La propuesta económica es similar a la de la 1

TVE se topa con los extras comerciales de Antena 3 para retener a 'Cuéntame'

El consejo de administración del 21 de julio debe decidir si iguala la oferta económica que Antena 3 ha formulado y que incluye ventajas publicitarias para la serie de los Alcántara

Foto: Imagen de la última temporada de 'Cuéntame' en La 1. (TVE)
Imagen de la última temporada de 'Cuéntame' en La 1. (TVE)

Televisión Española quiere seguir contando con 'Cuéntame cómo pasó' en su parrilla. Se lo dijo su director, Eladio Jareño, a los consejeros de RTVE en la última reunión que celebraron el pasado 30 de junio y lo ha ratificado públicamente esta semana, en la entrevista que Jareño ha concedido tras la presentación de la cobertura que hará la cadena de los Juegos Olímpicos de Río. La decisión está pospuesta hasta la reunión del consejo del próximo jueves y, en principio, igualar la oferta económica que ha presentado Antena 3 no parece excesivamente complicado. Pero hay, eso sí, otros extras en el preacuerdo que pueden complicar la decisión de TVE. Una cadena que, además, no atraviesa sus mejores momentos en la relación con la productora Ganga, tras cinco largos meses de retraso en la renovación de la serie.

Fuentes de Televisión Española y de Atresmedia confirman que la oferta económica de la cadena privada iguala y supera por muy estrecho margen el coste que ha tenido hasta ahora la serie por cada temporada. Por tanto, 'a priori', ejercer el derecho de tanteo (TVE tiene derecho a hacerlo hasta el día 29) no parece una cuestión muy compleja, teniendo en cuenta que se trata de su serie más longeva, en emisión desde septiembre de 2001. Pero el debate de los consejeros tendrá que ir un poco más allá. Y es que, en la letra pequeña de la propuesta de Antena 3, en los ingresos vía publicidad, puede estar la clave del futuro de los Alcántara.

Al coste económico de la producción, Antena 3 suma otras ventajas comerciales y los posibles espacios de telepromoción que la serie podría tener en una cadena privada. Una cuestión que en TVE no se contempla por la suspensión de la publicidad, y que difícilmente se puede compensar por la vía, muy limitada, del patrocinio cultural. En esos extras comerciales estaría, por tanto, otra vía de ingresos a explotar por parte de Ganga y Antena 3, y un cálculo económico que TVE debería tener en cuenta a la hora de ejercer el tanteo sobre 'Cuéntame' en todos sus términos.

Según un informe elaborado en su día por Barlovento Comunicación, en la temporada 2007/2008, 'Cuéntame' llegó a facturar una media de 1,2 millones de euros por capítulo en publicidad. Más o menos 76 'spots' por episodio, cuando TVE aún emitía cortes publicitarios. Solo en esa temporada, la pública ingresó aproximadamente unos 28,3 millones de euros con esta trama. Si se multiplican las cifras por las 11 temporadas emitidas cuando RTVE aún se financiaba con publicidad, los datos son apabullantes. Podrían superar los 120 millones de euros limpios para las arcas del antiguo Ente y luego Corporación. Entre un 7 y un 8% de esos beneficios -según Ganga- se habrían quedado en la productora.

Jareño ha señalado esta semana al diario 'El Mundo' que “Cuéntame' es patrimonio de la televisión española” y que “su sitio está en TVE”. Una decisión que, sin embargo, ha tardado cinco meses en tomar forma desde que, en febrero, tras la emisión del octavo capítulo de la temporada, expirase el plazo que, por contrato, está marcado por escrito para apalabrar el encargo de una nueva temporada. En el consejo de administración de junio, Jareño explicó que la renovación ya había sido aprobada por el comité de compras de la cadena y que, sin embargo, la oferta de Antena 3 había llegado antes de que el consejo diese el visto bueno definitivo. Desde Ganga señalan, sin embargo, que la productora ya había avisado reiteradamente a TVE de que si no tomaban una decisión pronto, saldrían al mercado de las teles en busca de otra cadena para los Alcántara.

La decisión final está en manos de los nueve miembros del consejo de RTVE. Sin embargo, y a pesar de que la decisión se podría decantar de su parte, lo cierto es que este larguísimo 'impasse' ha logrado deteriorar las relaciones hasta ahora muy estrechas entre TVE y Ganga. Por un lado, porque durante todo este tiempo ha estado en el aire el trabajo de las 200 personas que conforman el equipo artístico y técnico de la serie. Y por otro lado, porque filtraciones como la de la auditoría interna de TVE sobre la serie, con datos económicos muy pormenorizados sobre los costes de la ficción, han molestado en Ganga.  

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios