'EN LA TUYA O EN LA MÍA' COQUETEA CON LAS PRIVADAS

Los consejeros del PP, responsables del 'divorcio' de Bertín Osborne con TVE

Bertín abre negociaciones con las cadenas privadas después de que la pública decidiera, en el último minuto, no renovar el programa por otros 18 capítulos
Foto: Bertín Osborne y Mariló Montero en 'En la tuya o en la mía'. (RTVE)
Bertín Osborne y Mariló Montero en 'En la tuya o en la mía'. (RTVE)

Un representante del Partido Popular en el consejo de administración de RTVE es el responsable último de que Bertín Osborne acabe firmando el divorcio televisivo con la cadena en la que ha conseguido los mejores datos de audiencia de la última temporada. Una posibilidad que, de materializarse en las próximas semanas, sería uno de los mayores misterios de la televisión pública después de que 'En la tuya o en la mía' se haya convertido en el programa revelación de la última temporada, con picos de hasta más de cuatro millones de espectadores.

Se trata de José Manuel Peñalosa, exsenador y exdiputado del Partido Popular en la IV, V y VI legislaturas y consejero de la Corporación desde 2008. Él fue, según explican a este diario fuentes del consejo, el hombre que, el pasado 25 de febrero, frenó en el último minuto, cuando ya se había cerrado verbalmente la renovación, la prórroga de otros 18 programas, hasta el 31 de julio próximo. Peñalosa, hombre muy afín al presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, adujo que, por prudencia, era mejor firmar por solo cinco entregas y -en una decisión que escapa a toda lógica empresarial- fue secundado unánimemente por el resto de los consejeros del PP y el representante de CiU, Óscar Pierre, que aunque cuestionó la decisión y abogó por firmar los 18 pactados, acabó votando junto al resto de sus compañeros. Solo Miguel Ángel Sacaluga (PSOE) y Teresa Aranguren (IU) votaron de forma diferente, aunque en su caso por su tradicional defensa de la producción interna de la cadena frente a las externalizaciones a productoras.

La renovación ya estaba cerrada

José Manuel Peñalosa. (RTVE)
José Manuel Peñalosa. (RTVE)

De momento, 'En la tuya o en la mía' sigue en antena hasta finales de marzo y es una incógnita lo que pase a partir de ahí. Como han publicado varios medios, Bertín Osborne y su equipo se sienten defraudados con este cambio de parecer de la cúpula de RTVE. Y, sobre todo, después de que hubieran aceptado firmar otras 18 entregas sin subir el precio de cada programa, fijado en 120.000 euros (un dato que lo convierte en uno de los espacios más baratos de la parrilla de La 1 y uno de los más exitosos en relación con su coste). Osborne y Proamagna habían abogado por seguir en TVE a pesar de haber recibido ofertas y tanteos de prácticamente todas las cadenas privadas.

Así las cosas, el popular presentador ha tendido puentes con Atresmedia, Mediaset, Movistar+ y la FORTA para estudiar la posibilidad de que el programa continúe su vida en otra cadena. El hecho de que José Ramón Díez, el hombre que apostó por Bertín para el 'prime time' de La 1, haya dimitido como director de TVE es también otra baza para que el presentador se sienta liberado de seguir en una televisión inmersa en un vacío de poder. Un vacío que se prorroga hasta nueva orden y hasta que el Parlamento despeje el futuro de la Corporación, ligado al modelo que salga del futuro Gobierno.

La no renovación de Bertín no se entiende ni dentro ni fuera de RTVE. Hay que recordar que el mismo consejo que ahora se muestra cicatero para prorrogar el programa dio luz verde en enero a un paquete de compras por valor de 28 millones de euros. Entre lo aprobado, se firmaron nuevas temporadas de las series 'Acacias 38', 'Seis hermanas', 100 capítulos de 'Centro médico' o 'Víctor Ros'. Una comparación que ahonda aún más en la sensación de desagrado con la que se han quedado los responsables del programa de entrevistas. 

Iker Casillas y Bertín Osborne, jugando al mus en un momento del programa. (RTVE)
Iker Casillas y Bertín Osborne, jugando al mus en un momento del programa. (RTVE)

Sea como fuere, el contrato de la productora Proamagna y TVE para este programa incluye una cláusula de derecho de tanteo a favor de la pública en el caso de que otra cadena pujase por el formato. En ese caso, RTVE tendría derecho a igualar esa oferta para retener a Bertín y los suyos en el 'prime time' de La 1. Una posibilidad que, si finalmente se plantease, acabaría incrementando el precio de un producto que TVE ya tenía cerrado hasta hace unos días a un precio fijo de 120.000 euros para otros 18 programas. Lo dicho, hay un responsable de todo este lío y se llama José Manuel Peñalosa. Aunque en la votación le hayan secundado también todos los consejeros del PP: María Luisa Ciriza, Andrés Martín Velasco, Fernando Navarrete, Rosario López Miralles y el propio José Antonio Sánchez, responsable último de todo lo que se decide en la Corporación.  

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
40 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ºC

ºC