Es noticia
La colección de arte contemporáneo que deja Juan Carlos I se olvida de Tàpies
  1. Cultura
Casi 120 cuadros y esculturas de artistas españoles

La colección de arte contemporáneo que deja Juan Carlos I se olvida de Tàpies

Un buen día de 1982 Alfonso Guerra, como vicepresidente del Gobierno de Felipe González, llamó al pintor Rafael Canogar, que acaba de señalado con el Premio

Foto: Audiencia del Rey a Rosa Díez, de fondo 'El atleta cósmico', de Dalí. (EFE)
Audiencia del Rey a Rosa Díez, de fondo 'El atleta cósmico', de Dalí. (EFE)

Un buen día de 1982 Alfonso Guerra, como vicepresidente del Gobierno de Felipe González, llamó al pintor Rafael Canogar, que acaba de señalado con el Premio Nacional de las Artes Plásticas, para que se sumara al cambio. El político quería que una de las figuras claves del arte abstracto en la historia del arte español formara parte del consejo de administración de Patrimonio Nacional. Guerra insistió porque existía una colección de arte que había que cuidar y continuarla. Canogar puso unas condiciones: “Aceptaría si me dejaban hacer una colección de arte contemporáneo”, explica el pintor a El Confidencial.

Escribió una carta con los principios y objetivos que quería perseguir, tardaron en contestar, pero aceptaron. Nombró a dos personas más con las que formó equipo (Julio Feo y Enrique Moral) y aclaró que la lista de artistas que propondría debía ser un “homenaje y reconocimiento a la importancia del arte español contemporáneo, con el deseo de colaborar en su promoción”.

as compras se centran en los artistas de la generación de los años cincuenta, mejor colocados en ese momento en el mercado, y abarcan hasta la de los ochenta, con Miquel Barceló o Guillermo Pérez Villalta. La rara avis en el conjunto es El atleta cósmico (1968), de Salvador Dalí. Es el único capricho del monarca en la lista de Canogar. El inmenso cuadro -inspirado en el discóbolo de Mirón y que representa a un joven deportista de cabellos rizados- estuvo durante 37 años en el despacho del rey, cedido por la familia propietaria, hasta que en 2008 Patrimonio Nacional lo adquirió por 2,88 millones de euros. Todavía preside su despacho.

Sin embargo, hay una ausencia notable: Antoni Tàpies, el pintor más importante de los años que cubre la colección. “Estaba en la lista que entregamos, pero era el más caro de todos y había que buscar el momento bueno para adquirirlo”, cuenta Canogar, que terminó abandonando a los pocos años el puesto designado. Su idea era “crear una nueva imagen de la monarquía, renovarla gracias al arte”. De hecho, el monarca tiene una colección privada, con otros pintores. En su selección personal no falta el retrato que le hizo Dalí titulado Príncipe del ensueño, con un panel de oro con palomas que revolotean en el corazón...

Sin embargo, el propósito de Canogar era renovar el legado histórico recibido con “los más significativos artistas españoles contemporáneos”. Además, “no había dinero para comprar obra de los anteriores”. Pintura, escultura y grabados, comprando desde 1987 hasta 2008, con una cantidad supeditada a los presupuestos.

Cambio en las Colecciones Reales

En estos momentos “se encuentra suspendida a la vista de los recortes”, explican desde Patrimonio Nacional a este periódico. “La colección quiere y desea conformarse con identidad propia, pero también es consciente de que su labor será una forma de colaboración con otras instituciones públicas”, decía en el viejo documento, que ahora lee el pintor.

“Tiene una calidad muy sostenida. Da un sentido muy sorprendente a la imagen del reinado de Juan Carlos I y esa es una nueva identidad a la imagen cultural del reinado. Se han comprado artistas consagrados, aunque yo echo en falta a Tàpies”, cuenta el director de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, José Luis Díez, a este periódico. La colección le sorprendió al pasar revista a los repertorios menos conocidos. El director también destaca el tapiz conmemorativo de Guillermo Pérez Villalta sobre el 25 aniversario de la Constitución española.

placeholder 'Saisons des pluies núm. 3', de Miquel Barceló

Imagen institucional

Rafael Canogar desconocía que las casi 120 piezas que componen la selección que él mismo inició fueran a dar forma a la última sala del Museo de las Colecciones Reales, cuando se inaugure en 2008. Porque nunca hasta el momento fue concebida como la colección real de Juan Carlos I. “No es una imagen personal del monarca, pero sí institucional”, cuanta el pintor. Recuerda la primera vez que el rey vio la colección, en una exposición en Palma de Mallorca. Juan Carlos I preguntaba por el valor de los cuadros: “A esos precios los compraría yo”, dice Canogar que le contestaba el rey.

placeholder 'Flor Negro', de José María Sicilia

Cristina Mur de Viu, la conservadora de la Colección de Arte Contemporáneo de Patrimonio Nacional, reconoce que la colección tiene “autores fundamentales en la abstracción española como Pablo Palazuelo o el andaluz José Guerrero”. “El Grupo El Paso, constituido en 1957 en la capital española, aparece bien representado en la colección: Rafael Canogar, Luis Feito, Manuel Millares, Martín Chirino.

