl Arévalo en el rodaje de 'La isla mínima'

Lo de que la televisión es la caja tonta ha quedado atrás. La irrupción de HBO y su implantación en el resto del mundo han creado un nuevo concepto, tanto en la ficción como enel resto de contenidos. Gracias al canal de cable americano se ha popularizado la frase de que el mejor cine se hacer ahora en televisión. Y no es ninguna exageración: Los Soprano, True Detective, Sexo en Nueva York...series revolucionarias que cambiaron las tornas y que han creado una serie de herederos en canales como AMC, FX o Netflix, que además ha cambiado las formas de ofrecer el producto.

En España mientras seguimos esperando la llegada de la famosa plataforma de Video On Demand (que parece que llegará este año) se han ido dando pequeños pasos en la ficción televisiva, que ha empezado a abandonar las dramedias para toda la familia por productos más arriesgados como Isabel o El ministerio del tiempo. También en el apartado privado Canal + contribuyó con Crematorio y ¿Qué fue de Jorge Sanz?, pero faltaba un nuevo actor que revolucionara el panorama.

'El concepto que se plantea aquí sí que me atrae, porque no depende de las audiencias, ni hay que buscar un público que tenga una edad entre 5 y 80 años, lo cual es imposible'

Ahora ha llegado Movistar Series, un servicio que coge lo mejor de Netflix y lo mejor de HBO. Su contenido es completamente bajo demanda. El espectador decide cómo y cuándo ve la serie. Traen los mejores contenidos 24 horas después de su emisión en EEUU y en versión original o doblada. Pero no se han conformado con ser un videoclub online, han apostado también por la ficción propia. Sus dos primeros fichajes dos nombres de altura: Alberto Rodríguez y David Trueba. Los últimos ganadores del Goya al Mejor director han fichado y desarrollarán dos proyectos ambiciosos y muy diferentes. El primero una serie histórica sobre la Sevilla de siglo XVI envuelta en una epidemia de peste. El segundo una historia sobre crisis de pareja de distintas edades.

En EEUU ya era normal que los mejores directores se pasaran a la televisión, lo han hecho David Fincher, Martin Scorsese o Steven Soderbergh. Aquí eran excepciones (Gracia Querejeta dirigió algún episodio de Hospital Central y Alex de la Iglesia lo inentó con Plutón Berbenero) y casi siempre más por necesidad que por elección propia.

El propio Rodríguez confesaba a este periódico tras ganar su Goya que el medio televisivo no le atrae (a pesar de que rodó algún capítulo para Hispania), pero que lo que le ofrecía Movistar Series era muy diferente: “El concepto que se plantea aquí sí que me atrae, porque no depende de las audiencias, ni hay que buscar un público que tenga una edad entre 5 y 80 años, lo cual es imposible, y tampoco hay que pelearse con mil ejecutivos porque cada uno quiera una cosa”.

Incluso directores como Fernando Trueba (hermano de David) y reacio al género televisivo reconocía a El Confidencial que si le ofrecieran dirigir algo como Treme, de David Simon, “lo haría gratis”.

Un nuevo modelo para un nuevo espectador

Desde Movistar consideran que no hay un decisión premeditada de fichar a directores de cine, sino de contar con los mejorespara sus productos, y que ahí encajan los nombres de Rodríguez y Trueba. “Tenemos un modelo: apostar por gente con talento, que tengan un punto de vista propio, que cuenten historias de verdad, que dibujen personajes complejos. Da igual que vengan del cine o de la televisión. Hay que darles mucha libertad creativa, tanto de forma como de fondo”, cuenta Domingo Corral, director de contenidos de Movistar Televisión, a este periódico.

Es esta libertad lo que ha hecho a estos directores aceptar el reto de crear y dirigir una serie. “Ninguno de los dos tiene la necesidad de trabajar para la televisión si no quisieran, si lo hacen es porque les gusta la propuesta”, explica Corral. Para Paloma Bravo, directora de marketing de la compañía dirigir una serie requiere un “compromiso mayor” que una película y tiene que ser un director “con muchas ganas”.

Ambos coinciden en que lo que ofrece Movistar Series es un producto para un nuevo espectador, e incluso un nuevo núcleo familiar que ya no se reúne en torno al sofá para ver una serie por las noches, sino que cada uno ve desde su pantalla su producto favorito.

'La gran queja de los autores, tanto guionistas como directores , es el formato que te obliga a 13 capítulos por temporada, con una duración de 75 minutos cada uno. Aquí dependerá del autor y la obra'

En este nuevo paradigmahay que primar la calidad por encima de todo y para ello sólo hay una vía: libertad. “La gran queja de los autores, tanto guionistas como directores de series de televisón, es el formato que te obliga a 13 capítulos por temporada, con una duración de 75 minutos cada uno. Aquí dependerá del autor y la obra, si lo quiere contar en seis capítulos de media hora fenomenal, y si son 10 de una hora también. Que sea la historia lo que lo determine”, argumenta Paloma Bravo.

La ficción propia, para la que ya están buscando nuevas propuestas, será un puntal, pero no se producirá sin ton ni son, pocos productos y buenos. “Tenemos claro que las series que vamos a producir son las que no podemos comprar, es decir Juego de Tronosya está hecha maravillosamente bien, pero hay cosas que solo podemos hacer aquí con nuestro talento”, cuenta la directora de marketing.

Productos de calidady que la gente se reconozca en ellos, apostar por el público español y no intentar imitar lo que hacen otros,la receta para que el mundo del cine se pegue por dirigir una serie. Los tiempos han cambiado, las pantallas cada vez son más numerosas y parecidas, y el espectador ha roto las etiquetas y cambiado la producción audiovisual. El cine y las series están más juntos que nunca.

Lo de que la televisión es la caja tonta ha quedado atrás. La irrupción de HBO y su implantación en el resto del mundo han creado un nuevo concepto, tanto en la ficción como enel resto de contenidos. Gracias al canal de cable americano se ha popularizado la frase de que el mejor cine se hacer ahora en televisión. Y no es ninguna exageración: Los Soprano, True Detective, Sexo en Nueva York...series revolucionarias que cambiaron las tornas y que han creado una serie de herederos en canales como AMC, FX o Netflix, que además ha cambiado las formas de ofrecer el producto.

Cine español Alberto Rodríguez
El redactor recomienda