Es noticia
Muñoz Molina en 15 claves
  1. Cultura
PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LAS LETRAS 2013

Muñoz Molina en 15 claves

Sus escritos cotidianos dan muestra de que el amor y el respeto a las palabras marcan su literatura y su pensamiento. Es uno de los temas

Foto: Muñoz Molina en 15 claves
Muñoz Molina en 15 claves

Sus escritos cotidianos dan muestra de que el amor y el respeto a las palabras marcan su literatura y su pensamiento. Es uno de los temas que comenta a menudo: Algo muy serio, muy cargado, muy peligroso, tiene que haber en las palabras cuando los que mandan ponen tanto interés en controlarlas o en tergiversarlas, o en vaciarlas de sentido. Del detalle a la reflexión, Antonio Muñoz Molina expresa su razonamiento político hilando los encuentros más pasajeros del día con los grandes temas de la actualidad. Sintagmas sencillos que desembocan a menudo en grandes lemas. A continuación, un pequeño extracto de algunas cavilaciones del escritor jienense que señalan claves de su pensamiento.

Manipulación

"El escritor que más lúcidamente se rebeló contra el totalitarismo en el siglo pasado, George Orwell, tuvo siempre una preocupación obsesiva por el lenguaje: por la necesidad de mantener su claridad y su precisión, la vigilancia necesaria para no convertirse uno mismo en cómplices de los que la usan para mentir".  

Laicismo

"Tenemos que defender el laicismo y la racionalidad como krausistas del XIX, en un país donde los mismos gobiernos autónomos que recortan gastos en educación y suprimen inversiones en ciencia mantienen en sus televisiones públicas programas de brujería y de pseudociencia".

Política cultural

"Esa pérdida [cierre de la distribuidora Alta Films], propiciada por los impuestos crueles con que este gobierno de resentidos y de bárbaros se empeña en castigar los espectáculos culturales -no así el fútbol- nos empobrece y nos achata más todavía, estrecha un poco más nuestra perspectiva sobre el mundo. Un país en apariencia tan antiamericano tiene el porcentaje más alto en Europa de sumisión a las grandes distribuidoras de Hollywood: menos del veinte por ciento de las películas que se proyectan en España no pertenecen a ellas".

Recortes

"Ibon Zubiaur, que fue durante varios años director del Instituto Cervantes de Munich, ha dimitido de su puesto. Sometido a recortes insensatos y a mangoneos partidistas, el Cervantes cada vez tiene más difícil cumplir la misión para la que fue creado. […] Que alguien tan preparado, tan vocacional, tan lleno de experiencia como Zubiaur se haya visto forzado a marcharse es un síntoma de la gravedad de las cosas que están sucediendo, por debajo de los consabidos gestos de relaciones públicas pensados sobre todo para obtener vanos titulares".

Educación pública

"Pablo Heras-Casado, a los 34 años, dirige algunas de las mejores orquestas del mundo. […] Su padre me contó que por las tardes llevaba al chico al conservatorio y pasaba a recogerlo después. Estudiaba música y sacaba buenas notas en un colegio público del barrio. Ahora a Pablo lo han nombrado director titular de la orquesta Saint Luke, de Nueva York. Dirigirá Rigoletto en la Metropolitan Opera el año que viene".

Sanidad

"Esa frase de la viceconsejera de Salud de Madrid [“¿Tiene sentido que un enfermo crónico viva gratis del sistema?”] le hiela a uno literalmente la sangre en las venas. Esta mañana hablaba con una periodista y le dije que a mí esta gente del gobierno regional de Madrid me parecen gangsters […] que quieren convertir la sanidad y la educación en despojos malvendidos a la codicia de los especuladores y los ladrones para los que trabajan; gangsters y forajidos que actúan al servicio de magnates de casinos y prostíbulos".

Derechos civiles

"En Estados Unidos, con el pretexto conveniente de la seguridad nacional, el gobierno presiona a los jueces y consigue el permiso para espiar legalmente los correos electrónicos de periodistas que no han cometido ningún delito, salvo buscar información. […] Entre el despotismo de los unos y de los otros, el viejo sueño ilustrado de la soberanía personal en la comunidad democrática es cada vez más una caricatura. Y sin embargo hay que seguir defendiéndolo".

El poder político y económico

"Lo que yo me pregunto es qué clase de porvenir desea o imagina o cree que está preparando toda esta gente que manda ahora, la que toma decisiones en gobiernos y empresas, la que despide trabajadores cualificados mientras mantiene sueldos multimillonarios para directivos, la que cierra hospitales públicos y mantiene empresas fraudulentas llenas de enchufados, la que elimina los fondos para investigación científica y sostiene canales de televisión en los que se difunde la brujería y la astrología, o en privatizaciones de rapiña que enriquecen a unos cuantos estafadores con conexiones políticas".

