Es noticia
El sindicalista yanqui que luchó contra Franco
  1. Cultura
nueva york recuerda la obra de ralph fasanella

El sindicalista yanqui que luchó contra Franco

El Folk Art Museum de Nueva York recuerda a Ralph Fasanella, artista italoamericano que acudió como voluntario a la Guerra Civil

Foto: 'New York City', 1957, Ralph Fasanella. Colectción de Nicholas y Shelley Schorsch. © 1957, Estate of Ralph Fasanella
'New York City', 1957, Ralph Fasanella. Colectción de Nicholas y Shelley Schorsch. © 1957, Estate of Ralph Fasanella

El 2 de septiembre de 1914 nacía en el BronxRalph Fasanella (1914-1997). Un artista desconocido que vivió el periodo más convulso del siglo XX. Un pintor atrapado entre la Guerra Civil Española, a la que acude como voluntario, y la Guerra Fría, cuyas consecuencias casi acaban con su obra.

Fasanella vio cómo en 1972 el New Yorker rescataba su historia y le otorgaba la visibilidad y el reconocimiento que antes se la había negado. Ahora, el Folk Art Museum y el Smithsonian American Art Museumle dedican una retrospectiva:Ralph Fasanella: Lest We Forget.

Ralph Fasanella nació en Nueva York, pero sus padres eran inmigrantes italianos que llegaron a la Gran Manzana buscando una vida mejor. Por supuesto se instalaron en Little Italy. Fasanella pasó mucho tiempo de su juventud acompañando a su padre en su camioneta de reparto dehielo a domicilio. Ver el lado más duro de la vida del obreromarcó su vida, y posteriormente su obra: ladensidad de sus dibujos estaba influenciada por la experiencia laboral junto asu padre.

Sin embargo, fue su madre, Ginevra, la que tuvo un mayor peso en su trabajo, al convencer a su hijo de la necesidad deluchar contra las injusticias sociales. Ginevra era una mujer progresista y trabajadora que colaboraba con los sindicatos y en la lucha antifascista, dos causas que su hijo continuó y a las que dedicó su vida.

Con 22 años, Joseph acude como voluntario a la Guerra Civil Española para lucharen la Brigada Abraham Lincoln, organizada por el Partido Comunista de los Estados Unidos, peroformada por algunaspersonas sin filiación política clara. Antifascistas y liberales que, como Fasanella,querían luchar contra el auge del general Franco.

La Brigada Abraham Lincoln entró en España por Girona en 1936, localidad donde tuvieron su base y desde la que acudieron a acciones militares como las batallasdel Jarama yBrunete.

Tras la guerra, el arte

Tras su vuelta de la Guerra Civil, el activismo de Ralph Fasanella no cesa: militaen los sindicatos obreros americanos, como antes hizo su madre. En1945 comienza a pintar. Era un pintor autodidacta que tenía claro cuál era la misión de su arte: agitarpara promover elcambio social.Dibuja personas, lugares, y todos los asuntos sociales de la vida neoyorquina. En 1946ya exhibía en galerías como la ACA.

De nuevo, una guerra interfiere en su vida: la Guerra Fría. El senador McCarthy y su caza de brujas colocan a Fasanella en su temida lista negra, y las galerías rehúyen al artista. Lo mismo ocurre con muchos de sus compañeros en la Brigada Abraham Lincoln, que vieron cómo el temor al comunismodinamitabasus carreras profesionales.

Para subsistir, Ralph Fasanella comienza a trabajar en una gasolinera propiedad de su familia en el Bronx, aunque nunca abandona del todo la pintura. Con los tiempos más calmados, en 1972, la revista New Yorker redescubre su obra y le dedica su portada. En aquella época tenía 58 años y comienza su renacer artístico.

A pesar del parón, su arte sigue teniendo el mismo mensaje social. “Sin lucha no hay razón para vivir: si uno no está luchando, no merece estar vivo”, decía el artista esos años.

“La obra de Fasanella era capaz de recordar a otros de dónde vienen y a dónde están yendo”, zanjan los organizadores de la muestra.

El 2 de septiembre de 1914 nacía en el BronxRalph Fasanella (1914-1997). Un artista desconocido que vivió el periodo más convulso del siglo XX. Un pintor atrapado entre la Guerra Civil Española, a la que acude como voluntario, y la Guerra Fría, cuyas consecuencias casi acaban con su obra.

Primera Guerra Mundial Partido Comunista Sindicatos Pintura Nueva York
El redactor recomienda