Es noticia
Las mansiones de La Zagaleta (Málaga) cotizan al alza: los precios se disparan un 30%
  1. Vivienda
EN DOS AÑOS, TRAS LA PANDEMIA

Las mansiones de La Zagaleta (Málaga) cotizan al alza: los precios se disparan un 30%

Sus vecinos son, mayoritariamente, multimillonarios extranjeros con capacidad para pagar entre 5 y 15 millones de euros por alguna de sus villas

Foto: Vista aérea de La Zagaleta.
Vista aérea de La Zagaleta.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Es la gran urbanización de lujo de la Costa del Sol. Incluso, una de las mejores de Europa. 900 hectáreas de metros cuadrados blindados para garantizar la privacidad y seguridad de los propietarios de sus 260 mansiones. Sus vecinos son, mayoritariamente, multimillonarios extranjeros con capacidad para pagar entre 5 y 15 millones de euros por alguna de sus villas.

Hablamos de La Zagaleta, antiguo coto de caza a las afueras de Benahavís (Málaga) reconvertido en un exclusivo resort de lujo, que ha recibido un gran impulso tras la pandemia con incrementos de precios en los dos últimos años entre el 20% y el 30% en sus villas y entre el 10% y el 12% de las parcelas. La enorme escasez de producto a la venta y una demanda ansiosa por comprar, han disparado las operaciones inmobiliarias.

Los precios de las mansiones se mueven entre los 5 y los 15 millones de euros

En los primeros cuatro meses del año, las ventas inmobiliarias dentro de La Zagaleta han superado los 60 millones de euros -más de una veintena de propiedades vendidas-, lo que supone el mejor arranque de año de su historia, triplicado el número de operaciones de los años anteriores a la pandemia. Y sumando, porque la previsión, con la reactivación del turismo residencial por el fin de la pandemia y el contexto macroeconómico, es cerrar 2022 por encima del volumen de ventas logrado en el pasado ejercicio.

Para que nos hagamos una idea, en 2021 el resort vivió uno de sus mejores años, triplicando el número de transacciones, al superar la media de 15 operaciones de los dos años anteriores a la pandemia, hasta un total de 45. Concretamente, en villas casi se duplicó el volumen, alcanzando un total de 24, y en parcelas se multiplicó por 7, pasando de un promedio de 4 a las 13 vendidas el año pasado. Esto supone un ritmo de 3 ventas al mes.

“Este ciclo de recuperación económica, con el crecimiento del PIB en la zona euro, la liquidez existente en los mercados, y la rentabilidad menos atractiva de otros productos financieros, se mantendrá hasta 2025”, explica Jacobo Cestino, consejero delegado de la empresa responsable del desarrollo urbanístico de La Zagaleta que, como compañía, registró un volumen de ventas en 2021 de 17 millones de euros.

placeholder Komorebi House (La Zagaleta)
Komorebi House (La Zagaleta)

La compañía, propietaria mayoritaria de la urbanización con unas 80 villas y parcelas, está siendo testigo de primera mano del particular boom inmobiliario. De hecho, la sociedad que dirige Cestino tiene actualmente en construcción dos villas, una de ellas ya vendida y la otra en conversaciones muy avanzadas para su venta, como explica Cestino a El Confidencial. Además, cuenta con otros seis proyectos listos para arrancar su construcción que supondrán unos ingresos de 50 millones de euros.

Tres de ellos arrancarán antes del verano y los otros tres, antes de que finalice el año. Algo también insólito para la compañía, ya que "en el pasado, las casas se vendían una vez que estaban construidas, con la licencia de primera ocupación (LPO) ya concedida, lo que podría demorarse unos 12 meses. Ahora, en cambio, empezamos a construir y cerramos la venta antes de que la construcción haya finalizado".

Precios entre 5 y 15 millones

Según explica Cestino a El Confidencial, estas viviendas saldrán en rangos de precios entre los 10 y los 13 millones de euros, los 8,5 y los 10 millones de euros y en torno a los 6 millones, dependiendo de la superficie de las villas.

"En el pasado, lo habitual era que construyéramos unas dos villas al año, ahora, al mismo tiempo, vamos a tener hasta seis en construcción. Y es que, la pandemia ha cambiado la situación del mercado. Hay muchísima demanda. Y hay mucho déficit de producto de obra nueva, por lo que no hay apenas competencia cuando sale alguna villa a la venta", explica Jacobo Cestino. "Además, también por primera vez en mucho tiempo, estamos viendo cómo se rechazan ofertas porque el vendedor considera que no llegan al mínimo pedido, y porque considera que tarde o temprano se terminará vendiendo al precio ofertado".

Se rechazan ofertas porque el vendedor considera que no llegan al mínimo pedido

Una enorme presión de la demanda sobre los precios que se ha traducido en incrementos de doble dígito en las villas cuyos precios se mueven entre los 5 y los 15 millones de euros. Pero no ha sido el único factor que está presionando los precios".

