Es noticia
Un enigma para listos: ¿puedes resolver el misterio del campamento?
  1. Alma, Corazón, Vida
LO QUE LOS TRAZOS ESCONDEN

Un enigma para listos: ¿puedes resolver el misterio del campamento?

El último fenómeno viral es esta infantil imagen que, hágannos caso, oculta mucha más información de la que parece a simple vista. ¿Se siente con ganas de descubrirla?

Foto: Algo se oculta en esta imagen.
Algo se oculta en esta imagen.

Un niño sonríe al espectador mientras aguanta un cazo sopero en la mano. Otro parece estar revisando su equipaje. Y, en último término, un chico con boina y jersey de rayas verticales fotografía algo que se mantiene lejos de nuestra mirada. La imagen tiene mucha más información, aunque dista mucho del abigarramiento de las instantáneas a las que Martin Handford nos acostumbró con '¿Dónde está Wally?'

Se trata de una imagen olvidada que durante los últimos días ha vuelto a circular por la red, siempre ansiosa de nuevos enigmas por resolver. Al contrario de lo que ocurre con otros fenómenos virales, no se trata de una imagen de reciente creación o una fotografía tomada de manera extemporánea y que desata, sin pretenderlo, la locura, como ocurrió con la imagen del vestido azul… o blanco… o azul. No, en este caso es un viejo acertijo publicado, al parecer, en una revista infantil rusa.

[Ponga a prueba su ingenio: '¿Cuál de estas figuras no tiene ninguna singularidad?']

Si en los casos anteriores lo que se pone a prueba es nuestra percepción de lo que nos rodea (¿por qué si está ante nuestros ojos no podemos encontrar a Wally? ¿por qué unas personas ven el vestido de color azul y otras de color blanco?), en este caso, se trata de algo más complejo: nuestra capacidad para reparar en detalles que, en circunstancias normales, se nos habrían pasado por alto. Pero también, nuestros recursos deductivos.

Pone a prueba nuestra capacidad de atención, pero también nuestra habilidad deductiva

Es probable que haya visto ya la imagen, que abre este artículo. Así que ahora cierre los ojos e intente recordar lo que en ella había. Posiblemente, muy poco. Unos niños, un ambiente campestre como de 'boy scout'… Y pare de contar. Ese es precisamente el objetivo de este enigma, que incluso en el caso de que nos hayamos fijado en sus detalles, nos pondrá seriamente a prueba.

¿Cómo? Pues a través de las siguientes preguntas, que en algunos casos le resultarán muy fáciles de resolver y en otros, le pondrán seriamente a prueba puesto que hacen referencia a algo en lo que anteriormente no habían reparado.

Preguntas

1. ¿Cuántos turistas hay en el campamento?

2. ¿Cuándo llegaron, hoy o hace unos días?

3. ¿Cómo llegaron?

4. ¿Hay un pueblo cerca?

5. ¿De dónde sopla el viento, del norte o del sur?

6. ¿Qué hora es?

7. ¿Dónde está Álex?

8. ¿Quién estaba de guardia ayer?

9. ¿Qué fecha es?

Qué, cómo se queda. Debajo de la siguiente imagen puede encontrar las respuestas, así que tómese todo el tiempo que haga falta y consulte sólo la imagen original cuando no le quede más remedio. Suerte.

placeholder Tic, tac, tic, tac. (iStock)
Tic, tac, tic, tac. (iStock)

Respuestas

1. Hay cuatro turistas. No sólo por los cuatro nombres de la lista clavada en el árbol, sino también porque hay cuatro cucharas sobre el mantel.

2. Llegaron hace unos días o si no, no sería posible que hubiese aparecido una tela de araña entre el árbol y la tienda.

3. Llegaron en barca, como muestran los remos apoyados en el tronco del árbol.

4. Hay un pueblo cerca, puesto que si no no habría una gallina (un animal doméstico) en la parte inferior izquierda de la imagen.

5. El viento sopla desde el sur hacia el norte. Esta es complicada: las ramas de los árboles crecen más en su lado sur, por lo que, debido a que la bandera que se encuentra sobre la tienda apunta hacia el lado contrario, debe tratarte del norte.

6. Es por la mañana. Si el viento sopla desde el sur, es decir, desde el lado izquierdo de la imagen, el este debe encontrarse en el margen de abajo. Siguiendo la dirección de las sombras podemos comprobar que debe ser por la mañana, puesto que el sol se encuentra en el este.

7. Cazando mariposas. Su cazamariposas asoma detrás de los setos (aunque es verdad que el dibujo no resulta demasiado convincente).

8. Colin. Si Álex está cazando mariposas, James está tomando fotos (el trípode asoma de su mochila) y Colin está buscando en su mochila, sólo falta una persona: Peter. Y, puesto que Colin es el nombre que aparece justo antes del suyo en la lista, podemos descubrir que fue él quien hizo guardia ayer.

9. 8 de agosto. Muchas versiones de este acertijo no incluyen esta respuesta, quizá por su dificultad. La sandía es una fruta de agosto (el tres es el Día Internacional de la Sandía), así que no queda otra que pensar que los números de la hoja sujeta al árbol hacen referencia a días de dicho mes.

Un niño sonríe al espectador mientras aguanta un cazo sopero en la mano. Otro parece estar revisando su equipaje. Y, en último término, un chico con boina y jersey de rayas verticales fotografía algo que se mantiene lejos de nuestra mirada. La imagen tiene mucha más información, aunque dista mucho del abigarramiento de las instantáneas a las que Martin Handford nos acostumbró con '¿Dónde está Wally?'

Juegos Virales Acertijos
El redactor recomienda