Aparecen representados artistas de la escuela catalana como Albert Rafols Casamada, Josep Guinovart o Joan Hernández Pijoan, así como vanguardistas valencianos de este periodo como Juan Genovés o Manuel Mompó, y otros artistas coetáneos como Lucio Muñoz”. Además, destaca las experiencias de los sesenta, representadas por Rafael Canogar o Eduardo Arroyo, Eduardo Úrculo, Luis Gordillo, José María Sicilia, Juan Manuel Broto, Miguel Barceló, Miguel Ángel Campano y Soledad Sevilla.

Para los especialistas, no define la personalidad de ningún coleccionista. “Simplemente, es un manual de historia de arte español”. Por supuesto, señalan la falta de Tàpies, que tampoco hay fotografía y explican que probablemente ha sido formada con compras en ferias, buscando buenas ofertas, pero sin previsión. Esto demuestra que el arte ha perdido su potestad y su poder de propaganda y difusión.

LISTA COMPLETA DE LAS OBRAS ADQUIRIDAS POR PATRIMONIO NACIONAL, DESDE 1987 HASTA 2008

001

Bulto redondo

Columna

Eusebio Sempere

002

Cuadro

Objeto negro

Manuel Millares

003

Cuadro

Fiesta en la plaza mayor del pueblo

Manuel Mompó

004

Cuadro

Playa

Manuel Mompó

005

Cuadro

La Alhambra. Sin tener hora de ocaso

Soledad Sevilla

006

Cuadro

La Alhambra.