"Además de por la fuerte demanda, los precios también han subido debido a los elevados costes de construcción que ya estaban subiendo con fuerza antes de la guerra de Ucrania. Pensamos que se van a estabilizar en los próximos meses, pero veo muy difícil que vayan a bajar", añade el CEO de La Zagaleta.

Fundamentalmente grandes fortunas extranjeras. Mayoritariamente británicos, alemanes, escandinavos y franceses. "Algún canadiense y los rusos han bajado, mientras que el comprador nacional nunca ha sido muy representativo", explica Jacobo Cestino, quien ratifica el gran atractivo de esta exclusiva y lujosa urbanización para un nuevo perfil de comprador, más joven y deslocalizado, que prefiere zonas de baja densidad, pero bien conectadas y seguras.

Foto: Imagen desde una de las viviendas de La Zagaleta.

"La pandemia ha traído consigo un cambio generacional. Hasta ahora, la demanda estaba liderada por empresarios sénior de 60-70 años, mientras que ahora vienen muchos empresarios entre 35 y 40 años que llegan con la familia y que, aunque viajan mucho por Europa, quieren que sus hijos y sus familias estudien y vivan en Marbella, que cuenta una gran oferta de colegios internacionales y clínicas sanitarias privada", explica Cestino.

Y es que vivir en La Zagaleta está al alcance de muy pocos bolsillos. Los precios de venta son de infarto, pero también lo son los alquileres: entre 15.000 y 20.000 euros al mes para larga estancia –más de un año– y corta estancia –máximo de tres meses– y entre 3.000 y 5.000 euros la noche en alta temporada, dependiendo de las villas, como publicó El Confidencial. Un negocio que La Zagaleta impulsó hace justo un año "con un balance muy positivo", según Cestino quien reconoce que en algunos casos, los inquilinos han terminado por convertirse en propietarios.

30 años de la lujosa urbanización

Para encontrar el origen de La Zagaleta hay que remontarse a finales de la década de los años 80 y principios de los 90. Originariamente, era la finca de caza del empresario de origen saudí, Adnan Khashoggi quien, a su vez, se la compró a Henry Roussel, un conocido empresario francés, suegro de Cristina Onassis, heredera del imperio creado por su padre, el armador Aristóteles Onassis.

Aquellos terrenos –La Baraka– fueron adquiridos por un grupo de inversores liderados por el empresario Enrique Pérez Flores, fallecido en 2020, quien en 1991 constituyó la sociedad La Zagaleta, que a partir de ese momento dio nombre a una de las urbanizaciones privadas más lujosas y seguras de Europa.

Situada en un entorno privilegiado de 900 hectáreas en las montañas de Marbella, actualmente hay construidas más de 260 viviendas con una superficie total de entre 3.000 y 10.000 metros cuadrados.

Tal y como recuerdan desde La Zagaleta, el plan inicial contemplaba la construcción de 3.000 viviendas, pero el ideólogo de la operación, Enrique Pérez Flores –fundó y presidió el Banco Exterior en Suiza– planteó solo 420. "Con esta cifra se garantizaba una baja densidad de construcción, gracias a la cual hoy las casas están rodeadas de una abundante y cuidada vegetación, con vistas al Mediterráneo, África, Gibraltar, lagos y los dos campos de golf de 18 hoyos cada uno".

placeholder La Zagaleta.
La Zagaleta.

"La Zagaleta es el 'resort' más exclusivo de Europa. A pesar de que abarca una superficie de 900 hectáreas, solo está previsto construir 400 viviendas, y hay 260 terminadas. El resto del terreno está por desarrollar", explica Cestino. De hecho, todavía son muchas las parcelas a la venta sobre las que poder construir.

La inmensa mayoría de las villas nuevas a la venta está en manos de La Zagaleta a través de mandatos exclusivos o no y quien, además, tiene gran parte de los mandatos exclusivos del mercado secundario de viviendas terminadas, disponibles a partir de 3 millones de euros.

Cuenta con una cartera de 80 suelos de gran tamaño para desarrollar, si bien, en el ámbito hay otros propietarios como el fondo de inversión Castlelake, que aterrizó en la urbanización en 2014, adquiriendo parcelas, de las cuales ha desarrollado varias villas de lujo a través de su promotora, la cotizada, Aedas Homes; pero también un grupo de inversión privado suizo, además de inversores privados y particulares.

Es la gran urbanización de lujo de la Costa del Sol. Incluso, una de las mejores de Europa. 900 hectáreas de metros cuadrados blindados para garantizar la privacidad y seguridad de los propietarios de sus 260 mansiones. Sus vecinos son, mayoritariamente, multimillonarios extranjeros con capacidad para pagar entre 5 y 15 millones de euros por alguna de sus villas.

Casas de lujo Mercado inmobiliario
El redactor recomienda