Es noticia
Este es el mejor momento para almorzar si quieres adelgazar
  1. Alma, Corazón, Vida
según los expertos

Este es el mejor momento para almorzar si quieres adelgazar

Si quieres perder peso de forma inteligente (rápidamente y sin esfuerzos), tienes que prestar mucha atención a esto. Existe el momento indicado en el que debes comer

Foto: Ya que te pones a adelgazar, hazlo bien. (iStock)
Ya que te pones a adelgazar, hazlo bien. (iStock)

Comes cuando puedes y donde puedes. Las reuniones eternas y el exceso de trabajo impiden que tengas un horario fijo para comer. Y los fines de semana, la resaca desvirtúa todas tus rutinas. Y, todo ello, amigo, te hace engordar. Aunque te hayan dicho que hay que comer cuando se tiene hambre, no es del todo cierto. Se debe acostumbrar al cuerpo a ingerir alimentos a unas horas determinadas, todos los días. Vamos, tener una rutina digestiva, igual que tienes (o deberías tener) una intestinal o de sueño.

Somos animales de costumbres, y así funcionamos mucho mejor. Por ello, si quieres adelgazar de forma inteligente (rápidamente y sin esfuerzos), tienes que prestar mucha atención a esto, ya que existe el momento indicado en el que debes almorzar cada día para quitarse esos kilitos de encima.

La hora del almuerzo es determinante a la hora de que tu plan de adelgazamiento sea un éxito o un fracaso. Y todo ello se debe a los ritmos circadianos

Un reciente estudio publicado en el 'American Journal of Clinical Nutrition', recogido por 'Prevention', examinó la efectividad de un programa de adelgazamiento realizado entre más de 1.200 personas obesas y con sobrepeso de España. La investigación encontró que la gente que comía después de las 3 pm era la que menos peso había perdido.

Los expertos se centraron en el estudio de la proteína perilipina, presente en las células humanas y es esencial para movilizar y quemar la grasa de todo el cuerpo. Las personas con una variación genética específica de esta proteína perdieron menos peso cuando almorzaron más tarde de las 3 de la tarde, en comparación con los que hicieron el almuerzo antes. El tiempo que pasaban comiendo no fue determinante.

Aunque este estudio se centró en personas con composiciones genéticas específicas, un estudio similar publicado en el 'International Journal of Obesity' en 2013 también llegó a las mismas conclusiones. La investigación determinó que almorzar tarde dificultaba la pérdida de peso.

¿Por qué el momento en el que comes te impide adelgazar? La respuesta la encontramos en los ritmos circadianos (o biológicos) de nuestro cuerpo. Es lo que hace que nos entre sueño o hambre a determinada hora. Si los tenemos regulados, comeremos y dormirenos a la misma hora la mayoría de los días. Y si, por el contrario, no tenemos una rutina, engordaremos. "[El metabolismo] difiere entre los individuos, y el momento del consumo de alimentos en relación con el ritmo circadiano puede influir en la pérdida de peso", asegura Marie-Pierre St-Onge, profesora asistente en la Universidad de Columbia.

Si quieres adelgazar debes comer antes de las 15 horas (preferiblemente sobre las 13 horas) y hacer ejercicio por la mañana y en ayunas. ¡Ánimo!

Los ritmos circadianos, además, también controlan la secreción de insulina en el cuerpo. Es decir, si comes en un momento en que tu cuerpo es menos sensible a la insulina, es posible que tengas más dificultades para movilizar grasas y perder peso. En resumen: si comes después de las tres, tu metabolismo se ralentiza, y pierdes peso pero más lentamente, o directamente no lo pierdes.

Entonces, ¿a qué hora debemos comer?

La hora del almuerzo es determinante en España. ¿Por qué? Te preguntarás. Pues porque en este ingerimos casi la mitad de las calorías totales diarias. De hecho, la comida de medio día suele ser casi la única que hacemos sentados y que es caliente. Ojo, que esto no es malo. Estudios anteriores determinaron que las personas que hacen del almuerzo su comida principal pierden más peso que el resto. De hecho, esta es la razón que explica por qué en nuestro país hay menos mujeres obesas (21,4%) que en Estados Unidos (40%), Alemania (23,9%) o Hungría (31,3%), según datos de la World Obesity Federation.

La investigación mencionada solo concreta que debemos comer antes de las 15 horas para no entorpecer nuestro proceso de adelgazamiento, otras publicaciones determinan las horas concretas en las que deberíamos hacer las tres comidas diarias. Una de ellas es la encuesta elaborada por Forza Supplements, en la que participaron más de 1.000 personas a dieta, y llegó a la conclusión de que debemos adelantar todas nuestras comidas, organizando el desayuno entre las 7 y las 7:30 de la mañana, la comida principal en torno a las 12 y las 12:30 de la tarde, y la cena entre las 18 y las 18:30.

Se trata de unos horarios a los que no estamos acostumbrados los españoles pero, en cualquier caso, todos los estudios apuntan a que cenamos demasiado tarde, algo que no solo tiene consecuencias para nuestra dieta, sino también para nuestro descanso nocturno. Los científicos han relacionado las cenas tardías con la obesidad, y no sólo porque al comer más tarde gastemos menos calorías, sino porque ingerimos más. En ningún caso debemos cenar menos de tres horas antes de irnos a la cama.

La hora del día en la que debes hacer ejercicio

Nuestro metabolismo cambia a lo largo del día, por ello no solo hay que saber cuándo comer para perder peso de manera inteligente. También es necesario conocer cuándo es mejor hacer ejercicio para perder peso. Ya que lo haces, hazlo bien.

Según una investigación publicada en 'The Journal of Physiology', que intentó averiguar qué pasaba con los cuerpos de determinados individuos dependiendo de la hora a la que hiciesen ejercicio (o si no lo hacían en absoluto), determinó que la mejor hora para quemar grasas es a primera hora de la mañana.

La hora del almuerzo es determinante en España porque a esa hora ingerimos casi la mitad de las calorías totales del día. Algo que para nada es malo

¿La explicación? Tu organismo, y en concreto tu estómago, aún está vacío. Cuando salimos a correr o vamos al gimnasio, señalan los investigadores, estamos quemando lo último que hemos introducido en nuestro estómago, como pueden ser el desayuno o el almuerzo. Sin embargo, al ejercitarnos nada más salir de casa, en ayunas, el cuerpo quema las reservas de grasa acumuladas.

Los sujetos que participaron en la investigación y que practicaron ejercicio físico por la mañana durante seis semanas, y en ayunas, habían mantenido estables sus niveles de insulina y su quema de grasa era sensiblemente superior a la de los compañeros que hicieron ejercicio por la tarde, que ganaron peso y habían desarrollado una mayor resistencia a la insulina, algo crítico a la hora de padecer diabetes.

Así que, ya sabes. Si quieres adelgazar debes comer antes de las 15 horas (preferiblemente sobre las 13 horas) y hacer ejercicio por la mañana y en ayunas. ¡Ánimo!

Comes cuando puedes y donde puedes. Las reuniones eternas y el exceso de trabajo impiden que tengas un horario fijo para comer. Y los fines de semana, la resaca desvirtúa todas tus rutinas. Y, todo ello, amigo, te hace engordar. Aunque te hayan dicho que hay que comer cuando se tiene hambre, no es del todo cierto. Se debe acostumbrar al cuerpo a ingerir alimentos a unas horas determinadas, todos los días. Vamos, tener una rutina digestiva, igual que tienes (o deberías tener) una intestinal o de sueño.

Trucos adelgazar Adelgazar Perder peso
El redactor recomienda