El ayuntamiento exhibe la colección masaveu

El precio de la cultura se dispara en el eje del Prado

La inauguración de la exposición de la colección de pintura del siglo XII al XIX de la familia Masaveu, en CentroCentro Cibeles (Ayuntamiento de Madrid), presenta
Foto: Vista de la sala de la exposición en el Ayuntamiento dedicada a la Colección Masaveu.
Vista de la sala de la exposición en el Ayuntamiento dedicada a la Colección Masaveu.
Autor
Tags
Tiempo de lectura5 min

La inauguración de la exposición de la colección de pintura del siglo XII al XIX de la familia Masaveu, en CentroCentro Cibeles (Ayuntamiento de Madrid), presenta un nuevo modelo de política cultural de todos los que imperan en la milla de oro cultural de la capital. Como confirmó Pedro Corral, delegado del Área de Las Artes, Deportes y Turismo, los expertos de ICOMOS elaboran los informes para lograr que la UNESCO ponga a este tramo de la ciudad la medalla de paisaje clave de la cultura universal. “Lograremos la etiqueta de Patrimonio de la Humanidad para el eje del Prado gracias a las tres exposiciones de CentroCentro (la dedicada a la Casa Alba, a Helga de Alvear y esta)”, dijo el delegado.

En pleno arrebato de euforia incontrolable, Tono Martínez, director del centro, aseguró que “CentroCentro es una fábrica cultural” y que con la muestra Colección Masaveu: Del Románico a la Ilustración. Imagen y Materia “estamos ante un pequeño Prado”. “Es un minimuseo El Prado aquí, en CentroCentro Cibeles”. De hecho, quiso destacar la participación del historiador Ángel Aterido como comisario en este proyecto y responsable de la pequeña muestra dedicada al Labrador en El Prado hace unos meses.

'Tríptico del descendimiento' (1520), de Joos Van Cleve.
'Tríptico del descendimiento' (1520), de Joos Van Cleve.
“Cibeles se viste de Prado”, continuó. “En estos momentos no hay una muestra de tales características en este país”, aseguró. Corral le dobló la apuesta: “Yo voy más allá que el director: es la mejor de Madrid, de España y de Europa”. Probablemente, sea también la exposición organizada por una institución pública con menos horas gratuitas: sólo los primeros martes de cada mes, seis martes de seis meses, únicamente de 10 a 14 horas. Es decir, cuatro horas al mes. El resto, 6 euros y 4 euros la reducida. Los colegios, gratis sólo cuatro horas de todos los martes.

Derecho constitucional

No hay espacio público en el eje del Prado que dedique menos horas libres al ciudadano. El Museo Reina Sofía, después de su último recorte en abril, pasó a 14 horas a la semana. Exactamente, las mismas que El Prado. Cada día el visitante puede acceder por unas horas gratis. Aunque el acceso gratuito sea un animal en peligro de extinción, la Fundación Mapfre tiene entrada libre a sus multitudinarias exposiciones, el CaixaForum 4 euros (y gratis para los clientes del banco) y el Museo Thyssen-Bornemisza sólo 4 horas a la semana para la colección (de 6 a 8 euros las temporales).

Con la inauguración de esta exposición en el CentroCentro Cibeles, como ya ocurriera con la dedicada a la Casa Alba (entonces a 10 euros y ni un minuto gratis), el precio de la cultura pública se dispara. No se antoja como el motivo que más ayudará a que la UNESCO reconozca el Patrimonio Universal al eje citado.  

En el último informe encargado por el Ministerio de Cultura al Laboratorio Permanente de Público de Museos, asegura que entre las medidas para favorecer la accesibilidad a los museos, la gratuidad durante ciertos días de la semana “es preceptiva”, para que todos los ciudadanos puedan “satisfacer su derecho constitucional a conocer los bienes culturales que forman parte del Patrimonio”.

Patrimonio y patriotismo

“Patriotismo al servicio del arte”, definió Corral la labor de protección del Patrimonio que ha realizado la familia Masaveu, que a finales del siglo XIX inició su colección, y que tres generaciones después se mantiene casi intacta. A pesar de que los herederos del legado tuvieron que separarse de 410 cuadros por dación en pago de impuestos y entregárselos al Principado de Asturias -que hoy exhibe obras de Goya y Greco en el Museo de Bellas Artes de Oviedo-, conservan cerca de 1.500 piezas. Patriotas que cumplen con Hacienda.

Murillo. 'Virgen con el niño', de 1660.
Murillo. 'Virgen con el niño', de 1660.
Como informó el comisario, la mayor parte de las joyas fueron compradas en casas de subasta en el extranjero. Incluso los cuadros españoles. La selección de 63 que ahora se exhiben en los sótanos del Ayuntamiento de Madrid son obras que, según la Fundación María Cristina Masaveu Peterson y el comisario, “son lo más reservado de la colección en el Palacio de Hevia”, en Siero (Asturias).

El plato fuerte está en la pintura gótica y renacentista, sobre todo en pintura española pero con platos fuertes flamencos como el extraordinario Tríptico del descendimiento (1520), de Joos Van Cleve. O Las tentaciones de san Antonio, del Bosco, pocos cuadros en manos privadas del pintor fantástico. Pero quizá sea La Inmaculada (1658) de Zurbarán, nunca exhibida hasta el momento según el comisario, el plato principal del recorrido –con un diseño de Erretres, mucho más afortunado que el dedicado hace meses a la Casa Alba. También una brava Santa Catalina (1640) del pintor extremeño.

Gastos y beneficios

De El Greco se puede ver una delicada Santa María Magdalena (1597) y una pequeña copia de El expolio, que el maestro hizo para tener presente la composición en el taller. Otros representantes claves del Barroco español como Murillo (una amable Virgen con el niño, de 1660), Alonso Cano, Vicente Carducho, Pedro de Mena. Y la nueva atribución a Bartolomé Cavarozzi de la Liberación de san Pedro, hasta esta exposición de Zurbarán. Pero no podemos ampliar información sobre este movimiento, por ausencia de catálogo.    

¿Cuánto costará ver estas joyas al madrileño y al resto de visitantes? Tono Martínez asegura que la Fundación ha sido “extraordinariamente generosa con CentroCentro”. Asegura que la carga del Ayuntamiento es de 100.000 euros. La Fundación no facilitó la cantidad que invertirá en la exhibición, pero sí dijo que buscan difusión y no esperan “ningún beneficio que sufrague nuestra inversión”.

“Los beneficios se repartirán equitativamente”, añadió Martínez, sin especificar el porcentaje del precio de la entrada que se llevará cada parte. Con la muestra de la Casa Alba, el Ayuntamiento recibía el 10% y la familia el 90%. El modelo público que han ejecutado los responsables del Ayuntamiento convierten al ciudadano en contribuyente antes de la inauguración y cliente después

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

LA LLEGADA (ARRIVAL). Tráiler oficial en español HD. Ya en cines.
En Primera Plana (Spotlight) Trailer Subtitulado HD
Historia de una pasión - Trailer subtitulado en español (HD)

ºC

ºC