Lo público

"Pues precisamente es la educación, la cultura, la investigación, lo que más se está cercenando en estos tiempos de crisis. Un servicio público de calidad como es Televisión Española está siendo prácticamente arrasado: los canales de sectarismo descarado como Telemadrid y similares no corren ningún peligro. Cínicamente los directivos de la antigua Caja de Madrid se aseguran sus sueldos astronómicos mientras ahorran suprimiendo logros tan esclarecidos como la Revista de Letras o el Liceo de Cámara. Ni el Senado ni las diputaciones provinciales ni los millares de cargos de confianza al servicio de la casta política corren ningún peligro".

Atentados

"A saber en nombre de qué han muerto esas tres personas inocentes esta tarde en Boston, han sufrido heridas horrendas y amputaciones y traumas que no olvidarán nunca otras muchas. Matar en nombre de un dios, de una patria, de una idea, de un paraíso, qué inmundicia"

Violencia de Estado

"Guantánamo es la gran vergüenza de la presidencia de Obama. […] Habrá culpables entre los presos, y habrá inocentes. El mismo derecho tienen unos y otros a esas garantías mínimas sin las cuales simplemente no existe vida civilizada: la presunción de inocencia, la asistencia jurídica, la transparencia del procedimiento. Un solo abuso infecta un sistema entero".

Protestas (pacíficas)

"Lo siento, pero carezco por completo de tolerancia hacia las palabras o los gestos violentos. No por principios, sino por cobardía física, por puro instinto de supervivencia. […]Porque cualquiera con un arma o simplemente con la voluntad de hacer daño puede ser omnipotente. Me aterraban de niño los chulos de la calle, y me siguen dando el mismo miedo".

Salir de la crisis (Eurovegas)

"Dicen que son liberales y no tienen escrúpulos en ofrecerle todas las subvenciones y todas las ventajas fiscales para que instale en nuestro territorio sus negocios inmundos. Dicen defender la excelencia y cortan de un tajo los presupuestos de educación y sanidad. La patriota española Esperanza Aguirre y el soberanista catalán Artur Mas coinciden en el entusiasmo por favorecer el juego y la prostitución en sus respectivos territorios. ¿Ese es el modelo productivo con el que esperan que salgamos de la crisis?". 

Ironía sobre el progreso

"Una de las diversas ingenuidades y ridiculeces que está de moda ahora atribuirnos a los socialdemócratas es la creencia en el progreso. No sólo somos tan simples que defendemos el derecho universal a la sanidad y a la educación, y consideramos que las dos son asuntos demasiado serios como para someterlos a la primacía del beneficio privado. También, en nuestra tonta inocencia, pensamos que la vida puede ser mejor que en el pasado para un número cada vez más amplio de personas, que en otras épocas -y ahora mismo todavía, en muchos lugares- habrían estado condenadas a la miseria, la enfermedad y la violencia".

Detalles de una vida

"Por algún motivo que muchas personas de mi generación y mi origen agradeceremos siempre, los jesuitas de Úbeda dedicaban sus escuelas a la educación gratuita de los hijos de familias trabajadoras".

"Me quedo pensando en lo raro que sería el mundo para mí si el curso del tiempo no lo puntearan las estaciones: no sería del todo quien soy. Quizás mi propensión doble al entusiasmo y al abatimiento no estaría tan pronunciada".

…Y los lectores

"Cada lector es un mundo. El libro con el que se acerca para que uno se lo firme es el mismo, uno de los mismos, que uno ha firmado ya para otras personas, pero al mezclarse con su vida, con su imaginación, con sus recuerdos, forma una aleación única, que yo sólo puedo intuir".

Sus escritos cotidianos dan muestra de que el amor y el respeto a las palabras marcan su literatura y su pensamiento. Es uno de los temas que comenta a menudo: Algo muy serio, muy cargado, muy peligroso, tiene que haber en las palabras cuando los que mandan ponen tanto interés en controlarlas o en tergiversarlas, o en vaciarlas de sentido. Del detalle a la reflexión, Antonio Muñoz Molina expresa su razonamiento político hilando los encuentros más pasajeros del día con los grandes temas de la actualidad. Sintagmas sencillos que desembocan a menudo en grandes lemas. A continuación, un pequeño extracto de algunas cavilaciones del escritor jienense que señalan claves de su pensamiento.