Es noticia
La medición de audiencias de Movistar+ cambia las posiciones de los informativos
  1. Comunicación
4 millones de abonados frente a 4.500 audímetros

La medición de audiencias de Movistar+ cambia las posiciones de los informativos

El registro de audiencias de los abonados de Movistar+ arroja mejores datos para TVE y peores para Antena 3 que las mediciones oficiales de Kantar Media

Foto: El informativo de Pedro Piqueras sigue siendo imbatible por ahora. (EFE)
El informativo de Pedro Piqueras sigue siendo imbatible por ahora. (EFE)

El Telediario 1 de TVE, que presenta Pilar García Múñiz, es el informativo diario más visto, con una media del 14% de lunes a viernes y, también, el más seguido en la edición del fin de semana, con un registro medio, en este caso, del 12,4%, según las mediciones que elabora la plataforma Movistar+ entre sus casi cuatro millones de abonados.

El dato es ligeramente peor para TVE (apenas un punto menos por debajo) que las cifras que aporta diariamente la empresa Kantar Media, la referencia del sector en la medición cualificada de lo que los espectadores ven por televisión. Pero aunque no son unos datos aceptados por todas las cadenas, lo cierto es que aportan otra perspectiva sobre quiénes ostentan los lideratos en la pequeña pantalla. La perspectiva que otorga, sobre todo, el tener una base muestral mucho más amplia que la de los 4.500 hogares que cuentan, oficialmente, con un audímetro en sus televisiones.

"Sin ninguna duda, ninguna consultora, cadena de televisión, sistema de distribución, agencia o productora deben regirse por otro medidor"

Por ello, los datos hay que analizarlos con pinzas. “Kantar Media es la empresa medidora de las audiencias televisivas en todas las plataformas y todos los dispositivos en más de 40 mercados, incluido el español”, subrayan, por ejemplo, desde la consultora Dos30'. “Sin ninguna duda, y eso que nos avalan más de 10 años de experiencia, ninguna marca, consultora, cadena de televisión, sistema de distribución, agencia o productora deben regirse por otro medidor, ya que no está reconocido por todos y cada uno de los agentes de mercado”, añaden.

Sea como fuere, según estas otras mediciones alternativas o complementarias, el segundo puesto del 'ranking', al mediodía, recae en Informativos Telecinco, con una media del 12%, y deja en último lugar a Antena 3 Noticias 1, que promedia en torno a un 9,5% de 'share' los siete días de la semana.

Estos datos sobre las tres grandes cadenas, a los que ha tenido acceso este diario, se corresponden con los resultados medidos entre el pasado 1 de septiembre y el 6 de noviembre. En la edición de las 21:00, sin embargo, Pedro Piqueras sigue siendo imbatible, y en eso sí que coinciden todos los registros. Un resultado que logra, sobre todo, gracias a la magnífica curva que le deja el rosco de 'Pasapalabra' justo al inicio del informativo. La media de Piqueras va desde un 13% los lunes, su mejor dato, a un 10,7% los miércoles. Frente a eso, Ana Blanco oscila entre el 8,9% y el 11,3% a lo largo de la semana.

Foto: Equipo de presentadores de los Telediarios de TVE. (RTVE) Opinión

Por último, Antena 3 Noticias 2, con Vicente Vallés, también vuelve a quedar relegada a la tercera posición, a pesar de los cambios acometidos por el nuevo director de informativos, Santiago González. La media de Vallés está por encima del 8%, mientras que Matias Prats y Mónica Carrillo rozan un 7,6% los fines de semana por la noche. Telecinco también supera al Telediario de TVE en el informativo nocturno del fin de semana, salvo los domingos.

Si comparamos estos datos con los de Kantar Media, en este mismo periodo de septiembre a noviembre, lo cierto es que el resultado sigue dejando a Telecinco como líder y arroja una mayor diferencia entre TVE y Antena 3, con datos algo mejores o sobrevalorados para la cadena de Atresmedia en esta otra medición más aceptada. La media total de todos los informativos pone a Telecinco con un 'share' medio del 14,7% y 1.939.000 espectadores. Le siguen La 1, con un 13,1% y 1.797.000 televidentes, y, por último, Antena 3, con el 12,1% y 1.561.000.

El Telediario 1 de TVE, que presenta Pilar García Múñiz, es el informativo diario más visto, con una media del 14% de lunes a viernes y, también, el más seguido en la edición del fin de semana, con un registro medio, en este caso, del 12,4%, según las mediciones que elabora la plataforma Movistar+ entre sus casi cuatro millones de abonados.

Kantar Media Movistar+ Antena 3 Telecinco Informativos telecinco Antena 3 noticias Vicente Vallés Ana Blanco RTVE Pedro Piqueras Atresmedia Matías Prats Programas TV
El redactor recomienda