y nunca te han contado

Todo lo que debes saber sobre el agua mineral natural

La doctora nutricionista Magda Carlas aborda en Más claro que el agua (Amat) todos los aspectos que debemos conocer sobre el agua mineral natural
Foto: Existen hasta seis denominaciones distintas de agua mineral natural. (iStock)
Existen hasta seis denominaciones distintas de agua mineral natural. (iStock)

La doctora nutricionista Magda Carlas aborda en Más claro que el agua (Amat) todos los aspectos que debemos conocer sobre el agua mineral natural, así como falsos mitos que circulan a su alrededor, explicando el rol de sus minerales en el cuerpo humano, la alimentación y la salud. A continuación reproducimos un extracto en el que se indican los principales aspectos que debemos saber de la etiqueta.

La etiqueta es la parte más importante del envase de agua mineral natural y debe informar al consumidor de lo que está comprando. Al igual que hacemos cuando compramos cualquier alimento, hay que leer siempre el etiquetado del envase, en el que podemos encontrar los datos que se citan a continuación.

Denominación de venta

Este es el nombre con el que se comercializa el agua. No es lo mismo un agua mineral natural que un agua potable preparada o un agua de manantial. Es importante pues ante todo ver qué tenemos dentro de la botella. Las denominaciones que podemos encontrar son: agua mineral natural; agua mineral natural naturalmente gaseosa; agua mineral natural carbónica natural; agua mineral natural con gas carbónico añadido; agua mineral natural totalmente desgasificada; agua natural parcialmente desgasificada.

Composición analítica

Aunque en teoría el agua no caduca, vale la pena tener en cuenta la fecha de consumo preferente para que tenga todas las cualidades organolépticasLa composición es lo que indica los minerales y elementos mayoritarios o aquellos que caracterizan el agua. En la etiqueta veremos qué minerales tiene, por ejemplo, calcio, magnesio, sodio… y en qué cantidad.

Residuo seco y conductividad

El residuo seco (RS) indica la cantidad de minerales presentes en el agua. Teniendo en cuenta que los minerales son esenciales para la salud, es importante fijarse en la cantidad de residuo seco que contiene el agua mineral natural. Este dato se obtiene después de someter el agua a 180 grados. Recordemos que según el RS clasificamos las aguas en:

-Agua de mineralización muy débil: hasta 50 mg/l de residuo seco.

-Agua de mineralización débil: hasta 500mg/l de residuo seco.

-Agua de mineralización media: de 500 a 1.500 mg/l de residuo seco.

-Agua de mineralización fuerte: agua con más de 1.500 mg/l de residuo seco.

En España, la mayoría de guas minerales naturales son de mineralización débil. Otra de las formas de medir la cantidad de minerales en el agua es la conductividad, que informa sobre la proporción de iones o sales disueltas en el agua y refleja también la cantidad de minerales: a más conductividad, más minerales.

Otras menciones importantes relacionadas con la salud

Indicada para dietas pobres en sodio (para una dieta pobre en sodio son válidas las aguas con menos de 20 mg sodio/l). Más de un 80% de las aguas presentes en el mercado cumplen con esta característica. Indica para la preparación de alimentos infantiles. Puede tener efectos laxantes y ser diurética.

Identificación de la empresa y nombre del manantial

No es lo mismo un agua mineral natural que un agua potable preparada o un agua de manantialEs el nombre o la razón social del fabricante, envasador o distribuidor. En el caso de que una empresa comercialice bajo una misma marca aguas de distintos manantiales, el consumidor conocerá el nombre del manantial, que siempre se verá de forma clara e incluso de forma más evidente que la marca.

Término municipal y provincia

Aquí el consumidor conocerá dónde se encuentra ubicado el manantial.

Número de lote

Indica cuál es su unidad de producción y sirve para identificar la trazabilidad de la botella, es decir, para saber exactamente su procedencia dentro de la producción. En general, en los envases de plástico este número está grabado directamente sobre el envase y en los de vidrio se encuentra en la etiqueta.

Fecha de consumo preferente

Aunque en teoría el agua no caduca, vale la pena tener en cuenta la fecha de consumo preferente para que tenga todas las cualidades organolépticas.

Alma, Corazón, Vida
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ºC

ºC