Es noticia
La vivienda de segunda mano en Baleares ya supera los máximos de la burbuja de 2007
  1. Vivienda
DATOS DE FOTOCASA

La vivienda de segunda mano en Baleares ya supera los máximos de la burbuja de 2007

"La comunidad balear es la única autonomía en superar los niveles de la burbuja del 2007, y la situación es alarmante, ya que acrecienta las dificultades de acceso a la vivienda"

Foto: La vivienda de segunda mano en Baleares ya supera los máximos de la burbuja de 2007. (iStock)
La vivienda de segunda mano en Baleares ya supera los máximos de la burbuja de 2007. (iStock)

No hay burbuja. La situación actual nada tiene que ver con lo sucedido en 2008. Desde hace años, el sector inmobiliario intenta alejar los temores en torno a que se esté gestando una nueva burbuja inmobiliaria en España. Las transacciones están en máximos —ya se venden tantas viviendas de segunda mano como en 2007—, la firma de hipotecas también está creciendo con fuerza y los precios, a pesar de que aún no se ven crecimientos de dos dígitos de manera generalizada, no dejan de subir.

Y, aunque buena parte de España aún se encuentra lejos de los máximos de 2008, lo que hasta hace un par de años parecía impensable ha vuelto a suceder. Puntos muy concretos de la geografía española están cerca de máximos o ya los han alcanzado.

Baleares es la única autonomía en superar los niveles de la burbuja del 2007

Es el caso de las Islas Baleares, uno de los mercados más calientes desde el punto de vista inmobiliario. Según datos de Fotocasa, las islas alcanzaron en el segundo trimestre de 2022 los máximos de su serie histórica. "La comunidad balear es la única autonomía en superar los niveles de la burbuja del 2007, y la situación es alarmante, ya que acrecienta las dificultades de acceso a la vivienda", recoge el del Índice Inmobiliario Fotocasa correspondiente al segundo trimestre.

Baleares es, de hecho, junto a Gipuzkoa (3.174 euros el metro cuadrado) y Madrid (3.289), la provincia que supera la barrera de los 3.000 euros el metro cuadrado. Con sus 3.070 euros es, además, la única provincia que hasta ahora ha alcanzado los máximos de la burbuja.

“La tendencia del precio de la vivienda es ascendente en términos generales, pero a un ritmo comedido. La demanda por comprar continúa muy fuerte y la oferta se va reduciendo paulatinamente, son los motores que impulsan los precios al alza. Sin embargo, la gran mayoría de autonomías se encuentran un 34% por debajo del precio máximo alcanzado en tiempos de burbuja. Por lo que todavía oscilamos entre precios relativamente razonables. Además, la subida de tipos de interés del mes de julio muy probablemente frene la demanda de vivienda al encarecer el crédito hipotecario y, con una demanda más moderada, los precios podrán estabilizarse a medio plazo”, explica María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.

Por capitales de provincia, el precio de la vivienda ha subido en 69% de los 50 municipios de España. Los incrementos trimestrales van del 6,9% de Palma de Mallorca hasta el 0,1% de Ourense capital. Por otro lado, Zamora capital es en la que más desciende el precio de la vivienda trimestral en junio, un -2%, seguida de Ciudad Real capital (-1,6%) y Castellón de la Plana/Castelló de la Plana (-1,5%), entre otras.

Subidas casi generalizadas en Madrid

Por detrás de Baleares, dos de los mercados también muy calientes a nivel inmobiliario son Madrid y Barcelona. El precio medio de la vivienda de segunda mano sube, en el segundo trimestre de 2022, en el 81% (17 de 21) de los distritos madrileños analizados por Fotocasa. El incremento trimestral más destacado corresponde al distrito de Villaverde con un 7,7%, seguida de Carabanchel con un 5,1% y Chamberí con un 4,9%. Por otro lado, los únicos distritos con descensos son Villa de Vallecas (-5,8%), Moncloa-Aravaca (-3,8%), San Blas (-0,4%) y Usera (-0,04%).

En cuanto al precio por metro cuadrado, vemos que cinco distritos superan la barrera de los 5.000 euros el metro cuadrado: Salamanca (7.159 euros/m2), Chamberí (6.000 euros/m2), Chamartín (5.533 euros/m2), Centro (5.434 euros/m2) y Retiro (5.322 euros/m2). Por otro lado, tan solo el distrito de Villaverde tiene un precio por debajo de los 2.000 euros/m2, en concreto 1.961 euros/m2.

"La situación es alarmante, ya que acrecienta las dificultades de acceso a la vivienda"

En cuanto a Barcelona, cinco distritos incrementan su valor trimestral. El incremento más destacado corresponde al distrito de Gràcia con un 3,3%, seguida de Sant Martí con un 1,3%, entre otros. Por otro lado, los distritos con descensos trimestrales son Sants-Montjuïc con -1,8%, seguido de Horta-Guinardó con -1,4%.

En cuanto al precio por metro cuadrado en junio, vemos que solo tres distritos superan la barrera de los 5.000 euros el metro cuadrado: Sarrià-Sant Gervasi (5.836 euros/m2), Eixample (5.396 euros/m2) y Les Corts (5.350 euros/m2). Por otro lado, tan solo el distrito de Nou Barris tiene un precio por debajo de los 3.000 euros/m2, en concreto 2.487 euros/m2.

A nivel de capital, sin embargo, la única capital que supera los 5.000 euros es Donostia-San Sebastián con 5.791 euros el metro cuadrado. Le siguen Barcelona con 4.346 euros/m2, Madrid con 4.141 euros/m2, Bilbao con 3.406 euros/m2 y Palma de Mallorca con 3.344 euros/m2. Por otro lado, 33 de las capitales de provincia están por debajo del precio medio de España, que en junio se sitúa en 1.936 euros/m2. La más económica del país es Lleida capital con 1.220 euros/m2, seguida de Ciudad Real capital (1.221 euros/m2) y Ávila capital (1.227 euros/m2).

No hay burbuja. La situación actual nada tiene que ver con lo sucedido en 2008. Desde hace años, el sector inmobiliario intenta alejar los temores en torno a que se esté gestando una nueva burbuja inmobiliaria en España. Las transacciones están en máximos —ya se venden tantas viviendas de segunda mano como en 2007—, la firma de hipotecas también está creciendo con fuerza y los precios, a pesar de que aún no se ven crecimientos de dos dígitos de manera generalizada, no dejan de subir.

Burbuja inmobiliaria Baleares Mercado inmobiliario Vivienda