Es noticia
Vuelve Madeleine Peyroux, la nueva Billie Holiday
  1. Cultura

Vuelve Madeleine Peyroux, la nueva Billie Holiday

La primera impresión que causa su voz de seda es que es la heredera natural de Billie Holiday. Pero Madeleine Peroux, a la que, desde luego,

Foto: Vuelve Madeleine Peyroux, la nueva Billie Holiday
Vuelve Madeleine Peyroux, la nueva Billie Holiday

La primera impresión que causa su voz de seda es que es la heredera natural de Billie Holiday. Pero Madeleine Peroux, a la que, desde luego, no le molesta la comparación, quiere encontrar su propia definición dentro del jazz más soft.

 

Han pasado tres años desde su admirado Half the Perfect World, pero la espera del nuevo álbum -que hoy sale a la venta- ha merecido la pena. Sobre todo porque en Bare Bones ha desarrollado por primera vez 11 temas originales en los que, según sus palabras, ha tenido que “abrirse” e introducir elementos biográficos: "Este disco es el comienzo de algo que quería haber hecho hace ya mucho tiempo. Es verdad que estuve viajando por Estados Unidos varios meses pero se debía a que quería tener las canciones adecuadas. Ha sido un proceso muy natural llegar hasta aquí y la experiencia de tener el control de todo el proceso me ha ayudado a crecer como persona y como cantante".

 

La cantante norteamericana ha contado con el productor Larry Klein –conocido por su trabajo para artistas como Joni Mitchell-, que ha dejado su impronta en todos los aspectos del nuevo disco. Peyroux se deshace en elogios con él: “Me ha empujado a lugares a los que, probablemente, yo nunca habría llegado por mí misma”. Y de esta colaboración surgen temas como Damn the Circumstances o You Can’t Do Me, que hace tiempo que los tenían adelantados junto a David Batteau y Walter Becker.

 

El título del disco, Bare Bones -que se podría traducir por “La esencia”-, está inspirado por un libro de la monja budista Pema Chodrón en el que propone “volver, simplemente, a la esencia, empezar desde cero, relajarse con la muerte y la desesperanza, no luchar contra el hecho de que todo termina y todo cambia sin parar". Y en ese volver a lo primigenio, la cantante no olvida sus comienzos como músico callejero, y reconoce haberse inspirado para uno de sus temas, el mencionado You Can’t Do Me, en unos artistas que oyó desde su casa de Brooklyn interpretando son montuno.

 

Peyroux, siguiendo el ejemplo de otros compatriotas como Bruce Springsteen, ha dedicado uno de los temas a su nuevo presidente Barack Obama. Su título es Somethin’ Grand y aunque no lo escribió pensando en él – surgió a las cuatro de la madrugada “en ese momento de quietud en el que parece que algo grande puede suceder”-, más tarde encajó con lo que había sucedido tras las elecciones.

 

En su página web, www.madeleinepeyroux.com tienen un adelanto de cada una de las canciones que componen este cálido Bare Bones, pero tendrán oportunidad de descubrir su directo en breve: la cantante actuará los días 7, 8 y 9 de mayo en España.

 

La primera impresión que causa su voz de seda es que es la heredera natural de Billie Holiday. Pero Madeleine Peroux, a la que, desde luego, no le molesta la comparación, quiere encontrar su propia definición dentro del jazz más soft.