Es noticia
Marlango: "Hay que tocar más para ganar la mitad, pero somos unos privilegiados"
  1. Cultura
El grupo publica su nuevo disco ‘El Porvenir’

Marlango: "Hay que tocar más para ganar la mitad, pero somos unos privilegiados"

El dúo formado por Leonor Watling y Alejandro Pelayo celebra sus diez años de carrera con 'El Porvenir', su sexto trabajo y el segundo en el que cantan en español

El Porvenir, el título del nuevo disco de Marlango, podría servir para llamar a la bonanza con la que está cayendo, pero dicen que responde a la actitud vitalista con la que el grupo deLeonor Watling y Alejandro Pelayo encara sus primeros 10 años de vida.“Es más una declaración de intenciones”, explica Leonor Watling a este periódico. “Es como una obligación que nos imponemos. Cada vez que nos sentamos alrededor del pianonos decimos que somos unos privilegiados, porque podemos seguir haciendo canciones.Lo utilizamos como terapiaprivada y, si acaba convirtiéndose en terapia de grupo pública, fenomenal”, agrega Pelayo.

“Es que creo sinceramente quees nuestra obligación. Cuando todo va bien, te puedes dar el lujo de hacerte un ovillo en el sofá y pasar una tarde deprimido porque sabes que, en el fondo, todo va bien. Pero cuando no es así…Ahora no te lo puedes permitir”, dice Leonor. Ambos se interrumpen, se pisan al hablar y dejan patente esa energía que es el sello distintivo de este sexto disco, elsegundo en el que vuelven a cantar en español.

Ha quedado claro queEl Porvenires un trabajo con un tono más optimista, en el que, sin dejarde navegar por el jazz, el blues e incluso el bolero, han aparcado las canciones de medios tonos habituales.“Son mucho más Beatles”, dicen en varias ocasiones durantela entrevista.También la voz de Leonor Watling juega en este trabajo con nuevas texturas y se amolda más en los agudos y las melodías. “Son las canciones las que te marcan cómo cantarlas. Estas tienen mucha energía, dan más aire y más fuerza a la voz, pero también espero que se noten los años de profesión”, pide entre risas.Aunque, matiza, “la temática de las canciones no ha cambiado”.

Lo que sí lo ha hecho en esta primera década es la industria musical y la situación que atraviesa la cultura. “Ahora todo tarda más. Hace falta más tesón, pero separaría mucho la industria de la música. La música no está en crisis. Ni la música, ni los guionistas, ni los pintores… Otra cosa es lo que está pasando en la industria, que está sufriendo una reconversión y la situación en la que está la sociedad”, reflexiona la actriz y cantante.

Autoayuda musical

La única receta posible es “tener más entereza". "Nadie va a venir a empujarte, tienes que ser tú. Igual de ahí viene también esta energía, porque antes nos dejábamos querer más. Sabíamos que iba a venir una ola y que la íbamos a surfear. Ahora viene una olita y lo que haces es remar y remar. La actitud es quiero tocar, quiero tocar. También tiene su lado bueno porque te hace muy responsable”.

“Lo único que podemos hacer ante esta situación es tocar. Es nuestro trabajo.Antes éramos 17 personas en la gira y ahora somos 8 o 9. Eso es lo que ha pasado, que se han perdido puestos de trabajo por el camino. Hoy hay que tocar más para ganar la mitad o incluso menos, como pasa en todos los trabajos, perosabemos que somos unos privilegiados y no vamos a dejar de hacerlo”, dice Pelayo.

Otro artífice de la intensidad y la luminosidad que destila este Marlango es Sebastian Krys, ganador de cuatro Emmys y productor, entre otros, de Elvis Costello, Alejandro Sanz, David Bisbal o Lori Meyers, y la grabación en Los Ángeles. “Ese buen rollo también te lo da la ciudad. Por eso California es como la tierra prometida. Es como los Beach Boys. Y está en el disco. Escuchas las canciones y es como el imán para la nevera que te traes de recuerdo”, garantizaPelayo.

Marlango estrenó El Porvenir con Dinero, un primer single potensísimo en el que colabora Enrique Bunbury. “Es esa gente que tienes alrededor y que te encantaría tener una canción para poder ofrecerle. Eso nos pasó cuando estábamos grabando Dinero”. No es el único cantante que acompaña al dúo. También está Fito Páez, su otro “compadre” y responsable, en gran medida, de que Leonor Watling compusiera en español desde su anterior disco Un día extraordinario, y La Santa Cecilia. “Las colaboraciones surgen de las canciones. Con Fito Páez surgió porque tenemos la suerte de tenerle cerca. Teníamos Dímelo Así, que es muy suya. Le pega mucho. Es muy Beatles y es muy Páez”, señala la cantante.

El encuentro con La Santa Cecilia viene de su productor. Marisol canta junto a Leonor uno de los temas más personales y diferentes del disco: una versión de "Ay Pena, Penita, Pena". “Sebastian y Alejandro vieron que había mucho espacio para hacer una versión, porque siempre se ha cantado colocándola en Andalucía. Musicalmente había todo un continente por explorar y es una canción hermosísima”, cuenta Watling del que ha sido uno de sus mayores retos enEl Porvenir como intérprete. “Las versiones de Lola Flores y Silvia Pérez Cruz pesan mucho, pero eso es lo hermoso de la música, que las canciones vuelven a tomar vida cada vez que te las pones. Hay una versión hasta del que la canta a la ducha”, agrega.

El Porvenir, el título del nuevo disco de Marlango, podría servir para llamar a la bonanza con la que está cayendo, pero dicen que responde a la actitud vitalista con la que el grupo deLeonor Watling y Alejandro Pelayo encara sus primeros 10 años de vida.“Es más una declaración de intenciones”, explica Leonor Watling a este periódico. “Es como una obligación que nos imponemos. Cada vez que nos sentamos alrededor del pianonos decimos que somos unos privilegiados, porque podemos seguir haciendo canciones.Lo utilizamos como terapiaprivada y, si acaba convirtiéndose en terapia de grupo pública, fenomenal”, agrega Pelayo.

Leonor Watling Música
El redactor recomienda