Viene con ella a conservar la Luna

Soledad Sevilla

007

Cuadro

Catedral II

Miguel Ángel Campano

008

Cuadro

Sin título

José María Sicilia

009

Cuadro

La ruta de Mo

Lucio Muñoz

010

Cuadro

Sin título, n. 128B

Luis Feito

011

Cuadro

Sin título

Luis Feito

012

Cuadro

L’aventura

Alberto Rafols-Casamada

013

Cuadro

Gris vertical

Alberto Rafols-Casamada

014

Cuadro

Privilegio B/4588

José María Broto

015

Cuadro

Flor Negro

José María Sicilia

016

Cuadro

Sin título

José Manuel Broto

017

Cuadro

Ocultamientos

Juan Genovés

018

Cuadro

Ciento treinta y ocho

Juan Genovés

019

Cuadro

Gugliel Motel nº 5

Eduardo Arroyo

020

Cuadro

La oferta

José Guerrero

021

Cuadro

La Chía

José Guerrero

022

Cuadro

El baile del 14 de Julio

Eduardo Arroyo

023

Cuadro

Tiempo

Josep Guinovart

024

Cuadro

Marges

Joseph Guinovart

025

Cuadro

Sin título

Santiago Serrano

026

Cuadro

Dora Maar visitada

Antonio Saura

027

Cuadro

Corazón mío

Alfonso Fraile

028

Cuadro

Victimario

José Luis Fajardo

029

Bulto redondo

Cabeza

Rafael Canogar

030

Cuadro

La lengua del gato

Luis Gordillo

031

Cuadro

Vestido de luces

Rafael Canogar

032

Estampa

Bodysea

Rafael Bartolozzi

033

Estampa

Escena urbana nº 1/90

Rafael Canogar

034

Estampa

Botellas azul/negro

Luis Gordillo

035

Estampa

Sirena

Roberto Llimós

Estampa

Sin título

José Luis Fajardo

037

Estampa

Sin título

Alfonso Albacete

038

Estampa

Bodysea

Rafael Bartolozzi

039

Estampa

Escena urbana nº 1/90

Rafael Canogar

040

Estampa

Botellas azul/negro

Luis Gordillo

041

Estampa

Sirena

Roberto Llimós

042

Estampa

Sin título

José Luis Fajardo

043

Estampa

Sin título

Alfonso Albacete

044

Estampa

Arrayanes

Soledad Sevilla

045

Estampa

Raíz 90

Martín Chirino

046

Estampa

Kasa

José Luis Alexanco

047

Estampa

Sin título

Eduardo Úrculo

048

Estampa

Biombo de perros y gatos

Eduardo Arroyo

049

Estampa

Sin título

Juan Navarro Baldeweg

050

Estampa

Arrayanes

Soledad Sevilla

051

Estampa

Raíz 90

Marín Chirino

052

Estampa

Kasa

José Luis Alexanco

053

Estampa

Sin título

Eduardo Úrculo

054

Estampa

Biombo de perros y gatos

Eduardo Arroyo

055

Estampa

Sin título

Juan Navarro Baldeweg

056

Cuadro

Durga 3

Ferrán García Sevilla

057

Bulto redondo

Alegoría con columna

Gerardo Rueda

058

Bulto redondo

Niño gordo español

Ramón Muriedas

059

Bulto redondo

Lohengrin

José Luis Sánchez

060

Bulto redondo

Ramoneur

Eduardo Arroyo

061

Bulto redondo

Negro

Francisco Farreras

062

Bulto redondo

Torso Colón

Miguel Berrocal

063

Bulto redondo

Anita Garibaldi

Eduardo Arroyo

064

Bulto redondo

Viento

Martín Chirino López

065

Cuadro

Memoria de la Segarra

Joan Hernández Pijoán

066

Cuadro

La mesa de los sueños

José Luis Fajardo

067

Cuadro

Nocturno urbano

Rafael Canogar

068

Estampa

Bodegón I

Eduardo Arranz Bravo

069

Estampa

Sin título

Teresa Gancedo

070

Estampa

Sin título

Carlos León

071

Estampa

Sin título

Juan Genovés

072

Estampa

Sin título

Alberto Rafolds-Casamada

073

Estampa

La Batalla

Carlos Franco

074

Estampa

Sin título

Manuel Quejido

075

Estampa

Sin título

Dis Berlín

076

Cuadro

Sinensis IV

Pablo Palazuelo

077

Cuadro

Toltec VIII

Pablo Palazuelo

078

Cuadro

Saison des pluies núm. 3

Miquel Barceló

079

Estampa

Homenaje a Ettore Scola I

Marta Cárdenas

080

Estampa

Sin título

Josep Guinovart

081

Bulto redondo

Juan Carlos I, rey de España

Víctor Ochoa

082

Cuadro

Centro verde

José Antonio Fernández-Muro

083

Cuadro

Bodegón de frutas con mantel oscuro

Carmen Laffón Escosura

084

Cuadro

171090

Sarah Griló

085

Bulto redondo

La Freccia

Arnaldo Pomodoro

086

Cuadro

Líneas de Madras

Juan Uslé

087

Cuadro

Closing down (red)

Darío Urzay

088

Cuadro

Sin título

Antonio Murado

089

Cuadro

Sin título

Antonio Murado

090

Cuadro

Sin título

Antonio Murado

091

Cuadro

Sin título

Vicente Esteban

092

Cuadro

Serie de una fracción de 24 instantes

Darío Urzay

093

Cuadro

Serie de una fracción de 24 instantes

Darío Urzay

094

Cuadro

Serie de una fracción de 24 instantes

Darío Urzay

095

Estampa

Blasón I

José Manuel Broto

096

Estampa

Blasón III

José Manuel Broto

097

Cuadro

Nada que leer

José Manuel Ciria

098

Cuadro

Mujer sentada

Juan Barjola

099

Cuadro

Anochecer en mi estudio

Eduardo Naranjo

100

Bulto redondo

El sueño y la vigilia

Julio López Hernández

101

Cuadro

Timanfaya

Fátima Cabrera

102

Cuadro

Retrato de S. M. el Rey

Daniel Quintero

103

Escultura

El Viento

Martín Chirino López

104

Cuadro

Patio del Príncipe del Palacio Real de Madrid

Diego Mora Figueroa

105

Cuadro

Patio de la Armería del Palacio Real de Madrid

Diego Mora Figueroa

106

Cuadro

Patio de los Borbones del Palacio Real de El Pardo

Diego Mora Figueroa

107

Cuadro

Retrato de la Familia Real

Antonio López

108

Cuadro

Rey Juan Carlos I

Guillermo Muñoz Vera

109

Cartón para tapiz

Tapiz conmemorativo de la Constitución española de 1978

Guillermo Pérez Villalta

110

Tapiz

Tapiz conmemorativo de la Constitución española de 1978

Real Fábrica de Tapices

111

Cuadro

Polen arrebatado de un lirio

Juan Vallejo Lope

112

Cuadro

El Cuajo 2

Carlos Franco

113

Cuadro

Nuance

Esteban Vicente

114

Cuadro

Paisaje

Emilio Prieto

115

Cuadro

El Atleta cósmico

Salvador Dalí

Un buen día de 1982 Alfonso Guerra, como vicepresidente del Gobierno de Felipe González, llamó al pintor Rafael Canogar, que acaba de señalado con el Premio Nacional de las Artes Plásticas, para que se sumara al cambio. El político quería que una de las figuras claves del arte abstracto en la historia del arte español formara parte del consejo de administración de Patrimonio Nacional. Guerra insistió porque existía una colección de arte que había que cuidar y continuarla. Canogar puso unas condiciones: “Aceptaría si me dejaban hacer una colección de arte contemporáneo”, explica el pintor a El Confidencial.

El redactor recomienda