Es noticia
La Dieta Total 30: cómo adelgazar en poco tiempo sin hacer ejercicio ni restar calorías
  1. Alma, Corazón, Vida
Whole30 es famosa gracias a las redes sociales

La Dieta Total 30: cómo adelgazar en poco tiempo sin hacer ejercicio ni restar calorías

La conocida como dieta Whole30, no necesita que contemos calorías ni que nos hinchemos a hacer deporte. Así puedes transformar tu cuerpo en un mes

Foto: La dieta Whole30 se ha hecho famosa gracias a las redes sociales donde sus seguidores comparten fotos del antes y el después así como de lo que comen. (Corbis)
La dieta Whole30 se ha hecho famosa gracias a las redes sociales donde sus seguidores comparten fotos del antes y el después así como de lo que comen. (Corbis)

La conocida como dieta Whole30 o Dieta Total 30, no necesita que contemos calorías ni que nos hinchemos a hacer deporte. En apenas un mes podemos transformar nuestro cuerpo y adelgazar rápidamente esos kilos de más. Al menos así lo asegura el matrimonio Hartwig, creadores de esta dieta en el año 2009 que se ha hecho famosa especialmente en los dos últimos años.

¿Cómo? Tan sólo tenemos que eliminar de nuestra dieta durante 30 días todos los cereales, productos lácteos, azúcar y legumbres. Un reto al que se suma la prohibición del consumo de alcohol. Visto así, no suena muy alentador, pero también tiene un gran pro: no se pasa hambre. Las comidas llenan y nos sentimos saciados.

Para animar a las personas a seguir su estricto método, Melissa Hartwig, nutricionista y cocreadora de esta Dieta Total 30, no niega que se trate de un régimen complicado de seguir pero insiste en que en la vida hacemos cosas más difíciles: “Dar a luz un bebé, superar la pérdida de un padre o vencer el cáncer, eso sí es difícil”. Qué razón no le falta, pero como estrategia de marketing quizás sea un poco arriesgada.

Además de cambiar nuestro cuerpo, la Whole30 también cambiará nuestra relación con la comida “para siempre”, según los convencidos –o convincentes– padres de la misma.

Tenemos que eliminar de nuestra dieta durante 30 días todos los cereales, productos lácteos, azúcar y legumbres

La idea es que, al restringir los principales grupos de alimentos y después volver a introducirlos poco a poco en nuestra dieta “podremos averiguar cuáles son las comidas responsables de que nos falte energía, tengamos mal humor o durmamos mal”, explica Anna Medaris Miller en U.S. News Heatlh.

Whole30: una dieta viral

Pese a llevar cinco años en marcha y contar con el libro manual It Starts With Food (Victory Belt Publishing), un sitio web de salud y una consultoría llamada Whole9 a sus espaldas, fue a partir de 2012 cuando la Dieta Total 30 comenzó a hacerse famosa gracias a las redes sociales.

El hecho de que los seguidores de la dieta compartan en sus perfiles las fotos del antes y el después, imágenes de los platos que comen y sus impresiones positivas sobre la misma, ha hecho que muchos amigos y familiares se animen a seguirla.

Es el caso de Xavier Hernández, quien hizo el primer intento de la Whole30 en septiembre de 2013 y le funcionó tan bien que meses después repitió. Llegado el mes de mayo, el joven de 27 años había perdido más de 22 kilos. Estos resultados han servido para que muchas otras personas adviertan los beneficios de la dieta.

Otro ejemplo es el de Ruthy Taylor, un blogger de 36 años que decidió compartir en su cuenta de Instagram el reto de seguir esta dieta siendo madre de dos hijos y teniendo que preparar diferentes comidas para ellos por un lado, y para ella y su marido por otro.

“Comparten sus fotos con el hashtag #Whole30 y muestran sus victorias y resultados haciendo que se interesen en la dieta sus amigos y familiares”, comenta Melissa. El matrimonio Hartwig, consciente de este nuevo empujón para su dieta, ha preparado un segundo libro que saldrá en abril, The Whole30: The 30-Day Guide to Total Health and Food Freedom (Houghton Mifflin Harcourt).

Unfollows o los contras de la Dieta Total 30

Pese a que se trata de una dieta en la que principalmente se mantiene una alimentación sana basada en proteínas, verduras y alimentos no procesados (y que además prohíbe la ingesta de azucares y alcohol), expertos en alimentación como la dietista Salge Blake, portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética de Boston, encuentran desventajas en la Whole30.

En su opinión, lo que ocurre es que siempre que se eliminan grupos de alimentos se reducen calorías –y se baja de peso–, pero “como la mayoría de las dietas a corto plazo, una vez que el programa termina los kilos vuelven”.

Blake además insiste en que muchos de los alimentos que se eliminan en la dieta Whole30 “son componentes importantes para una dieta saludable” como el calcio o la vitamina D de los lácteos o las proteínas de las legumbres. De hecho, “estos grupos de alimentos juntos pueden ayudar a combatir enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, enfermedades del corazón, cáncer e incluso prevenir derrames cerebrales”, dice Blake.

Se trata de una dieta drástica que debe ser seguida de cerca por un médico

Nutricionistas profesionales coinciden en que se trata de una dieta drástica que debe ser seguida de cerca por un médico para controlar que sus efectos no sean perjudiciales si se mantiene durante un largo periodo de tiempo.

El truco: tomarse la dieta como un reto de 30 días

Muchos de los seguidores de la dieta Whole30 surgen de la idea de ser capaces de no saltársela durante un mes. Un desafío personal para perder peso y comer sano durante los 30 días de régimen.

La Dieta Total 30 podría ayudar a sus seguidores a mantener una alimentación sana en el tiempo, consumiendo más vegetales y proteínas y dejando a un lado los alimentos procesados y las grasas. Como dice Leslie Bonci, directora de nutrición del Centro de Medicina Deportiva de la Universidad de Pittsburgh, “me gustaría ver los efectos en la alimentación durante 365 días, no sólo 30, y es en este punto donde realmente creo que se convierte en una dieta demasiado extrema”.

Coincide con Blake en que el problema es que al eliminar de raíz determinados alimentos durante equis días, se adelgaza rápidamente, pero al reincorporarlos a la dieta sin más se recuperan los kilos. Así, en opinión de Bonci, quienes no modifiquen su alimentación a largo plazo y no sólo durante el mes de rigor, “están destinados al fracaso”.

La conocida como dieta Whole30 o Dieta Total 30, no necesita que contemos calorías ni que nos hinchemos a hacer deporte. En apenas un mes podemos transformar nuestro cuerpo y adelgazar rápidamente esos kilos de más. Al menos así lo asegura el matrimonio Hartwig, creadores de esta dieta en el año 2009 que se ha hecho famosa especialmente en los dos últimos años.

Perder peso Adelgazar Trucos adelgazar Dieta milagro
El redactor recomienda